“La internacionalización es la clave para el éxito de las empresas españolas”

ELISABETH RODRÍGUEZ. UPS

Elisabeth Rodríguez es la directora general en España y Portugal de UPS. Posición desde la cual es responsable, junto a su equipo, de las operaciones, el desarrollo de negocio y la estrategia de la compañía en España y Portugal.

“En UPS, estamos invirtiendo de manera estratégica en nuestra red europea para ofrecer a las pequeñas empresas el servicio y las herramientas que necesitan para llegar a nuevos mercados de exportación. Esto supone que una parte importante de lo que estoy haciendo es contribuir con mi experiencia y conocimiento para que las pymes españolas y portuguesas sigan creciendo y se beneficien de nuestra red logística global inteligente”, comenta.

“Honestidad, calidad e integridad”

UPS cuenta con más de 110 años de historia en el sector logístico y de transporte. Desde sus orígenes, el fundador, Jim Casey, estableció una serie de principios y valores que siguen formando parte de la filosofía de la compañía. “Nos dejó un legado de honestidad, calidad e integridad que han seguido presentes durante todos estos años y que son la clave de nuestro éxito”, destaca Elisabeth.

Así, como compañía de servicios, recalca que se deben a las personas. Por ello, “la lealtad y el talento de nuestros profesionales son el ADN de la compañía. Construimos nuestra organización alrededor de ellos y creemos que el liderazgo se basa en que darán lo mejor de sí mismos, si se sienten orgullosos de su trabajo, si son tratados con dignidad y respeto, y si pueden crecer dentro de la compañía en un entorno diverso”, señala. De hecho, a Elizabeth le encanta trabajar en equipo y afirma que UPS es la empresa perfecta para ello, porque su cultura organizacional está dirigida a que todos se sientan parte de la compañía y trabajen juntos hacia el mismo objetivo.

Otra de las bases de la filosofía -ha concretado Elizabeth- son sus clientes. “Hacemos de su éxito el nuestro. Tratamos a cada uno de ellos como si fuera el único. Les ayudamos a crecer y ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento y experiencia para hacerles llegar más lejos y más rápido en el creciente mercado global”, añade.

“La diversidad es una fuente incalculable de talento, creatividad y experiencia”

UPS es una empresa global, que opera en más de 220 países y territorios. Esta globalidad -ha indicado Elisabeth- permite tener una plantilla muy diversa, contar con equipos integrados por perfiles muy distintos y promover la igualdad de oportunidades y la movilidad interna para todos los colectivos. “La riqueza de ideas y las diferentes formas de pensar son las que nos han permitido ser líderes en el sector durante más de un siglo. Porque, en definitiva, la diversidad es una fuente incalculable de talento, creatividad y experiencia”, subraya. Y, en lo referido a la conciliación, desde UPS ofrecen planes que permiten a todos los empleados mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal de acuerdo a las necesidades individuales de cada profesional.

Internacionalización, clave de éxito

“Trabajadora, honesta y optimista”. Así es Elisabeth, cuya trayectoria ha estado ligada durante casi dos décadas a UPS. Se incorporó a la compañía en 2001 en el departamento de facturación de Dublín y a lo largo de estos años ha desempañado diferentes puestos en Europa: Bruselas, Dublín, Milán y Estocolmo. Ha ejercido puestos de gestión financiera y contabilidad, aumentando su responsabilidad hasta ser designada directora general de UPS en Irlanda. Y antes de ser nombrada hace unos meses directora general para España y Portugal, rol que adopta con “mucho entusiasmo y orgullo”, asumía la dirección financiera de la compañía en Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos, responsabilidad que desempeñaba desde Londres.

De este modo, Elisabeth ha tenido la oportunidad de vivir en muchos lugares y comenta que siempre busca planes locales que le permitan conocer las tradiciones del país. Aficionada a las actividades culturales, opina que Madrid es una ciudad que ofrece una agenda muy completa, con alternativas muy diversas. “Siempre hay nuevo lugar que descubrir o una exposición que visitar”, destaca. Y, además, como granadina, confiesa que siempre que puede “busca un hueco para ir su tierra, y visitar a su amigos y familia”.

Respecto a sus próximos proyectos, Elizabeth ha concretado que en UPS creen que la internacionalización es la clave para el éxito de las empresas españolas independientemente de su sector o tamaño. “España es una economía centrada en la exportación y es que, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el primer semestre del año acabó con un nuevo récord para las exportaciones españolas, con un crecimiento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior”, detalla. En este sentido, ha recalcado que su principal propósito se basa en seguir ofreciendo a las empresas españolas, con especial atención a las pymes, la oportunidad de crecer en el mercado global gracias a sus servicios y experiencia.

Además, está también muy interesada en crear oportunidades para el comercio inclusivo, animar a las empresas cuya propiedad está en manos de mujeres a exportar más, así como ayudarlas a desarrollar sus carreras en la industria logística.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo