Feminismo interactivo en tu móvil

CRISTINA MORENO. PATRIARCADAS

PATRIARCADAS nació tras asistir como oyente al Congreso Noviembre Feminista de 2016. Mi propósito era aprender qué eran los Estudios de Género y allí escuché, por primera vez de manera consciente, el significado de la palabra “patriarcado” y sus consecuencias en la vida de las mujeres. En aquel auditorio entendí, de repente, por qué nunca había entendido nada… A los pocos días, vi un documental en la televisión sobre la revista National Lampoon, una publicación satírica estadounidense, nacida en los años 70 del siglo XX, y entonces surgió la chispa: “¿Y si creo una revista satírica sobre el patriarcado, que sea interactiva y exclusiva para el móvil?”.

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la edición. Estudié Periodismo porque me gustaba escribir, pero no me gustaba la profesión, así que me enfoqué al sector editorial, estudié un Máster como Experta en Edición y acabé en el departamento creativo de una multinacional cosmética que me despidió a los cinco años, momento en el que empecé mi carrera como freelance o profesional independiente, es decir, emprendí porque no me quedó otra.

Tuve la suerte de compartir la creación y el desarrollo de PATRIARCADAS con Clara López Gutiérrez, ecofeminista y (entonces) recién licenciada en Bellas Artes. Gracias a ella se nos unió un equipo de catorce jóvenes artistas, entre quienes destaco a Rubén Delgado García, quien finalmente desarrolló la Dirección Artística de PATRIARCADAS. Creamos un prototipo de lo que sería la revista, para poder enseñar el concepto y que podía descargarse gratuitamente desde nuestra web. El primer año lanzamos una campaña propia de crowdfunding, pero no conseguimos el objetivo necesario para publicar el primer número. La decepción fue grande y provocó un parón en el proyecto y la desvinculación de algunas de las personas del equipo, Clara entre ellas, que decidió centrarse en ampliar su formación.

Rubén y yo seguimos adelante y, mediante financiación propia, asumimos publicar el primer número (un monográfico para visibilizar el patriarcado, su funcionamiento y consecuencias en nuestras vidas) con motivo del I Congreso Internacional en Coeducación y Género que, por casualidades de la vida, tuve la oportunidad de patrocinar con PATRIARCADAS. Fue un gran orgullo llevar la revista a las y los profesionales de la Coeducación en España y un regalo maravilloso conocer a las y los ponentes de lujo.

A día de hoy, más de 600 personas se han descargado gratuitamente el primer y único número, de momento. Ya estamos planificando el segundo para este año: un monográfico sobre lo que significa ser mujer según el patriarcado frente a lo que significa ser mujer según el Feminismo. Para poder ofrecer contenidos fiables y fundamentados, la formación con perspectiva de género es esencial y, por ello, en septiembre del pasado 2019 comencé un Postgrado como Experta en los Malestares de Género impartido por la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras de la Asociación de Mujeres para la Salud.

Han sido tres años de ilusión, trabajo, aprendizaje y cuestionamiento personal, un camino en el que he encontrado a mujeres maravillosas, activistas y comprometidas con la libertad y la igualdad; en el que han habido caídas y dolores superados gracias al apoyo incuestionable de una red de personas excepcionales que espero siga creciendo en el futuro. E incluso con el reconocimiento público de un premio, el que la Fundación Cibervoluntarios tuvo la generosidad de otorgarme como Innovadora TIC, dentro de su programa europeo.

Cristina Moreno

Fundadora y Directora de Patriarcadas

Cristina Moreno, fundadora y directora de Patriarcadas, ha sido reconocida con los Premios Innovadoras TIC 2019, ideado y coordinado por la Fundación Cibervoluntarios

Pincha aquí para conocer VALPAT, otro de los proyectos de emprendimiento reconocido con los Premios Innovadoras TIC 2019

Tags:
  1. Pingback: ValPat, un canal que promueve la incorporación de niñas al mundo STEAM – MujerEmprendedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo