Un tercio de las profesionales de Euskaltel tienen formación STEM

El Grupo tiene un 33,33% de las mujeres en estas áreas consideradas STEM

El “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”, marcado hoy en el calendario de Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar sobre el desequilibrio de género en la ciencia, sirve al Grupo Euskaltel para reconocer y poner en valor uno de sus objetivos estratégicos: la no discriminación y la igualdad de oportunidades, así como el respeto y fomento de la diversidad de personas en todas sus compañías.

Con motivo de este Día Internacional, cabe destacar, además, la notable presencia femenina en áreas consideradas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), ya que el 33,33%, esto es, un tercio de las mujeres que trabajan en el Grupo Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable) cuentan con formación STEM y trabajan en los diferentes departamentos que tienen que ver con esas especialidades, en especial, Red, Tecnología y Sistemas.

EL 45% de la plantilla del Grupo Euskaltel son mujeres, con una destacada presencia de ingenieras, físicas, matemáticas y técnicas especialistas en los campos relacionados con las Telecomunicaciones y la Informática.

Así, el Grupo cuenta con ingenieras en Organización Industrial, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, licenciadas en Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Matemáticas, Programación y Gestión, Sistemas de Telecomunicaciones y Electrónica de Telecomunicaciones, entre otras especialidades.

Iniciativas para revertir la brecha de género

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

El grupo Euskaltel quiere aportar su grano de arena para revertir esta tendencia, a nivel interno mediante la aplicación de una política de Igualdad mediante acciones positivas en sus tareas de reclutamiento, contratación, formación y promoción profesional, logrando así una cultura de igualdad de género entre sus profesionales. Cabe destacar en este ámbito la puesta en marcha de “Mujeres con talento”, un programa propio en colaboración con la Asociación de Empresarias y Directivas (AED) con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino, destacar el papel de las mujeres en el sector de las telecomunicaciones y potenciar sus competencias profesionales de manera que puedan adquirir nuevos retos profesionales en la organización.

A nivel externo, tanto Euskaltel como R y Telecable, participan en foros y eventos de empleo, cátedras y másteres centrando su interés en el empleo, el emprendimiento y el apoyo a la inserción de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías. Así, entre otras iniciativas, colaboran en la Feria de Ciencia y tecnología Open Science dirigida a estudiantes para fomentar vocaciones científicas; en el programa de educación STEAM First Lego League Euskadi organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque; los talleres de Robótica Crea R, un programa propio para el fomento del talento digital en Galicia dirigido a jóvenes y familias; el foro Empregalia organizado por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Vigo; las recientes jornadas JEPES de la Facultad de Ingeniería del País Vasco para dar a conocer las perspectivas de empleo futuro al alumnado; Feria de Empleo IFFE Business School de A Coruña o el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo. Participa así mismo en el Máster de Ciberseguridad de la UPV y en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, así como en las cátedras de Ciberseguridad de las universidades de A Coruña y Vigo y la Cátedra de Vídeos y redes de Nueva Generación de la Universidad de Oviedo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo