“Lantek ha sabido conjugar sus orígenes con el presente y reimaginar su futuro”

“Extrovertida, optimista y comprometida con todo lo que la vida le propone”. Así es Gemma Nogales, directora de Desarrollo de Personas de Lantek, una multinacional “pionera” en la transformación digital del sector industrial de la chapa y el metal, cuyo éxito ha venido de la conjunción “perfecta” entre tecnología y talento. Tal y como explica, “Lantek ha sido capaz de desarrollar y comercializar productos tecnológicamente avanzados, únicos en el mercado de la deformación metálica, de la mano de grandes profesionales que consiguen que seamos capaces de asumir nuevos retos y lograr los objetivos que nos marcamos. Su compromiso con el proyecto corporativo y con las personas es lo que lleva al éxito a la compañía”.

Así, Lantek se ha fijado como misión promover y ayudar a la transformación digital de las empresas del sector, acompañándolas en esa transición hacia su digitalización, y adaptándose a sus diferentes estados de madurez digital y a sus necesidades. Las soluciones específicas de Industria 4.0 que desarrolla Lantek son exclusivas para el sector del metal, en el que la empresa se ha especializado durante sus más de 30 años de trayectoria.

Estas soluciones digitales responden a la problemática propia de la industria de la transformación de la chapa y el metal. “Evidentemente -comenta Nogales- en esta nueva revolución industrial que vivimos, Lantek ha sabido conjugar sus orígenes con el presente y reimaginar su futuro, pero manteniendo la esencia del negocio”.

Las empresas son entes vivos”

Y, para ello, señala que la innovación tecnológica ha jugado, y juega, un papel crucial, pero también es necesario un cambio de mentalidad para tener una visión más amplia, y es aquí donde la tarea del departamento de RR. HH. es fundamental. “Las empresas son entes vivos, y como tal, necesitan evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias para progresar y sobrevivir”, explica.

Sabemos que, para poder avanzar en este proyecto, el talento de nuestros profesionales es fundamental, y debemos cuidarlo. Por eso, buscamos e incorporamos a los mejores profesionales del sector, generando una estructura sólida y creciente compuesta por profesionales especialistas en diferentes áreas empresariales (Ingeniería, Informática, Económicas, Marketing, etc.) y con una dilatada experiencia en el sector, pues solo así podemos convertir en realidad los objetivos de negocio”, destaca Nogales.

Así, ha incidido en que los valores que Lantek intenta inculcar en su equipo son los de orientación al cliente, innovación, confianza, trabajo en equipo, diversión, pasión y compromiso. “Estos son los aspectos que nos definen como empresa y por cuyo cumplimiento debemos velar desde el área de RR. HH.”, subraya.

“Un gran reto”

Nogales no le asusta asumir retos y se considera una persona con muchas inquietudes. De hecho, ha recalcado que ser directora de RR. HH. y desarrollo de personas es “sin duda” un gran reto que afronta con mucha ilusión. “Me gusta marcarme nuevas metas y participar en un proyecto de crecimiento e innovación como es el que tiene Lantek, es un orgullo”, indica.

Además, ha señalado que desde la compañía desean ofrecerles un entorno donde van a crecer como personas y como profesionales, en el que van a poder encontrar, entre otras cosas, un ambiente de trabajo colaborativo y ágil, con grandes proyectos que les permitan superarse a sí mismos en el día a día, además de una cultura de trabajo centrada en la creatividad e innovación, el trabajo en equipo y la curiosidad por los cambios, todo ello en un ambiente internacional. “Queremos continuar haciendo de Lantek un lugar de trabajo que atesore las mejores condiciones y en el que los empleados puedan desarrollar su talento y realizarse”, explica.

Adicionalmente, entre sus prioridades están la de reforzar su employer branding, el engagement de sus equipos, el desarrollo de programas formativos ad hoc para las diferentes oficinas de la organización, gestionar y mejorar la experiencia del empleado y la cultura corporativa.

15 años de experiencia en gestión de RR. HH.

Con respecto a su trayectoria académica, Nogales es licenciada en Psicología con especialización en organización industrial por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Relaciones Laborales por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava y tiene un Postgrado en Experto de Dirección de RRHH por la UNED. Con anterioridad a su incorporación en Lantek, estuvo ligada a la consultoría RR. HH. y selección de personal, en concreto trabajando más de 15 años en la consultora Denbolan como responsable del área para la Zona Norte de España.

Así, dispone de 15 años de experiencia en gestión de RR. HH. y más de 10 dirigiendo equipos y proyectos como consultora de selección, formación y outsourcing, y está especializada fundamentalmente en el sector industrial y logístico, donde ha estado al frente del diseño e implementación de varios proyectos.

Siempre se ha sentido atraída por las relaciones laborales y cómo las empresas buscan los perfiles que se requieren para cubrir sus necesidades, las estrategias para identificar y atraer el talento de las personas y las fórmulas parar articular todo un engranaje cuya finalidad es hacer que un negocio funcione con éxito. “La variedad de perfiles, de personas, de puntos de vista y de mentalidades, así como de formas de trabajar que coexisten en una organización es infinita, y todo eso suma”, comenta.

En este punto, Nogales ha señalado que saber cómo reclutar y gestionar personas, conocer sus necesidades y sus inquietudes, formarlas, definir y aplicar planes de carrera y promoción para ayudar a los empleados, crear entornos de satisfacción laboral óptimos… en definitiva, compaginar tantos y tan diversos factores extrayendo lo mejor de cada persona para crear equipos de trabajo sólidos y eficientes, que funcionen a su vez como una entidad es un desafío grande que tiene su punto de atractivo. “En este sentido, el área de RR. HH. es el que me brindaba la oportunidad de poder poner en práctica todo aquello que aprendí durante mis estudios y que, a día de hoy, me ofrece nuevas posibilidades de seguir aprendiendo, pues siempre se aprende y más cuando estás en contacto con las personas”, explica.

“Evidentemente, cada sector tiene sus peculiaridades, pero todos ellos se sustentan sobre la base de las personas, y eso es lo que aporta el talento. Quería aportar mi granito de arena en este sentido y, cuando ves que la maquinaria se pone en marcha y echa a rodar a pesar de los obstáculos e imprevistos diarios, es muy gratificante, especialmente en un sector como el de la industria que, a primera vista, puede parecer un terreno “árido”, pero nada más lejos de ello”, prosigue.

Concretamente, Lantek le brinda la oportunidad de trabajar en una empresa que, a pesar de ser una pyme, se trata de una multinacional con presencia en 14 países “que tiene en largo bagaje y experiencia en el sector industrial del metal, una empresa tecnológica puntera que apuesta por la innovación y está en pleno crecimiento. Su capacidad de reinventarse para adaptarse y adoptar las tendencias del mercado la ha llevado a asumir su propio proceso de transformación y, como parte de ello, se encuentra inmersa en un proceso captación de talento. Mi papel aquí, al frente del departamento de RR. HH. y como responsable de Desarrollo de Personas, se ajusta a lo que anteriormente comentaba”, ha detallado.

Todo ello ha determinado que Nogales se sienta afortunada, al tener la la oportunidad de desarrollarse en aquello para lo que se formó y que le apasiona. “Tres son los factores fundamentales que valoro de mi trabajo: el proyecto que me ofrece la compañía, trabajar con un equipo humano excelente y el sector para que el trabajo”, concreta.

Y es que Nogales ha afirmado que trabajar en el ámbito tecnológico desde la posición de los Recursos Humanos permite estar en contacto con perfiles que desarrollan el futuro. “Nuestro potencial selectivo es 100% intelectual y rodearse de personas con estas capacidades es un gran desafío muy gratificante”, indica.

Un Lantek intergeneracional”

Nogales es una profesional que trabaja con pasión, pero que aun así encuentra tiempo para dedicar  a su familia y amigos. “Trato de salir de la rutina diaria haciendo cualquier plan alternativo”, confiesa.

Con respecto a sus próximos proyectos, ha destacado que están conformando un Lantek intergeneracional. De hecho, ha concretado que el objetivo de todos sus proyectos en el ámbito de desarrollo de personas debe tener como fruto el ser capaces de hacer una gestión del potencial humano capaz de convertirse en un impulsor que favorezca el desarrollo de sus colaboradores y, que estos, a su vez, puedan convertirse en el motor del crecimiento de la organización, contribuyendo al logro de sus objetivos generales”. “En definitiva, queremos seguir trabajando para hacer que los empleados sean unos de nuestros mejores embajadores”, incide.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo