España pone en marcha los trabajos para aprobar el III Plan de Igualdad en la AGE

Debe ponerse en marcha al comienzo de cada legislatura

Para comenzar la elaboración de este Plan, que tendrá que ser aprobado en los próximos meses, se han reunido este jueves representantes de los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Igualdad, encabezados por el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y el subsecretario de Igualdad, Pedro Guillén.

Punto de partida para el III Plan de Igualdad

El informe final de seguimiento del II Plan de Igualdad, los estudios sobre la situación de la mujer en la AGE, los análisis sobre brecha salarial de género, además de los análisis de situación realizados específicamente por cada departamento ministerial, se tomarán en consideración para el desarrollo del III Plan, a modo de diagnóstico y valoración de ejes a consolidar y reforzar, así como nuevos ejes a incorporar.

Función Pública ha realizado un análisis comparado de los planes de igualdad de las distintas administraciones públicas, así como en el marco de la UE, Consejo de Europa y ONU, a fin de conocer buenas prácticas y medidas adoptadas y que puedan incorporarse a la AGE.

En la elaboración del III Plan de Igualdad participarán todos los agentes implicados en los departamentos ministeriales, incluyendo las unidades de recursos humanos, unidades de igualdad, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y representantes sindicales.

Estructura

Para continuar el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier forma de discriminación en la AGE, se consolidarán las medidas ya adoptadas, se reforzarán los ejes de actuación anteriores y, si fuera necesario, se ampliarán.

En el III Plan se definirán los objetivos generales, específicos y operativos (orientados a resultados) para cada eje y medida o acción propuesta. Asimismo, se incorporarán indicadores de ejecución y de impacto, que permitan evaluar la consecución de los objetivos marcados, definiendo con claridad los criterios de ejecución para considerar que una medida se ha cumplido.

Por otro lado, se establecerá una planificación de la evaluación o seguimiento de ejecución del plan, con periodicidad, así como un plan de divulgación para que todo el personal de la AGE conozca y se implique en la ejecución del III Plan de Igualdad.

Nuevo Plan al inicio de cada legislatura

La aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, supuso un antes y un después en la elaboración de políticas activas sobre el principio de igualdad. Con esta ley orgánica se pusieron en marcha todo tipo de acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres y a combatir las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

La Ley, en su artículo 64, contempla la aprobación por el Gobierno, al inicio de cada legislatura, de un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, que incluya objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo