Identifican el origen genético de uno de los principales desencadenantes de la migraña

12 de septiembre: Día Internacional de Acción contra la Migraña

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña para hacer visible al 15% de la población que la padece.  La migraña es el trastorno neurológico más habitual, afectando a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres. En España, la migraña afecta a más de cinco millones de personas según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. Presenta una importante incidencia en grupos de población joven y al tratarse de un dolor de intensidad severa, presenta un gran impacto en las actividades familiares y laborales de este grupo de pacientes.

Se han postulado diferentes mediadores en el origen de la inflamación neurógena provocada en esta patología, entre ellos el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y la histamina. La histamina es una amina biógena presente en múltiples funciones fisiológicas en el organismo y también muy abundante en la alimentación. La principal vía de degradación de la histamina ingerida en dieta es intestinal, donde actúa la enzima DAO. El déficit de la actividad DAO facilita el acúmulo de histamina plasmática con un potencial riesgo de padecer migraña.

A lo largo de los últimos años, diversos estudios han demostrado una diferencia significativa en la concentración plasmática de histamina y la incidencia del déficit de actividad DAO en la población migrañosa, cuya prevalencia se sitúa en el 87%. Esta elevada prevalencia del déficit de DAO en la población migrañosa, configura la actividad DAO como posible marcador biológico y nos sitúa ante un nuevo paradigma tanto en el diagnóstico objetivo del origen de la migraña como en su posterior tratamiento mediante un abordaje dietético.

Por otro lado, en el actual contexto de pandemia, estudios publicados señalan que la infección del SAR COV-2 provoca una liberación de citoquinas desde los mastocitos, acompañada de una liberación de histamina endógena, lo que podría justificar el desencadenamiento de migraña en personas diagnosticadas de COVID-19 así como la recomendación de controlar las vías de entrada de histamina exógena.

Genyca (compañía del Grupo VIVO diagnóstico) y DR Healthcare (compañía biomédica especializada en la Diamino Oxidasa) han desarrollado un pionero test mediante técnica PCR, que puede analizar cuatro variantes del gen AOC1 a través de una muestra de saliva o mucosa bucal e identificar el origen genético del déficit de DAO y, por tanto, el origen de la migraña.  Esta cooperación comenzó de manera piloto en 2019 en España a través de oficinas de farmacia y ahora expande su comercialización internacionalmente a través de las grandes redes de laboratorios de diagnosis.

Esta colaboración nace de nuestro afán por acercar la genética a la población general a través de las oficinas de farmacia y así posibilitar al mayor número de personas posible el acceso a un estudio innovador que mejorará su calidad de vida”, explica la directora científica de Genyca, Teresa Perucho.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo