Clara Montagut (Hospital del Mar) y Raquel Pérez-López (VHIO), Programas CRIS de Investigación

 Los Programas CRIS de Investigación, impulso vital e innovador a la investigación, ponen el foco en su primer año en cáncer colorrectal, próstata e inmunoterapia

Detectar el mayor talento investigador y dotarlo de medios económicos, estructurales y estabilidad para avanzar en la cura del cáncer con proyectos de investigación traslacional que mejoren el tratamiento y el diagnóstico desde la innovación con aplicación clínica. Este es el ambicioso objetivo de los innovadores y punteros I Programas CRIS de Investigación impulsados por CRIS contra el cáncer que ya tienen sus primeros galardonados gracias a un minucioso proceso de evaluación y selección liderado por un prestigioso comité internacional de expertos. Durante los próximos cinco años los tres proyectos ganadores se centrarán en cáncer colorrectal -el segundo que más muertes causa-, cáncer de próstata -cada año se diagnostican a 1,3 millones de personas- y en la inmunoterapia -un tipo de tratamientos muy innovadores que están cambiando el panorama de muchos tipos de cáncer-.

“En la investigación nos va la vida y sólo por medio de la investigación vamos a lograr la cura del cáncer. Con los Programas CRIS de Investigación queremos detectar a los máximos talentos investigadores y dotarles de la tranquilidad económica y laboral. Queremos descubrir y apostar por los Premios Nobel de mañana y estos primeros Programas CRIS son sólo el inicio ya que para la próxima edición vamos a doblar el número de galardonados reforzando nuestro compromiso con la investigación pese a la situación actual en la que vivimos”, explica Diego Megía, presidente de CRIS contra el Cáncer.

Con este fin se convocaron dos tipos de programas. Por un lado, el Programa CRIS de Excelencia, que impulsa a investigadores de gran potencial con proyectos capaces de transformar el panorama del cáncer, será referencia internacional en investigación de cáncer al convertirse en una de las convocatorias anuales privadas de mayor cuantía y duración en el panorama europeo con una dotación cada uno de 1,25 millones de euros para desarrollar un proyecto en España a lo largo de 5 años. Por otra parte, el Programa CRIS de Talento Investigador, que tiene el objetivo de potenciar la figura del médico investigador, un perfil muy escaso en España pero que es de vital importancia en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer. Este programa también tiene una duración de 5 años y cuenta con una dotación de 400.000€.

En este sentido, la doctora Clara Montagut (Hospital del Mar, Barcelona) con un proyecto para mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal, el más frecuente en España, y el doctor David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con un programa dirigido al cáncer de próstata metastásico, han sido los seleccionados para los Programas CRIS de Excelencia. Por su parte, la doctora Raquel Pérez-López, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), cuya carrera investigadora se dirige a la mejora de las técnicas de imagen utilizadas en el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, ha sido la galardonada con el Programa CRIS de Talento Investigador. Estos programas están financiados por fondos privados que provienen de los socios de CRIS contra el cáncer y por empresas y fundaciones que han querido apostar por la investigación de forma filantrópica cofinanciando dichos programas. En esta primera edición, la Fundación Francisco Soria Melguizo cofinanciará el Programa de Excelencia de la doctora Clara Montagut y la empresa CIMD respaldará el Programa de Talento Científico de la doctora Raquel Pérez-López, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Para garantizar la calidad y transparencia en el proceso de selección, en la evaluación de los proyectos han participado la Agencia Estatal de Investigación y un comité científico internacional de reputados investigadores formado por el doctor Paul Workman (presidente del Institute of Cancer Research de Londres), el doctor Rajesh Chopra (director de la división de oncología terapéutica del Institute of Cancer Research de Londres y Royal Marsden Hospital), la doctora Veronika Sexl (Instituto de farmacología y toxicología y departamento de ciencia Biomédica de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena), el doctor Joaquín Martínez (jefe de hemato oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre y unidad de hematología del CNIO) y el doctor Paul S. Mischel (director de tumores biológicos del Centro Ludwig de Investigación del Cáncer de San Diego, Estados Unidos).

“CRIS contra el cáncer financia proyectos muy prometedores, con un gran potencial. Toda ayuda puede marcar la diferencia para combatir el cáncer, que es un reto dificilísimo que tenemos por delante. Avanzar en investigación es complicado y necesitamos impulsar la investigación para poder acelerar los descubrimientos y vencer al cáncer antes”, subraya Workman, presidente del comité científico de los I Programas CRIS de Investigación. “Estos programas sientan las bases para los investigadores emergentes y próximos líderes de la investigación oncológica española. Es la forma para poder avanzar en la dirección correcta con grandes y prometedores investigadores en centros de excelencia. El nivel de proyectos presentados ha sido muy alto, el proceso de selección final ha sido muy exhaustivo y estamos convencidos del impacto elevado que tendrán”, explica.

Gracias a este Programa CRIS de Excelencia, dotado con 1,25 millones de euros para 5 años, Clara Montagut liderará un trabajo para mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal, el más frecuente en España. Cuando los pacientes desarrollan metástasis, entre los tratamientos habituales que reciben se encuentran un tipo de fármacos llamados anti-EGFR. “Sin embargo, no todos los pacientes responden, y de los que responden invariablemente todos dejan de responder, desarrollan resistencias”, explica Montagut. Su objetivo es estudiar cómo se generan estas resistencias y cómo reacciona el sistema inmune de los pacientes, así como explorar nuevas estrategias terapéuticas para superarlas. La financiación del Programa CRIS de Excelencia “abre la posibilidad de dar un gran paso adelante en nuestra investigación para mejorar el tratamiento y la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal”, afirma Clara Montagut.

En el caso de David Olmos, el programa dotado con 1,25 millones de euros para 5 años le permitirá desarrollar un proyecto para estudiar las alteraciones genéticas de un subtipo de cáncer de próstata altamente agresivo, en el que fallan tanto los mecanismos de reparación del ADN como el control de la división de las células. Eso provoca que las células tumorales proliferen de forma descontrolada y podría favorecer las metástasis y la resistencia al tratamiento hormonal, utilizado frecuentemente en esta enfermedad. Olmos estudiará cómo se combinan estos defectos genéticos, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento y métodos para detectar precozmente a los pacientes afectados. Su meta día a día es “hacer una investigación relevante en la que los hallazgos se traduzcan en conocimiento, en generación de evidencia que nos permita dar pequeños pasos, que nos hagan tratar mejor a los hombres afectos con cáncer de próstata, y quizás mañana curar a muchos de ellos”, declara.

Por otra parte, Raquel Pérez-López, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), con el Programa CRIS de Talento Investigador dotado con 400.000 euros a lo largo de cinco años busca mejorar las técnicas de imagen utilizadas en el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, por un lado, y por otro combinarlas con datos genómicos para identificar qué pacientes responderán a la inmunoterapia y cuáles no. Para Pérez-López, La financiación “supone un gran impulso en mi carrera como médica investigadora. Esta ayuda nos va a permitir, a mí y a mi equipo, avanzar en el conocimiento del cáncer y mejorar su tratamiento mediante la aplicación de imagen de precisión”.

Actualmente CRIS contra el cáncer  tiene abierta la convocatoria de candidatos de los II Programas CRIS de Investigación hasta el próximo 15 de junio tras una prórroga excepcional por la pandemia de la Covid-19, a las que sumará nuevos programas doblando el número de galardonados para potenciar e impulsar avances contra esta enfermedad. En total, la convocatoria 2020 sumará una dotación de 4,5 millones de euros a investigación en cáncer.

Acerca de los investigadores seleccionados

Clara Montagut es graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y formada en oncología médica en el Hospital Clínic. Se especializó en investigación traslacional del cáncer, en concreto en biomarcadores y mecanismos de resistencia a fármacos biológicos, en el propio Hospital Clínic y en el Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts, de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos). En 2008 se incorporó al Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar. Actualmente es jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal en Oncología Médica en dicho hospital y lidera el grupo de investigación clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer colorrectal en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Su equipo ha identificado un mecanismo de resistencia a los fármacos anti-EGFR en pacientes con cáncer colorrectal, que ha derivado en una patente y en la aplicación a la práctica clínica diaria, con el objetivo de monitorizar la resistencia y seleccionar estrategias de tratamiento para los pacientes.

Link vídeo Dra. Clara Montagut: https://youtu.be/RxVf_p394qA

Raquel Pérez-López es médica por la Universidad de Barcelona, especializada en radiología en el Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Tras una estancia en el Royal London Hospital, realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Investigación del Cáncer del Hospital Royal Marsden (Londres, Reino Unido), centrados en la evaluación de metástasis óseas del cáncer de próstata, a través de una técnica llamada resonancia magnética nuclear (RNM) de difusión. En 2017, se incorporó al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), para liderar el nuevo Grupo de Radiómica. Además de su actividad asistencial, evaluando e interpretando las pruebas de imagen de seguimiento en pacientes oncológicos tratados en el Hospital Universitario de Vall d´Hebron, su investigación se centra en técnicas funcionales de RNM y tomografía computarizada (TC). Dirige el primer ensayo clínico para validar la RNM de difusión como indicador de respuesta precoz en pacientes con cáncer de próstata, con el objetivo de mejorar la secuencia de tratamientos y, por lo tanto, la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Link vídeo Dra. Raquel Pérez-López: https://youtu.be/yX9xkj1Pytg

David Olmos es médico por la Universidad de Málaga, especializado en oncología médica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y doctor por la propia Universidad de Málaga. Se formó en la investigación de nuevos tratamientos para el cáncer de próstata en el Instituto de Investigación del Cáncer del Hospital Royal Marsden (Londres, Reino Unido). En 2012 regresó a España para crear la Unidad de Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde sigue liderando la unidad como investigador Ramón y Cajal. Su grupo ha participado en la identificación de un grupo de mutaciones implicadas en el cáncer de próstata hereditario y de otras alteraciones que contribuyen a la agresividad de tumores no hereditarios. Por otra parte, también ha contribuido al estudio de la biopsia líquida –la detección de marcadores tumorales en sangre– y ha trabajado en ensayos clínicos que han llevado a la aprobación de fármacos para el cáncer de próstata.

Link vídeo Dr. David Olmos: https://youtu.be/7CeJJDDvauQ

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo