La Diputación de Valladolid presenta las líneas básicas del V Plan de Igualdad

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó la pasada semana las líneas maestras del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que ya ha sido aprobado por el Pleno de la Diputación de Valladolid, así como el balance del IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2010-2013.

El nuevo Plan, que se presenta bajo el lema “Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real”, tiene como objetivo promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Valladolid, partiendo de la base de que la igualdad se construye conjuntamente, con el punto de vista y las necesidades de ambos, con el mismo ejercicio de los derechos y la misma asunción de obligaciones.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha señalado que “la primera gran novedad de este V Plan es que incluye la lucha contra la violencia de género, ya que se trata, sin duda, de la manifestación más grave de la desigualdad. Está demostrado que a mayor igualdad de oportunidades, menor violencia de género, tal y como ponen de manifiesto los datos aportados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer”.

Por otro lado, “mejora la coordinación y la transversalidad dentro y fuera de la Diputación, introduciendo la igualdad en todos los procedimientos y en todos los ámbitos de actuación de la Institución”. Además, visibiliza y potencia la eficacia de otros Planes, como el de Juventud o el de Drogodependencia, el Servicio de Orientación Laboral o el Programa de Apoyo a las Familias.

Entre las novedades destaca también el uso de las TIC’s como vehículo de comunicación y relación en actuaciones preventivas y formativas entre población infantil y juvenil, no como arma de acoso, violencia o desigualdad.

Asimismo, fomenta la participación de las mujeres jóvenes en espacios públicos de decisión y participación, además de su capacidad artística y de creación cultural.

Destaca también la inclusión de programas de sensibilización y formación en salud integral y violencia de género para hombres y para mujeres, especialmente una línea de formación específica orientada a la salud integral del hombre bajo el lema “Los hombres cuidan y se cuidan”, para difundir un concepto de identidad masculina que promuevan su bienestar físico y psicológico, de pareja y social, y sensibilice contra la violencia de género.

Por último, dentro del apartado de novedades, considera los perfiles concretos de población como receptores de actuaciones específicas: mujeres emprendedoras, mujeres jóvenes, perfiles en riesgo de exclusión, colectivos vulnerables, etc.

ESTRUCTURA DEL PLAN

El V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género se estructura en torno a tres ejes estratégicos: el primero de ellos, la transversalidad de todas las actuaciones; el segundo, la visibilización, el aprendizaje y el empoderamiento; y por último, la mejora de la calidad de vida, avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad. Todo ello se pone de manifiesto en las seis grandes áreas en las que se articula el Plan.

La primera de esas áreas, Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa, tiene como objetivo general consolidar y afianzar la igualdad de género en toda actuación e iniciativa que se desarrolle en y desde la Diputación de Valladolid, a través de 8 objetivos. Se prevén 21 medidas de actuación, entre las que destacan el desarrollo del Plan Interno de Igualdad y la implicación de todas las áreas y servicios de la Institución en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la integración de la mujer y la minimización de sesgos por razón de sexo. Como principal novedad, se introduce la perspectiva de género en los contenidos de los distintos proyectos y programas que desarrolle la Institución provincial.

La segunda área se centra en la Participación Social, la Interculturalidad y el Asociacionismo. Como objetivo general busca integrar y ofrecer oportunidades igualitarias para mejorar la vida de todas las mujeres, tanto en nuestra provincia como en los espacios rurales de todo el mundo, acercándonos a diferentes culturas, visiones y contextos en un marco de pleno respeto a la libertad de las personas. Son en total 7 objetivos concretos y 21 medidas de actuación las que se contemplan en éste área, que incluye materias ya desarrolladas como la potenciación del Consejo Provincial de la Mujer, la conmemoración y celebración de fechas significativas, o la puesta en marcha de programas de formación en mujeres líderes en el medio rural. Como novedad, y para hacer más visible la presencia de las mujeres en los distintos espacios culturales y artísticos, se establece la convocatoria de un nuevo premio de artes plásticas.

Formar, difundir y favorecer modelos no estereotipados ni discriminatorios hacia la mujer, así como proporcionar vías de acceso hacia el cambio necesario para el rechazo de comportamientos de menosprecio y sexistas es uno de los objetivos de la tercera de las áreas, la de Educación y Cultura. Se propone además alcanzar la igualdad real, el acceso a oportunidades, la visibilización de la mujer y la asunción de derechos y obligaciones de mujeres y hombres por igual. En total 8 objetivos concretos a desarrollar a través de 21 medidas de actuación, como el mantenimiento de la prevención y formación en los IES de la provincia. Entre las novedades, destacan las actuaciones preventivas y formativas en el uso de las TIC,s, como vehículo de comunicación y relación, y no como arma de acoso, violencia o desigualdad. Otra de las novedades es el fomento de la práctica deportiva en las mujeres como hábito de vida saludable, favoreciendo su presencia en deportes que tradicionalmente no han practicado.

La cuarta área hace referencia al empleo, con el objetivo de apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres contribuyendo a una visión positiva de éstas en el entorno y en el desempeño laboral, en su autonomía, calidad de vida y bienestar social, y promoviendo el asentamiento de población en el entorno rural. En total, seis objetivos y 15 medidas de actuación, de las que ya están en marcha actividades como el programa Sí Puedo!, que favorece la movilidad de las mujeres del ámbito rural, o el Premio de Igualdad de Oportunidades en el ámbito empresarial. Como principal novedad se establece la creación y revisión periódica de un protocolo de coordinación entre los diferentes servicios provinciales que desarrollan acciones de formación e inserción de la mujer en el mercado laboral.

En quinto lugar, se encuentra el área de Salud y Calidad de vida, que promueve actuaciones para favorecer modelos de convivencia que propicien el equilibrio en los espacios de convivencia cotidiana. Se trata de eliminar comportamientos estereotipados y sexistas, garantizando el desarrollo y el bienestar personal, familiar y laboral. Seis objetivos componen este bloque que se desarrollará a través de 19 medidas de actuación, entre las que se mantienen los Talleres de Corresponsabilidad y Masculinidad: “La Vida Cotidiana es Cosa de Dos” y “La Doble Oportunidad. La principal novedad es la creación de un Programa de Educación para el Fomento de la Salud Integral denominado “Conocerse y Cuidarse”, y que estará dirigido tanto a hombres como a mujeres.

Por último, el sexto área es el dedicado a la Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género. Su inclusión dentro del Plan es la gran novedad, y busca no sólo favorecer modelos de convivencia que proporcionen el cambio necesario hacia el equilibrio. También y sobre todo garantizar una atención integral especializada a las mujeres de la provincia de Valladolid víctimas de violencia, y sus hijos e hijas así como familiares dependientes, a través de diferentes recursos y dispositivos de atención especializados y de calidad que le ayuden a  la salir de la violencia y recuperar su vida. Incluye 7 objetivos concretos y 21 medidas de actuación. Hay que destacar el reforzamiento de la coordinación y colaboración con entidades y agentes vinculados a la asistencia e integración y al protocolo de actuación de la Junta de Castilla y León.

BALANCE IV PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El nuevo Plan continúa y profundiza las líneas iniciadas en el Plan anterior, puesto en marcha en 2010 con el objetivo de impulsar y avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y hombres de la provincia de Valladolid y de la propia Diputación Provincial.

En sus cuatro años, desde la Institución provincial se han desarrollado actuaciones en 138 municipios de nuestra provincia, con la puesta en marcha de un 96% de las acciones programadas, lo que ha permitido llegar directamente a 27.930 personas -18.203 mujeres y 9.727 hombres- e indirectamente a más de 30.000.

De entre todas ellas destacan las acciones de sensibilización y prevención de conductas sexistas, machistas y estereotipadas, especialmente entre la población joven, las acciones de visibilización y empoderamiento, la orientación laboral para mujeres, los talleres de conciliación y corresponsabilidad dirigidos a la población masculina y la atención integral a las víctimas de violencia de género, han sido las principales acciones desarrolladas.

Así, se han llevado a cabo 644 talleres de educación en materia de convivencia e igualdad y prevención de violencia desarrolladas entre alumnas y alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (desde 5º de Educación Primaria hasta 3º de la ESO), con una participación anual de más de 3.200 escolares en 15 centros de Educación Secundaria de la provincia, incluidos los de Medina del Campo y Laguna de Duero.

También merecen mención especial las acciones desarrolladas en materia de empleo, con matices muy diversos. Desde la puesta en marcha el Programa Sí Puedo!, que favorece la movilidad de las mujeres al ayudarles en la obtención del carnet de conducir y en el que han participado 58 mujeres de 32 localidades, a las más de 300 mujeres que han participado en el Programa de Orientación e Inserción Laboral o las 41 mujeres que han formado parte de la Escuela Taller y los Talleres de Empleo. Además, se ha prestado atención especializada a más de 1.130 mujeres en situaciones especialmente vulnerables.

Por último, derivado del IV Plan de Igualdad de Oportunidades se aprobó el I Plan Contra la Violencia de Género 2011-2014, que ha permitido dar atención integral a más de 100 mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico. A ello hay que sumar 94 mujeres atendidas por el Servicio de Teleasistencia a mujeres víctimas de violencia o amenazadas. Además se han firmado convenios de colaboración que han permitido impartir en 18 localidades talleres para la formación de Agentes de Prevención de Violencia de Género en el medio rural y el sostenimiento del Centro de Acogida “Micaela” para mujeres víctimas de violencia de género. Otro convenio, en este caso con la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, ofrece asistencia jurídica y un servicio de atención en materia de familia a las mujeres víctimas de violencia de género y que ha prestado servicio a más de 300 mujeres.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo