Madrid Woman’s Week: 10 años potenciando la igualdad real

Siguiendo las recientes recomendaciones de la Comunidad de Madrid y otras instituciones publicas, la ‘Semana Internacional de la Mujer-Madrid Woman’s Week’ se ha visto obligado a suspender los actos previstos que ayer arrancaron en la sede de la Comision Europea en Madrid. La organización ha indicado que buscaran nuevas fechas, una vez pasen las actuales medidas extraordinarias.

Carmen María García es la presidenta de la Fundación Woman’s Week, que este lunes inicia la celebración de la ‘Semana Internacional de la Mujer-Madrid Woman’s Week’ hasta el 13 de marzo.

Háblenos de la filosofía de la Fundación Woman’s Week

Fundación Woman’s Week, que cumple 10 años en 2020, nació como una fundación para la igualdad. Concretamente, se creó para visibilizar toda la problemática que tienen las mujeres directivas, empresarias, emprendedoras…, en todos los sectores. Para ello, seleccionábamos a expertos para que nos hablaran de lo que estaba ocurriendo, así como de sus diferentes soluciones. De esta forma, se daba soporte y solución a todos los ámbitos.

Desde Fundación Woman’s Week llevan diez años celebrando el Día Internacional de la Mujer con la ‘Semana Internacional de la Mujer-Madrid Woman’s Week’. ¿Podría hablarnos de esta iniciativa?

Madrid Woman’s Week nació antes que la fundación, ya que viendo las diferentes problemáticas a las que se enfrentaba la mujer, decidimos organizar unas charlas temáticas con directivas, profesionales relevantes y visibles, que pudieran trasladar a otras mujeres ejemplos concretos. Era importante que las otras mujeres tuvieran referentes. “Yo que soy mujer y tengo determinados problemas, hablo con otras profesionales para que nos expliquen cómo han llegado a ser directivas, de qué forma han montado una empresa o solucionado determinados problemas…”. Para ello, buscamos expertos en diversas temáticas, y nos dimos cuenta de que un día no era suficiente para tratar todos los temas que queríamos. De este modo, nació Madrid Woman’s Week. Y a raíz de ese momento, determinadas mujeres nos contactaban para comentarnos que necesitaban apoyos, que querían que contactáramos con otras empresas para servirles de intermediarios y pudieron establecer una especie de networking. A raíz de ahí, creamos la Fundación Woman’s Week.

A lo largo de estos diez años, ¿cuál ha sido la evolución de la iniciativa?

Ha cambiado el interés de las mujeres y, a raíz de ello, hemos cambiado la temática y la la orientación de la charla. Cada vez más, las mujeres acudían para hacer networking. Además, no solo atraemos a mujeres, sino que vienen muchos hombres.

Respecto a la evolución de la acogida, lo notamos ya a partir del segundo año. Las mujeres necesitaban un lugar de encuentro donde poder exponer sus dificultades, pero al más alto nivel. Y la Semana Internacional de la Mujer se consolidaba como una zona de encuentro donde nos encontrábamos todas. De este modo, sin haberlo previsto ni diseñado, creamos entre todas una especie de red. “Me he encontrado aquí contigo y quedamos el próximo año para vernos nuevamente en Madrid Woman’s Week”. La Semana Internacional de la Mujer se consolidó como un lugar de encuentro.

Desde su opinión, ¿cómo han evolucionado los temas de igualdad a lo largo de estos diez años?

Yo diría que cambiar hemos cambiado. De hecho, hemos evolucionado. Aun así, se ha evolucionado muy poquito ya que, en determinados momentos, por ejemplo, cuando se inicia una crisis o cuando se habla de esta, vamos hacia atrás. Y es que, cuando estamos bien, todo funciona correctamente, tenemos más fuerzas y vemos más posibilidades y alternativas. Pero cuando las condiciones no son las idóneas, las mujeres tienden a quedarse atrás porque tenemos otras prioridades. Gracias a estos encuentros damos un revulsivo. Creo que hay una conciencia de colaborar entre las mujeres, somos más colaboradoras entre nosotras, nos apoyamos unas en otras y buscamos soluciones.

Respecto a la ‘Semana Internacional de la Mujer-Madrid Woman’s Week’. ¿Podría hablarnos de la programación y actividades de este año?

Madrid Woman’s Week tendrá lugar desde este lunes 9 al viernes 13 de marzo en la Sala Europa de la sede de la Comisión Europea en España. Como son muchos los temas y para que no se aglomere un gran número de asistentes, hemos dividido la Semana en cinco días temáticos.

Así, el lunes comenzamos con la Cumbre de Liderazgo Femenino, cuya inauguración contará con Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España; Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, y Carmen Rodríguez, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid. A lo largo de este día abordaremos temas como el empoderamiento como herramienta personal y profesional, mujeres al mando o las mujeres en el mundo financiero. Y, para ello, contaremos con la presencia de Rosa Mª Gómez Rivera, directora general de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid; Susana Mato, directora de Relaciones Institucionales de Mutua Universal; Marta Marañón Medina, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción; Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand; Maria Ángeles Martí-Martínez, responsable de Desarrollo A400M en Airbus; María Dolores Gimeno, teniente coronel de la Guardia Civil; Pilar Aurrecoechea, senior vice president, global account director de Mastercard; Leyre De Adrian Belaustegui, Global LNG Trading and Marketing Director de Naturgy; Mar Santana Rollán, directora Comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Madrid; Pilar Cutanda, finance manager Saudí Spanish Train Co; Cristina Llorens, vicepresidenta de E2K Global Business Solutions; Bárbara Otero, directora de negocio en EVO Banco, y  Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN. A lo largo de la jornada, las directivas contarán su experiencia: cómo viven su situación profesional dentro de la empresa, así como su situación personal, cómo han llegado hasta su posición actual y qué dificultades se han encontrado.

El martes está programada una Jornada de Ciencia y Tecnología en la que está previsto que alumnos de tres centros escolares, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, que están inseguros de porqué perfil profesional optar, tengan la posibilidad de conocer referentes de este ámbito y sean consciente de que no tienen que minimizar sus sueños y que lo que quieren lo pueden conseguir…. A lo largo del día, estarán presentes ponentes como Celia Sánchez Ramos, farmacéutica e investigadora española; Elena Domínguez, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Alcalá de Henares y vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC; Sara Cogliati, investigadora posdoctoral en el CNIC; Carmen Torrano, Senior Researcher en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, y Susana Rubio, directora de Pagos Digitales, de Mastercard España, entre otros.

Respecto al miércoles, abordaremos la Comunicación en Igualdad. Así, la jornada se iniciará con un panel protagonizado por Luisa García, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y socia y directora general para España y Portugal de LLYC; Pilar Pascual Gómez-Cuétara, presidenta de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara y presidenta de CIVSEM, y Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación.

A continuación, se organizará un panel sobre el dircom como agente del cambio en el que diversos profesionales abordarán cómo comunica interna y externamente el director de comunicación determinados valores intangibles como la diversidad, la igualdad… que no tienen un resultado inmediato, pero son muy importantes para la rentabilidad. Moderado por Doris Casares, vocal de compromiso de la Asociación de Directivos de Comunicación, contará con Alejandro Kowalsky, director de Comunicación y Relaciones Externas de Naturgy; Pilar Suárez Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros; Marieta Jaureguizar, directora de Comunicación del CEU; Pilar Garcia, directora de Comunicación de SENER; Maite Hernández, directora de Comunicación, Innovación y Fundación Pfizer, y Álvaro Bordas, director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Calidad Pascual.

Por otra parte, se ha planteado una mesa sobre los formatos audiovisuales con visión de género moderada por María Aller, periodista en Fotogramas, en la que estarán presentes Henar Álvarez, periodista y guionista de ‘Las que faltaban’ en Movistar+ y ‘Buenismo Bien’ en la Cadena Ser; Sara Bamba, directora de cine; Carlota Corredera, periodista y presentadora de ‘Sálvame Diario’, y Rosa Mª Calaf, periodista y corresponsal.

El día finalizará con un panel sobre Activismo en la red protagonizado por Carolina González Aguirrezábal, psicóloga y experta en Comunicación con perspectiva de género; Raquel Riba Rossy, comunicadora de historias de mujeres a través del dibujo, el texto, la voz y el canto y creadora de ‘Lola Vendetta’, y Marta Valderrama, periodista, y Patricia Álvarez, directora editorial de Enfemenino.

El jueves día 12, el día estará centrado en la diversidad. Así se iniciará con el panel titulado la ‘Diversidad e Integración: el rol de las marcas como parte de la solución’, que contará con Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand; Ruth Pérez Acosta, directora Corporativa de Legal y Compliance de Solunion; Daniel Ibarzabal, CEO de Ekho The Wood Way; Óscar Jiménez, gerente Nacional de Venta Estratégica de la Ser, y Virginia Garcia Gil, responsable de publicidad EVO Banco.

‘Radiografía de la mujer en el mundo actual: cómo nos vemos, cómo nos ven’ es el título del segundo panel de este día, moderado por Elsa Martí Barceló, socia-directora de la Escuela de Liderazgo Emocional, que contará con Cristina Sancho, presidenta Fundación Wolters Kluwer y Corporate Affairs Director Legal&Regulatory; Loreta Calero, socia Crowe; España; y Santiago Núñez-Lagos, Manager OMVs y Wholesale Datos en Orange España.

La Semana finalizará con la temática Mujer y Deporte. A lo largo de esta jornada está programada la ponencia ‘EmpoWerMeets*: Quiero ser una deportista de Élite’, de Laura García Pérez, policía nacional y ex jugadora profesional de baloncesto.

Además, habrá un panel titulado Deporte femenino contra la desigualdad. Moderado por Javier Callejo, director de Deportes de Telemadrid, contará con la presencia de Tere Sauri Rodrigo, jugadora de fútbol femenino; Lola Romero, presidenta del Club Atlético de Madrid Femenino; Minerva Santana, directora de Innovación, estrategia y transformación tecnológica de LaLiga, y Pilar Calvo, secretaria general de Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional.

El día finalizará con un panel sobre deporte y salud con Elena Garea, responsable de Nutrición y Salud de Calidad Pascual; Eva Moral, campeona mundial de paraduatlón y subcampeona europea de paratriatlón; Lucia Calderon Crespo, nutricionista en Consulta Médica Torrelodones, y Andrea Calderón, secretaria científica de la SEDCA. Estará moderado por Alipio Gutiérrez, responsable de Contenidos de Salud de RTVM.

Además, en el marco de Madrid Woman’s Week, el día 12 entregaremos nuestros premios en la Embajada de Italia. Como ves, ¡una semana completita!

¿Qué tienen que hacer los interesados en acudir? 

Bastaría con que entren en nuestra página https://madrid-womans-week.com/ y desde ahí pueden realizar su inscripción. Madrid Woman’s Week es un encuentro abierto al público, gratuito y esperamos a todos los interesados con los brazos abiertos. Cuanta más personas puedan estar sensibilizadas y concienciadas de que existe una colaboración entre hombres y mujeres mejor. Y es que lo fundamental y más importante de nuestras jornadas es que los asistentes no solo vienen a escuchar, sino que pueden interactuar con los ponentes, preguntar por las posibles inquietudes que tengan…

Los asistentes tienen aquí un lugar donde comprometerse, aunar esfuerzos, encontrar a lo mejor a ese partner adecuado para emprender su nueva idea. De este modo, les animo a que vengan y escuchen porque hay testimonios de mujeres muy potentes, que no son tertulias al uso, sino que son ponencias muy especiales ya que los ponentes se abren contando su vida profesional, pero más personal que profesional.

Finalmente, ¿qué otras actividades impulsan desde la asociación a lo largo del año?

Impulsamos casi de todo. En Fundación Woman’s Week escuchamos todas las propuestas. Venimos de los medios de comunicación y ayudamos a comunicar y a divulgar todas las actividades. Además, tenemos un convenio con Ayuda en Acción para ayudar a divulgar, hacer acciones conjuntas y enseñar a las niñas a que tengan ese empoderamiento que necesitan. Por otra parte, tenemos un programa que se llama ‘Generando Valores’, en el que a través de un personaje público vamos a los colegios a enseñar la importancia de la familia, la igualdad, la amistad, el compromiso y el esfuerzo para que los más jóvenes sean conscientes de la importancia de trabajar. También tenemos comidas con mujeres y hombres referentes y organizamos charlas, más pequeñitas, más temáticas. Además, recientemente, hemos firmado un convenio con Ecofin, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, mediante el cual no organizaran una mesa o panel que no cuente con una ponente o mujer experta. De este modo, poco a poco estamos avanzando para introducir a las mujeres en todos los sectores, concienciar de que debe haber una mujer y darles visibilidad también en los medios de comunicación…

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo