La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada lanza Supernova

25 de las mejores estudiantes de Bachillerato de Ciencia y Tecnología de cinco institutos de Granada participarán en este programa

La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada, en colaboración con la empresa Alight NGA Human Resources, desarrollará en los próximos meses un programa dedicado a la proyección formativa de mujeres estudiantes de Bachillerato. El objetivo de este programa es ayudar a las participantes en su futuro formativo vinculada a la economía digital, especialmente relacionada con las tecnologías de la información y de la comunicación. El enfoque se centrará en un grupo de 25 estudiantes de Bachillerato de Ciencias y Tecnología con los mejores expedientes en cinco institutos de Granada.

El programa se basa en mantener y apoyar las vocaciones que las estudiantes puedan tener como punto de partida, complementando su decisión con el aporte de información objetiva sobre titulaciones que, aun contando con un sobresaliente potencial laboral, son minoritariamente seleccionadas por chicas.

El informe “La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español” (2019), realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), alerta del bajo número de matriculaciones universitarias en carreras orientadas a la economía digital (por ejemplo, carreras vinculadas a la Ingeniería, las Matemáticas, las Ciencias y la Tecnología) y subraya que la “solución” debe pasar por un “fomento vocacional” temprano desde las etapas de Bachillerato. La Revolución 4.0 traerá consigo nuevos trabajos de perfil tecnológico aún hoy pendientes de perfilar, pero ya es una realidad que el talento en ciertas áreas vinculadas a la tecnología (por ej. especialistas en Big Data, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Blochchain, Cloud Computing, robótica educativa, transformación digital, entre otros), está cada vez más cotizado, y seguirá estándolo en el futuro.

El Programa Supernova tiene además un marcado carácter de transferencia y divulgación ya que engloba, más allá del asesoramiento académico y laboral a las estudiantes participantes, distintas iniciativas de sensibilización al profesorado y las familias, así como al estudiantado de Bachillerato en general. Esto se articulará mediante: la distribución en los centros de material divulgativo sobre la importancia de ofrecer información adicional y orientación a las estudiantes sobre las oportunidades vinculadas a áreas de estudios consideradas de alta proyección; la organización de conferencias divulgativas orientadas a las familias con información de referencia; yel desarrollo de actividades presenciales inspiradoras en los centros colaboradores de Bachillerato con la participación de destacadas profesionales de los ámbitos científicos y tecnológicos.

El Programa Supernova se engloba dentro de las iniciativas que la Universidad de Granada desarrolla dentro de la Incubadora de Talento gracias al patrocinio de la empresa AlightNGA Human Resources, empresa líder internacionalmente en el Mercado de Software y Servicios de Recursos Humanos con sedeen Granada.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo