Carmen Alonso: 30 años en el entorno de los medios de pago

CARMEN ALONSO. VISA

“Impulsar la igualdad y la inclusión forma parte de nuestro ADN”

Carmen Alonso es la directora general para España de Visa Europe, una empresa comprometida con la igualdad de oportunidades que muestra su apoyo a las mujeres de diferentes maneras, como por ejemplo con la iniciativa She’s Next, para impulsar a las mujeres emprendedoras en todo el mundo, o el programa Visa Everywhere Initiative: Women’s Global Edition, un concurso mundial para mujeres empresarias que tuvo como finalista a la española Mireia Badia, fundadora de Grow.ly.

Otra manera que tienen desde Visa de apoyar a las mujeres y darles visibilidad es con los patrocinios de la UEFA y la FIFA femenina y el Team Visa, formado por mujeres futbolistas, en el que han contado en 2019 con Alexia Putellas, jugadora de FC Barcelona, como embajadora. El compromiso de Visa consiste en acompañarlas para que consigan sus objetivos y el éxito, tanto dentro como fuera del campo.

En esta línea, este año han celebrado la primera Copa Campeonas, una iniciativa organizada junto con Caixabank para impulsar a las futbolistas más jóvenes, creando un campeonato para los equipos femeninos sub-13, una categoría que apenas cuenta con competiciones de este tipo. Esta iniciativa apoya a las jóvenes futbolistas y les acerca la posibilidad de convertirse en jugadoras profesionales.

Además, Carmen entregó el premio CEPYME a la igualdad -patrocinado por VISA- a Oion Business Support por su destacada contribución en el ámbito de la empresa a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde 2017, esta compañía impulsa un Plan de Igualdad de Oportunidades que se integra en el cuadro de mando de la compañía y es el pilar fundamental para alcanzar los objetivos en materia de acceso al empleo, clasificación profesional, formación, promoción y retribuciones. “Para Visa ha sido un honor entregar este premio a la igualdad junto con CEPYME. Hay que reconocer que es un gran esfuerzo para las empresas más pequeñas, como Oion Business Support, aplicar estos procedimientos para lograr la igualdad de oportunidades que significan un gran ejemplo en la dirección a tomar para otras organizaciones, es, por ello, que ha obtenido este reconocimiento”, comenta Alonso.

Y sobre el patrocinio, Carmen ha señalado que optaron por esta categoría porque “impulsar la igualdad y la inclusión forma parte del ADN de Visa”, indicando que patrocinar el premio CEPYME a la igualdad, reconociendo a una empresa su apuesta por iniciativas que promuevan las carreras de las mujeres, es algo que va en la línea de nuestros valores como compañía y con lo que nos sentimos identificados. En este sentido, esta colaboración con los premios CEPYME es una forma de aportar nuestro granito de arena para impulsar el desarrollo de las mujeres en las empresas.

Aun así, Alonso ha destacado a Mujeremprendedora que en Visa apoyan y defienden cualquier tipo de inclusión e igualdad, además del compromiso con las mujeres.

Mujeres directivas

Carmen también ha comentado que poco a poco está mejorando la paridad en las empresas. “Un ejemplo son las mujeres que ya podemos ver en puestos directivos, que son clave para las empresas”, señala.  En esta línea, ha subrayado que en Visa cuentan con un gran porcentaje de mujeres que forman parte de su Leadership Team de Europa con altos cargos directivos. Pero, aun así, ha añadido que si acudimos a los indicadores de la UNESCO en materias de igualdad de género, pese al aumento de la participación de las mujeres en el trabajo, la disparidad de género sigue siendo considerable, ya que, aunque representan el 40% de la población activa, persisten barreras como los ingresos, salarios y acceso a puestos directivos. Además, ha recalcado que las mujeres están excesivamente representadas en los sectores económicos con menor productividad o en la economía informal.

”La igualdad en el sector empresarial va de la mano de la igualdad e inclusión en nuestra sociedad y es algo que debe ser una prioridad para gobiernos e instituciones, ya que la equidad entre hombres y mujeres es sinónimo de desarrollo y, como vemos en The Global Gender Gap, cuanto mayor es el nivel de igualdad de género mayor es el PIB per cápita. Los nuevos movimientos de empoderamiento femenino que estamos viviendo son muy importantes para que las mujeres aportemos nuestros valores y perspectivas a la empresa y en la vida en sociedad”, destaca Carmen.

Hacia un nuevo modelo que impulse los pagos electrónicos

Carmen es una persona extraordinariamente activa y enérgica. Entre sus funciones, ha destacado el alcanzar los resultados propuestos para el año en curso, pero también tener una visión a medio y largo plazo que sea más estratégica, y que vaya cambiando la forma de pagar de la sociedad española, hacia un nuevo modelo en el que los pagos electrónicos con Visa tengan un peso mayoritario, ya que -según ha indicado- aportan muchísimos más beneficios que el uso de efectivo.

De hecho, sobre el cambio en los sistemas de pago con la tecnología contactless y los avances en telefonía móvil, ha señalado que “en la actualidad, los pagos contacless son el nuevo estándar y su extensión a los pagos móviles, que realizamos con total normalidad con nuestros teléfonos o relojes, ha supuesto un avance en la seguridad con la que hacemos los pagos, ya que en los móviles no se almacena el número de tarjeta, sino el token. En el futuro, las tarjetas seguirán existiendo, pero no siempre será necesario fabricarlas. Podremos llevarlas en nuestros teléfonos móviles, relojes o integrarlas en market places o dispositivos de Internet de las Cosas”.

Además, Carmen ha destacado que la biometría es, sin lugar a dudas, uno de los elementos que van a cambiar la manera en la que pagamos. “Nuestra voz, la huella dactilar o el iris, por mencionar algunos ejemplos, serán nuestra herramienta para efectuar un pago en el futuro, sin necesidad de sacar la cartera o el móvil y, sobre todo, de una manera muy segura. Estas son cosas que ya estamos viendo en proyectos pilotos, como el del Payment Innovation Hub de Barcelona, donde ya se puede pagar a través del reconocimiento facial en uno de los restaurantes del edificio. Aunque todavía nos parezca algo lejano, técnicamente ya es posible y es cuestión de tiempo que se vaya introduciendo en nuestro día a día”, ha explicado.

30 años en el entorno de los medios de pago

Carmen cuenta con una gran capacidad de decisión, lo que le ayuda a tomar decisiones rápidas y acelerar los proyectos en curso. “Es cierto que cuanto más se hace, más riesgos se asumen, pero es la única manera de avanzar y cambiar cosas”, comenta.

Respecto a su formación académica, estudió Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas y completó su carrera con formación en Económicas. Además, a lo largo de toda su trayectoria profesional no ha dejado de formarse. Y a nivel profesional, desde muy temprano comenzó en el entorno de los medios de pago y, desde entonces, hace más de 30 años, nunca ha dejado de trabajar en el sector. De hecho, Alonso ha explicado que el inicio de su carrera profesional le marcó y determinó el que iba a ser su futuro profesional.

Y más allá del ámbito laboral, Carmen ha señalado que le encanta leer. “Todos los días leo, al menos una hora y media cuando me acuesto. Me gusta mucho el cine, aunque últimamente no he podido ir mucho y me apasiona ir al Escorial, un entorno maravilloso donde conectar con la naturaleza, que es donde me lleno de energía y vuelvo a recargar las pilas. Además, paso el máximo tiempo con mis hijos que ya son bastante mayores y me dejan para disfrutar con ellos. También forma parte de mi momento de ocio relajarme en compañía de mis amigos disfrutando de una vida tranquila”.

Y respecto a sus próximos proyectos, Carmen ha indicado que, a corto plazo, plantea ejecutar el plan anual estratégico y, a largo plazo, persigue el desplazamiento del dinero en efectivo, incorporar la innovación en pagos dentro de la sociedad española, y seguir siendo el partner de referencia en España, tanto para clientes de bancos como comercios que forman parte de este ecosistema (gobiernos, reguladores, etc.).

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo