Maite Agüeros, CEO y socia fundadora de Innoup Farma, Premio Joven Empresario/a Navarro/a 2018

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) ha celebrado en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona la XVI edición del Premio Joven Empresario/a Navarro/a 2018, patrocinada por CaixaBank fiel a su objetivo de apoyar a los empresarios y a la creación de empresas en Navarra, así como por el Ayuntamiento de Pamplona. La galardonada con esta distinción, que premia el esfuerzo, el trabajo, la innovación y la buena gestión, fue la joven empresaria navarra Maite Agüeros Bazo, CEO y socia fundadora de InnoUp Farma.

Farmacéutica y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y máster en Administración y Dirección de Empresas (Executive-MBA), en su trayectoria científica Maite Agüeros Bazo  ha centrado su investigación en el área de nanomedicina para su aplicación en el tratamiento del cáncer e inmunoterapia, siendo co-inventora de 7 patentes así como numerosas publicaciones científicas y co-directora de varias Tesis Doctorales.

InnoUp Farma es una empresa biofarmacéutica en fase clínica dedicada a la innovación nanotecnológica que desarrolla medicamentos innovadores, más seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades para las que actualmente no hay cura o cuyos tratamientos pueden ser muy mejorables. Actualmente la compañía está centrada en el desarrollo de dos medicamentos: una vacuna para la alergia a cacahuete (INP20) y un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12).

INP20 ha conseguido ya la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar los estudios clínicos en pacientes alérgicos a cacahuete, estudio que se llevará a cabo inicialmente en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra. INP20 será la primera vacuna a nivel mundial para la alergia a cacahuete que se va a ensayar en pacientes alérgicos. La estrategia de InnoUp, si los resultados de este estudio son satisfactorios, sería desarrollar vacunas para otros alérgenos alimentarios.

INP12 se trata de un tratamiento para el cáncer de mama y otros tumores sólidos, más seguro y eficaz que los que existen hasta el momento. Actualmente se ha finalizado la fase preclínica de este medicamento con excelentes resultados y estamos tramitando la autorización para poder iniciar los estudios clínicos en  pacientes con cáncer. La estrategia de InnoUp Farma, si el medicamento INP12 consigue en clínica los resultados esperados, consistiría en  desarrollar otros medicamentos anticancerosos más eficaces y menos tóxicos utilizando la misma tecnología.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo