“Fujitsu trabaja para acercar la I+D que produce”

“Trabajo en un proyecto que me ilusiona, que me mantiene activa y me insta a continuar aprendiendo siempre y eso me da energía para los días grises”. Así describe Elenice Macedo, directora del área de Digital Business de Fujitsu, su día a día.

Y es que tal y como describe, dirigir esa unidad abarca tareas muy amplias, “todas ellas en conjunto con otras personas”. Tareas que van desde cómo trabajar para definir el go-to-market, entrevistar y contratar a los nuevos recursos, diseñar y aplicar la alineación necesaria con el equipo de ventas, trabajar para establecer procesos para actualizar el conocimiento de los compañeros y de los clientes sobre nuestros nuevos desarrollos, divulgar actividades, controlar P&L de la unidad y otras tareas que van surgiendo.

Como una empresa B2B, Fujitsu trabaja para acercar la I+D que produce, de una forma más rápida al negocio de los clientes. “Como conclusión de algunos años de trabajo en ese sentido e iniciativas paralelas, se ha creado una unidad digital, que es parte de Fujitsu, y que debe trabajar de forma más flexible”, comenta Elenice, quien indica que ha sido invitada al grupo europeo que aporta las claves para la edición 2020 del Fujitsu Technology and Service Vision. “En los workshops con compañeros de varios países, diferentes edades, idiomas y roles, hemos compartido lo que Fujitsu cuida como las claves de su visión: el ser humano en el centro de toda la actividad tecnológica que desarrollamos. Esa característica es clara cuando se compara las empresas norteamericanas y las orientales, siendo que las primeras centran su visión en el negocio. Y esa visión centrada en el ser humando se refleja en una transparencia que se pude ver en el nuevo anuncio sobre el comité de ética para la Inteligencia Artificial”, comenta.

Ser mujer en Fujitsu

Elenice ha destacado que, en Fujitsu, la importancia de la mujer es crucial. “Nosotros promovemos intensamente el acceso al empleo y la promoción profesional. Entre las iniciativas que impulsamos están una importante apuesta por la conciliación de la vida profesional y familiar. Desarrollamos programas para esto, donde las TI son fundamentales como es el caso del teletrabajo”, concreta Elenice.

Por otra parte, invierten en formación. Concretamente, en su programa de talento, el 25% de los participantes en las ocho ediciones celebradas son mujeres. Además, en los dos últimos años, han tenido un 20% de crecimiento femenino en puestos de responsabilidad y ahora mismo en el comité de dirección más de un 35% son mujeres. “Diseñamos un entorno laboral que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, igualamos competencias, atributos y conocimientos. Tenemos una formación específica y concreta para mujeres, sobre liderazgo y marca personal. En Fujitsu apostamos en cada uno de nuestros desarrollos por un mundo diverso potenciado por el liderazgo inclusivo y donde la mujer esté en todos los niveles organizativos. Tenemos planes de inclusión muy intensos”, añade.

 “El cambio es parte de mi vida, tanto en el sentido personal como en el profesional”

Con respecto a su formación académica, Elenice ha indicado: “yo soy de una generación que ya empezó la carrera universitaria con la conciencia de que la formación continua sería obligatoria. Me gradué en Ingeniería Informática en 1994 y ya sabía que las cada vez más frecuentes evoluciones en la tecnología y las metodologías me llevarían a estar siempre estudiando y aprendiendo. He elegido cuidadosamente las formaciones que me “refrescaban” el conocimiento adquirido en la universidad o que complementaban lo que me hacía falta aprender”. En esta línea, en 2010 concluyó un MBA, lo que -ha indicado- le permitió conciliar con trabajo y familia, además de conocer a personas que están en grandes proyectos y con un recorrido muy interesante. Y más adelante, en 2015, “Fujitsu me dio la oportunidad de actualizar mis conceptos en materia de liderazgo, en un máster de Liderazgo en la era digital”.

Elenice siempre ha trabajado con tecnología, aplicándola al negocio. La experiencia de diferentes empresas, países y distintos lados, tanto de proveedor como de cliente, le han dado una visión completa de algunos procesos que -ha recalcado- le ha sido muy útil.

Empezó a trabajar muy joven en un banco, donde estuvo 14 años. Y tras ese tiempo relata que se mudó con la familia de São Paulo a Lisboa en 2001. “Apenas ocho días después del atentado de las torres en Nueva York, estuve un par de meses organizando el nuevo comienzo de la familia y pasé a formar parte de Accenture, siempre trabajando en el sector de la banca. Trabajar en una empresa como Accenture te enseña un espíritu de “se puede” que te acompaña por toda la vida”, confiesa.

Finalmente, en 2005 se mudó a España. “Ya vine con contrato firmado en Cap Gemini, en la banca”, señala. Y dos años después se unió a Fujitsu. “El cambio es parte de mi vida, tanto en el sentido personal como en el profesional”, señala Elenice. En Fujitsu empezó en un equipo europeo y, después de pasar por consultoría y otros roles relacionados con la tecnología aplicada al negocio bancario, ahora dirige el grupo digital, que consolida todas las iniciativas enfocadas a desarrollar negocios con las tecnologías más emergentes.

Elenice se describe como una joven señora de 50 años, encantada de haber adoptado España como país y que tiene la felicidad de tener “los dos hijos más maravillosos que podría soñar”. En su tiempo de ocio, confiesa que viaja todo lo que el dinero y el tiempo le permiten. De hecho, acaba de pasar un mes en Japón. Además, le encanta el teatro y estuvo en un grupo de iniciación durante dos años, aunque ahora “lo tiene aparcado”, pero sigue colaborando siempre que puede.

Expansión del negocio digital

Con respecto a sus próximos proyectos, Elenice ha señalado que espera conseguir, junto a su equipo, que el negocio puramente digital llegue a al menos el 10% del negocio de Fujitsu en España, lo que conlleva -ha indicado- una gran tarea de cohesión de grupos, alineación de objetivos y divulgación. Y una parte muy importante de ese proyecto -ha detallado- es trabajar para que la gente de Fujitsu Digital esté encantada de trabajar en la compañía, que sientan que son flexibles, poco jerárquicos, que ganan proyectos interesantes y que todos, sean como sean, tengan oportunidades y sean escuchados y respetados dentro de la empresa.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo