Claves de supervivencia profesional ante el COVID-19: Comunicación, cohesión y teletrabajo

LAURA SALI PÉREZ

La historia de cómo hemos sobrevivido a la pandemia

Las crisis, epidemias o desastres naturales, suelen convertirse en aceleradores de cambios en todos los ámbitos de la vida. Pero si hablamos específicamente del sector de la comunicación, nos encontramos utilizando un lenguaje nuevo y técnico.

Palabras como pandemia, epidemia, cuarentena, confinamiento, coronavirus, fases, desescalada, han pasado a formar parte de nuestras conversaciones cotidianas dentro de casa, con los compañeros de trabajo y hasta con los clientes.

El rol que ocuparon los medios de comunicación también ha sido muy importante, sobre todo durante el primer mes de confinamiento.  En efecto, los medios tradicionales, los digitales y las redes sociales se convirtieron, prácticamente, en la principal fuente de información ciudadana y apostaron por ofrecer -la mayoría de las veces- datos útiles y prácticos a la población.

Como contrapartida, la lucha informativa se estableció contra las fake news, fuente de desinformación absoluta, sobre todo en las redes sociales.

Cohesión de equipos

El avance del COVID-19 nos llegó como una imposición, una necesidad como sociedad, como familia, como compañeros y como parte de cualquier equipo de trabajo.

En White Rabbit  nos propusimos afrontar este reto en base a tres pilares que fueron fundamentales:

  • Comunicación diaria y fluida: Apostamos por una comunicación con el equipo de forma sincera y clara, y actualizando la situación de la empresa día a día. Realizamos videollamadas conjuntas para poder hacer balances semanales y sumamos llamadas individuales con cada uno en particular. El teletrabajo es posible, sí, pero se ha de velar por las relaciones personales y la cohesión del equipo.
  • Servicios de comunicación extraordinarios para los clientes: Sabíamos que la situación no sería fácil para nadie. Es por ello que nos pusimos a disposición de nuestros clientes para ayudarlos a gestionar esta crisis transversal que afectó a todas las empresas y de todos los sectores, sin excepción. Entendimos que la mejor forma de salir airosos era dándonos una mano entre todos. Buscamos opciones de colaboración exitosas y sellamos apuestas de futuro.
  • Diseño de propuestas creativas, digitales, interactivas y de permanente contacto con los clientes: Internamente, generamos pequeñas creatividades de equipo para mantener la unidad, como fotos disfrazados o de un día cotidiano en la oficina de casa. Externamente, nos enfocamos en el uso de la tecnología para generar situaciones de aprendizaje: participamos de webinars, organizamos ruedas de prensa digitales, eventos virtuales y hasta lanzamientos de productos de índole internacional.

Además de estos tres pilares, nos resultó fundamental no olvidar que, además de tener un equipo de trabajadores, teníamos un equipo de personas y, para ello, fue clave conocer cómo estaban, cómo se sentían trabajando desde casa y si echaban algo de menos o necesitaban algo en que pudiéramos ayudarlos.

Teletrabajo y nuevas tecnologías

En determinados sectores, la modalidad del teletrabajo se ha convertido en un aliado en los tiempos de crisis. En el nuestro, el de la Comunicación y Marketing, ha sido una solución perfecta para poder continuar dando servicio a nuestros clientes, optimizando incluso timmings y potenciando acciones creativas.

De hecho, algunos de nuestros clientes establecieron planes de contingencia para permitir el teletrabajo y las sinergias entre los equipos continuaron siendo efectivas. Las posibilidades que nos da la tecnología y las diferentes demandas de uso nos permitieron seguir adelante desde cualquier espacio y dispositivo.

Sin duda esto se convierte en un gran avance para todos: digitalizarnos de forma correcta durante los momentos críticos, nos permitió ser competitivos y eficientes. En White Rabbit lo pensamos de esta forma: podíamos esperar que la crisis nos superase o utilizarla como disparador de nuevas ideas, nuevas acciones, nuevos servicios. Toda crisis es una oportunidad, la del Covid-19 no ha sido una excepción.

Laura Sali Pérez

CEO de The White Rabbit

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo