“StubHub: España es un destino atractivo de negocio”

LAUREN ST. CLAIR. STUBHUB

Lauren St. Clair llevaba más de 10 años trabajando en el grupo eBay, primero en PayPal y, posteriormente en la matriz, cuando se incorporó como Directora Financiera Internacional de StubHub. Creada en el año 2000, esta compañía “revolucionó el mercado del ticketing al crear nuevas alternativas para los consumidores a través de una plataforma segura y transparente en la que los fans pudieran comprar y revender entradas”. Fue adquirida por eBay en 2007 y, posteriormente, en 2016 se expandió con la compra de la española Ticketbis. Actualmente, tiene presencia en más de 45 países donde ofrecen a los fans una plataforma de compraventa de entradas para más de 10 millones de eventos deportivos, de teatro y musicales de todo el mundo. Hoy en día, en StubHub se vende una entrada cada 1,3 segundos. Aunque su sede central se encuentra en San Francisco, sus operaciones internacionales se llevan en mayor medida desde España. La empresa cuenta con un equipo internacional en Bilbao y Madrid que da apoyo a todos los países en los que opera.

“Nuestra misión es ser una compañía que acerque la emoción de los eventos en vivo a los fans de todo el mundo. Operamos en un negocio en continua evolución y nos adaptamos a las cambiantes necesidades y requerimientos de los fans, en colaboración con más de 200 partners en todo el mundo, entre ellos promotoras y organizadores de eventos. En España colaboramos con clubes y competiciones deportivas como la Turkish Airlines Euroleague F4, promotoras de eventos musicales y grandes festivales como Sónar. La innovación y la disrupción son pilares de nuestra filosofía y han sido claves para la evolución de la compañía a lo largo de estos años”, detalla Lauren.

Además, ha indicado que los consumidores reclaman, cada vez más, servicios y experiencias en vez de productos más tangibles. “Hemos visto un gran crecimiento del número de aplicaciones relacionadas con la economía colaborativa que facilitan los viajes y la movilidad y ayudan a los consumidores a acceder a servicios que creían estaban fuera de su alcance. Curiosamente, siguiendo la misma filosofía de eBay, nuestra plataforma permite a los fans que hayan adquirido entradas para eventos a las que ya no quieren o no pueden asistir, revenderlas a otras personas. Esta libertad les permite recuperar el dinero gastado cuando cambian sus planes después de haber adquirido entradas, muchas veces con varios meses de antelación. También crea un entorno competitivo en el que varía el precio de las entradas en función de la demanda, de la misma forma que el precio de un billete de avión puede variar en función del tiempo de antelación con la que se reserve o el número de pasajeros que quieran viajar a un mismo destino”, señala.

Tecnología y sociedad

Lauren nació en la Costa Este de Estados Unidos y fue a la Universidad en Stanford donde estudió ciencia, tecnología y sociedad; “o, dicho de otro modo, la relación entre la tecnología y la sociedad en su conjunto. Una elección curiosa, quizás, teniendo en cuenta mi interés posterior por los asuntos financieros”, comenta.

Después de graduarse, empezó a trabajar en una pequeña empresa emergente donde se encargó del desarrollo y el diseño de software y, tras cuatro años, se incorporó a eBay como responsable de producto, un perfil que requería conocimientos de finanzas y de contabilidad. Rápidamente -comenta- descubrió que le motivaban esas tareas y estudió un Executive MBA en la Universidad de Duke con la idea de ampliar sus horizontes profesionales. “eBay me apoyó mucho en esta iniciativa, en particular ofreciéndome flexibilidad para compatibilizar el trabajo con los estudios. El máster ponía énfasis en la gestión internacional y eso me dio la oportunidad estudiar para unos meses en seis países distintos, de manera que descubrí nuevas culturas y formas de trabajar. Además, en eBay he ejercido diversos roles y mi puesto actual me permite poner en práctica todos los conocimientos que he acumulado. Me genera enorme satisfacción poder disfrutar de la variedad y la diversidad, trabajando en equipos de diferentes lugares del mundo”, destaca.

Además, cuenta con amplios conocimientos y experiencia relativa al funcionamiento de las empresas tecnológicas y de entretenimiento, y a cómo la forma de gestionar estas empresas ha ido cambiando a medida que los consumidores se interesan cada vez menos en productos y más en vivir experiencias.

Fomentar equipos, una capacidad innata

Lauren tiene la capacidad innata de fomentar equipos. Como directora financiera cuenta con un equipo de alrededor de 40 personas con las que gestiona diversas responsabilidades. “Tener la experiencia que tengo en diferentes mercados me ha permitido establecerme como líder interina de la división internacional de StubHub, un cargo de alta complejidad si se tiene en cuenta la amplia variedad de culturas y entornos en los que operamos”, subraya. Su afición por el baloncesto -confiesa- fue su primera experiencia de trabajo en equipo. “Inicialmente jugaba porque lo hacían todos mis amigos, pero luego descubrí mi pasión por el básquet. En los años posteriores, el baloncesto fue lo que me permitió viajar y también financiar mis estudios universitarios. Sin embargo, no fue hasta que empecé mi primera experiencia profesional que comencé a entender hasta qué punto los deportes en equipo te preparan para el mundo profesional… cómo aguantar la presión e incluso los fracasos; cómo trabajar con personas de muchos sitios distintos con habilidades y perspectivas diferentes; y cómo alcanzar algo mucho más grande que lo que conseguirías solo”, destaca.

De hecho, lo que más valora es trabajar con personas que hacen lo que les apasiona, estudian lo que les motiva y transmiten con gran entusiasmo. También valora el hecho de que su trabajo le permite utilizar todos los conocimientos que ha acumulado y que trabajar con un equipo internacional le permite descubrir de primera mano nuevas culturas y formas de trabajar. “Es algo con el que siempre había soñado y que me enriquece tanto como había imaginado”, subraya.

Además, Lauren es una persona muy organizada. “Me gusta tener todo bajo control y ver que las cosas se hagan bien”. Con respecto a sus objetivos inmediatos, señala que son “los de crear las herramientas y sistemas financieros que nos permitan seguir creciendo a nivel internacional, con especial foco en los mercados que nos presenten las mayores oportunidades. Además, espero seguir desarrollando y formando a mi equipo y a mí misma, para alcanzar todo nuestro potencial, tanto a nivel individual como para StubHub”.

Desde un punto de vista personal ha indicado que, desde que se trasladó a Bilbao, ha aprendido a disfrutar del estilo de vida local, el tiempo que se pasa con la gente cercana y, en particular, la fortaleza de los lazos familiares. “Me gusta salir, disfrutar de la buena comida o simplemente pasar el tiempo con mis seres queridos”, confiesa. Además, le gusta mantenerse activa, ver deportes en equipo, fútbol e ir a conciertos en vivo.

“Negocio de destino atractivo”

Finalmente, Lauren ha indicado que “StubHub siempre ha considerado a España como un destino atractivo para hacer negocio”. De hecho, recalca que es un país altamente valorado como lugar para empezar un nuevo negocio, especialmente en el área de tecnología. “La inversión inicial suele ser menor debido a los costes relativamente bajos en el mercado español. Además, tiene la ventaja de disponer de una fuerza de trabajo altamente capacitada y cuenta con algunas de las escuelas de negocio líderes en el mundo, y posee la mayor red de fibra óptica en Europa y es uno de los países europeos con un mayor nivel de adopción de los smartphones”, concluye.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo