Ecommerce, canal de venta clave para la industria de la moda

MAITE RIVERA. VENCA

El ecommerce es un canal de venta clave para muchas compañías, especialmente en la industria de la moda. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas de moda online anotaron un crecimiento del 29,5% en el primer semestre del 2018, llegando a facturar hasta 1.062 millones de euros en España.

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, en el que el consumidor busca ahorrar tiempo, reducir barreras y disfrutar de una experiencia de compra más cómoda y agradable. En este sentido, el perfil del comprador de moda online en España ha ido evolucionando a lo largo de estos años, siendo cada vez más exigente, y posicionando como elementos más valorados: los envíos gratuitos, calidad del producto, agilidad del sistema de devoluciones y facilidad de compra.

Transformación digital: avance y oportunidad

Ante este panorama, las compañías deben apostar por la transformación digital, potenciando el canal online a través de la implementación de soluciones tecnológicas que permitan mejorar la experiencia del consumidor, ofreciéndole una propuesta atractiva y personalizada para satisfacer sus necesidades.

En Venca, por ejemplo, hemos incorporado, como parte de la estrategia de digitalización, la construcción de una plataforma CRM y Marketing Automation, así como la incorporación de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, como es el caso de Visual Search, que nos ha permitido incrementar las tasas de conversión y la duración media de la clienta en la plataforma, cuadruplicando los resultados anteriores. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a la clienta.

Enriquecer el Customer Journey

Asimismo, para captar la atención del consumidor y diferenciarse de la competencia, es importante el desarrollo de una estrategia de marketing y la implementación de acciones en el ámbito digital que permitan impulsar el canal y reforzar el posicionamiento. En el caso de Venca, hemos trabajado una estrategia multicanal enfocada en la personalización de contenidos y la segmentación, con el objetivo de enriquecer el customer journey de nuestras clientas. Además, hemos apostado por incrementar la visibilidad y notoriedad de marca a través de la campaña Únete al Pink Power, con un mensaje de empoderamiento femenino que nos acerca a la consumidora a un nivel más emocional. Y, si bien la presencia en televisión era el punto fuerte, también hemos apostado por el formato digital, con un plan de medios que contempla también visibilidad de marca en RRSS, Youtube y otros canales novedosos como la televisión conectada.

 La moda es un sector en constante evolución. Por este motivo, las compañías deberemos seguir atentas las soluciones tecnológicas que nos permitan impulsar el canal online y ofrecer iniciativas para mejorar la experiencia de sus clientas y acompañar a las mujeres reales en todas las facetas de su vida.

Maite Rivera

Responsable del canal online de Venca

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo