Creemos en el SER antes que en el GÉNERO

LAURA MORILLO. MEDIA INTERACTIVA

Queremos transformar el mundo de la educación, para ello necesitamos compromiso, responsabilidad, interdependencia y proactividad, cualidades que trascienden al género

Aún con la resaca del 8M, fecha señalada en el calendario de Media Interactiva al celebrar con orgullo el Día Internacional de la Mujer, queremos romper una lanza en favor de la presencia, cada vez más notable, del género femenino en puestos de trabajo de carácter tecnológico. Si bien es cierto que todavía quedan muchos pasos por dar para romper la llamada brecha de género en este sector, es importante poner en valor la senda que ya se ha venido recorriendo en los últimos años.

Como indica un informe emitido en 2018 por Eurostat, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en la economía digital. Así, entre la población de 16 a 24 años, España supera a la media europea en número de personas con habilidades digitales. Sin embargo, sería conveniente que el conjunto de la sociedad tomara también este ejemplo, porque los niveles de alfabetización digital son todavía muy desiguales entre la ciudadanía y este es un gran reto al que nos enfrentamos en nuestro país.

De otro lado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2018, la principal causa de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector tecnológico está precisamente en el acceso a estudios vinculados a esta materia. Aunque la cuota de matriculación femenina en dicha rama sigue estando por debajo de la masculina, sí es cierto que el interés general de las mujeres hacia la misma está creciendo exponencialmente en la última década.

En 2017, por ejemplo, la entrada femenina en estudios tecnológicos superiores representaba el 14,6%, frente al 85,4% relativo al género masculino. Esto hace que, por lógica, haya más hombres que mujeres en el mercado laboral dentro de este sector, pero se prevé que haya un mayor equilibrio en estas cifras conformen vayan accediendo al ámbito académico las generaciones del futuro.

En el caso concreto de Media Interactiva, nuestra misión es contribuir a la transformación del mundo de la educación y para ello creemos en la cualificación y las habilidades asociadas, no al género, sino a la persona. Apostamos por el talento joven local, por lo que en torno al 40% del equipo tiene menos de 30 años, y, aunque el porcentaje de hombres es aún mayor al de mujeres, más del 60% de las mismas en nuestra compañía ocupan cargos de responsabilidad.

SOMOS una empresa diferente. En nuestro afán constante por la innovación y por hacer las cosas de manera distinta, hemos puesto la equidad y la conciliación en el centro de nuestro eje. Buscamos siempre el bienestar y el beneficio del equipo, ya que eso aumenta el valor de la compañía. Esta está formada por personas que trabajan para mejorar continuamente la tecnología y contenido educativo en la informática, ayudando a jóvenes y profesionales a validar oficialmente sus habilidades, que luchan todos los días porque otras personas que no tienen acceso a la educación lo tengan o que realizan exámenes de certificación accesibles para quienes tienen dificultades de visión o audición.

Y esto se consigue promoviendo una cultura de cambio que fomente la implicación y la participación de todos, incluso en la toma de decisiones, e impulsando así el compromiso, la interdependencia, la responsabilidad o la asertividad, tan necesarios y apreciados en nuestra casa.

Queremos que nuestro equipo crea en la importancia de ser íntegros, no solo como personas sino también en el desempeño de sus funciones, en su capacidad de superación y su compromiso, a la hora de sentir como propios los objetivos comunes. Por ello, colaboramos concienzudamente en el desarrollo personal de nuestros empleados, poniendo a su disposición mecanismos y recursos que les ayuden a crecer, para que continúen su aprendizaje. Trabajamos para ofrecerles oportunidades de crecimiento, porque su desarrollo y bienestar son una parte importante en nuestro objetivo de que la empresa crezca, no más, sino mejor.

Laura Morillo

Directora de Recursos Humanos de Media Interactiva

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo