ValPat, un canal que promueve la incorporación de niñas al mundo STEAM

PATRICIA HEREDIA GIL

El canal de YouTube ValPat que promueve la incorporación de niñas al mundo STEAM, cuenta con más de 2.400 suscriptores que siguen subiendo día a día. Apasionante e imparable es la historia de Valeria y Patricia, este dúo, que motiva e inspira de una forma sencilla y divertida a las más jóvenes acercándolas a la tecnología.

Están en la ciudad de Huesca, y juntas conducen este proyecto, con el que han sido premiadas por la Fundación Cibervoluntarios con uno de los Premios Innovadoras TIC en 2019.

“La idea surgió de manera natural, Valeria y yo empezamos a trabajar juntas hace ya tres años, al principio era una relación profesora-alumna”, explica Patricia. “Pero poco a poco, yo iba buscando proyectos que veía en Internet”, prosigue Valeria, “veíamos con Patricia si los podíamos hacer, también le mostraba juegos como Minecraft y con ella aprendimos cómo usar programación en ellos”.

El objetivo inicial era aprender tecnología de manera divertida, estos proyectos grabados con el móvil eran enseñados en las primeras charlas de esta pareja, que quería darlo a conocer. “Nos dimos cuenta que la gente se interesaba, que las madres se interesaban y traían a sus hijas a las charlas, que algunos colegios nos pedían que fuéramos a enseñar los proyectos, …”, recuerdan con entusiasmo las protagonistas.

Sin duda, 2019, ha sido el año de la consolidación de este proyecto. Todo comenzó a final de 2018, cuando Valeria fue nombrada Niña Inspiradora del año en los premios de la Fundación Inspiring Girls, con este empuje y el apoyo inicial de la tecnológica Indra, lanzaron una campaña Kickstarter para conseguir financiación y no solo lograron el apoyo de los cientos de personas que contribuyeron, sino también el apoyo de compañías tecnológicas de España, como: Smartick, Informática El Corte Inglés, la Fundación Inspiring Girls e Immune.

Aunque todavía no han conseguido ese video viral que les haga dar un vuelco a su comunidad de seguidores y llegar a todas las niñas de habla hispana, sí que están cosechando muchos éxitos en el panorama nacional. Ofreciendo charlas en la sede de Microsoft en Madrid o invitadas por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España al Concordia Europe-AmChamSpain Summit.

El modelo de este proyecto se sostiene sobre tres pilares fundamentales: pasión, trabajo y diversión. “El primer objetivo que me transmitieron sus padres, cuando empecé a trabajar con Valeria a nivel personal, era muy claro: verla feliz haciendo algo que disfruta de manera natural, divirtiéndose mientras aprende.  Y creo, que la extrapolación de esto al canal ha sido la clave”, expone Patricia. “Ahora ya no somos alumna y profesora, somos amigas y compañeras ¡y socias en el canal!”, explica Valeria entre carcajadas.

La brecha de género persiste en todo el mundo, las niñas se creen menos capaces que los niños en el uso de habilidades científicas. Valeria y Patricia, quieren cambiar esto desde su canal donde incluyen decenas de vídeos de programación, robótica, electrónica, impresión 3D y matemáticas. Y aunque saben que cada acción conlleva un esfuerzo, si tienen que salir fuera de Huesca para dar una charla, trabajar para tener un proyecto a punto, … también conocen la oportunidad que les brinda Internet de poder llegar a mucha gente y que niños y niñas de todo el mundo puedan divertirse con vídeos de tecnología, encontrar motivación para adentrarse en el mundo STEAM y, todo esto, desde una ciudad pequeña como es Huesca.

Valeria Corrales y Patricia Heredia, creadoras de VALPAT, han sido reconocidas con los Premios Innovadoras TIC 2019, ideado y coordinado por la Fundación Cibervoluntarios.

Pincha aquí para conocer PATRIARCADAS, otro de los proyectos de emprendimiento reconocido con los Premios Innovadoras TIC 2019

Tags:
  1. Pingback: Feminismo interactivo en tu móvil – MujerEmprendedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo