Elena Maroto, premiada en el Congreso Mundial de Mieloma Múltiple en Boston

Por un trabajo financiado por CRIS Contra el cáncer

La española Elena Maroto ha sido premiada en el último Congreso Mundial de Mieloma Múltiple celebrado en Boston por su trabajo financiado por CRIS Contra el cáncer. En él están estudiando el efecto de la inmunoterapia sobre mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre, trabajando en la modificación genética de las células Natural Killer para que expresen distintas moléculas CAR (“chimeric antigen receptor”) dirigidas frente a antígenos expresados en la superficie de las células tumorales de mieloma múltiple. Se trata de un trabajo desarrollado en la Unidad HUNET-CRIS en el Hospital Universitario 12 de octubre dirigido por el Dr. Joaquin Martínez López, director científico de CRIS y Jefe de Servicio de Hematología de ese hospital de Madrid.

Este galardón ha aportado a la premiada las “ganas de seguir trabajando en este campo, y también mucha ilusión por que valoren mi trabajo”, ha asegurado la científica.

La estudiante predoctoral está muy contenta y agradecida de haber recibido uno de los premios a la mejor presentación de un joven investigador por uno de los trabajos financiados por CRIS. Maroto ha insistido en todo momento en la importancia de la investigación que para ella “es como un reto personal, saber que de algún modo lo que haces puede acabar ayudando a muchas personas. En definitiva, superar barreras”, ha declarado. En este sentido, ha especificado que “los recursos para investigación en España en general suelen ser escasos por la falta de financiación. Yo tengo la suerte de estar en un grupo que recibe ayudas y esta es una parte muy importante para poder seguir investigando”. Así, asegura que el papel de CRIS es fundamental. “Son estas ayudas las que nos permiten poder avanzar cada día, creo que es una parte esencial. Sin financiación la investigación se vería muy limitada”.

Marta Cardona, directora de CRIS Contra el cáncer, no ha perdido la oportunidad de felicitar a la científica: “Desde CRIS queremos dar la enhorabuena a Elena Maroto por sus esfuerzos y seguir avanzando en este tema tan importante dando un paso más”. Y añade que “durante sus 8 años de vida, CRIS ya ha permitido la contratación de 43 profesionales del sector (técnicos de laboratorio, enfermeras, oncólogos…), la puesta en marcha de 35 líneas de investigación y 250 ensayos clínicos además de la publicación de más de 200 artículos científicos”.

Foto: Elena Maroto con el Dr. Joaquín Martínez López y el doctor Nikhil C. Munshi.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo