Covidstat, una plataforma 360° que maximiza la seguridad de las empresas

ANA PALENCIA. GENETRACER BIOTECH

Genetracer Biotech ha creado una solución para la detección y seguimiento de posibles casos de COVID-19, protegiendo a los empleados y rastreando el virus en todo momento

Arquitecta de profesión, Ana Palencia estuvo especializada en Dirección y Gerencia de proyectos en el sector de construcción y retail, tanto a nivel nacional como internacional, durante más de 15 años, participando, entre otros proyectos, en la construcción del Centro Botín en Santander, donde formó parte del equipo de Project Management como directora. Así conoció a Genetracer Biotech y a Carlos Cortijo, su fundador. Poco después decidió cambiar su rumbo profesional, transfiriendo esas habilidades de gestión y dirección a otro sector, el de la biotecnología. Así se incorporó como directora de Desarrollo de Negocio a Genetracer Biotech. “Fue una decisión compleja y, por supuesto, arriesgada, pero me movió sobremanera aportar a la sociedad mi grano de arena en la batalla contra el cáncer (como mucha gente, he tenido un caso muy cercano en mi familia con esta enfermedad), y contribuir a hacer cumplir la misión de una startup con la que me sentía muy identificada y que estaba formada por un equipo de grandes profesionales y, sobre todo, de muy buenas personas”, explica Palencia.

¿Podría hablarnos de Genetracer Biotech?

Genetracer Biotech es una startup de biotecnología y laboratorio de diagnóstico genético donde aplicamos la innovación para ganar la batalla al cáncer mediante el diagnóstico precoz y la medicina personalizada de precisión y así mejorar la calidad de vida y longevidad de los pacientes, además de contribuir a mejorar los hábitos a través de conocimiento de la genética para minimizar la aparición de enfermedades. Cuando irrumpió el Covid-19, estábamos inmersos en un proceso de digitalización e innovación que nos ha permitido sacar una nueva  línea de negocio con la visión de aportar valor a las empresas e instituciones maximizando la  seguridad de las personas y las organizaciones mediante una plataforma tecnológica: Covidstat, que permite la gestión integrada de test de detección,  la monitorización constante del estado COVID de la empresas, la detección precoz de casos para cortar la cadena de contagio, generar confianza y cuidar a las personas, además de maximizar la recuperación económica.

Háblenos del objetivo principal de Genetracer Biotech.

Nuestro principal objetivo es duplicar la tasa actual de diagnóstico precoz de cáncer, que se sitúa en torno a un 30% de los casos de cáncer, lo que prácticamente duplicaría el número de supervivientes de cáncer y mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los enfermos. Los estudios evidencian que nueve de cada diez personas pueden curarse si el cáncer se detecta en estadios tempranos, reduciendo además los gastos estructurales y sanitarios en torno a un 60% con respecto a estadios tardíos. Por lo tanto, trabajamos con ese objetivo de salvar vidas, ahorrar costes y tiempo, con un enfoque holístico. A través de la investigación, en Genetracer Biotech abordamos la enfermedad de manera integral: prevención, detección temprana y en el caso de tener la enfermedad, tratamiento más efectivo y menos tóxico. Es decir, buscamos detectar el cáncer incluso antes de que aparezcan síntomas, que es cuando la probabilidad de curación es máxima, anticiparnos, a través del análisis del genoma de los pacientes, para minimizar que aparezca y, en el caso de un paciente ya diagnosticado de cáncer, encontrar el tratamiento que mejor le convenga en función de la genética del cáncer o del tumor que padezca.

¿Qué proyectos de Genetracer Biotech sobre diagnóstico precoz de cáncer destacaría? 

Hemos desarrollado SPIRAL, un método propio donde a partir de un análisis de sangre (lo que se llama biopsia líquida) podemos detectar si hay células tumorales en sangre en estadios tempranos, incluso ante de tener síntomas. La técnica de biopsia líquida puede detectar cáncer hasta dos años antes que las técnicas de imagen. Por eso es clave para ayudar a salvar vidas: nuestro objetivo es que podamos hacer anualmente este test al igual que los test habituales de glucosa o colesterol. Lo hemos validado en los Hospitales de Sanitas para cáncer de pulmón y los resultados han sido muy positivos. También nos sirvió para ganar Sanitas Disruptive 2019. Adicionalmente, lideramos un Consorcio de Investigación donde participan importantes empresas e Instituciones a nivel nacional, para el “Diseño y Desarrollo de una nueva Herramienta de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico precoz de Cáncer”, que complementaría a SPIRAL con herramientas predictivas basadas en Inteligencia Artificial y ciencia de datos y así ayudar al mayor número de personas.

Recientemente, Genetracer Biotech ha desarrollado Covidstat, una solución integral que maximiza la seguridad de las empresas frente a COVID-19. ¿De qué forma impulsa el control epidemiológico? ¿Cómo funciona?

Existe una nueva necesidad en las empresas e instalaciones de cualquier sector de instaurar medidas que garanticen y maximicen la seguridad de las personas, los procesos, los clientes, etc., evitando la propagación del virus SARS-CoV-2 mientras se recupera la actividad y la productividad. Covidstat es una solución integral que incorpora test de detección del COVID-19 (serológicos y PCR), certificados con Blockchain que garantizan su seguridad y fiabilidad. Además, a través de su app identifica los perfiles de riesgo, los contactos, gestiona los test y protocolos y ofrece un cuadro de mando a tiempo real para conocer la situación y el mapa de inmunidad en cada momento y así poder determinar sistemas de protección personalizados para cada persona, equipo, oficina, etc. De esta manera, detectamos precozmente fuentes de contagio, minimizamos riesgos, generamos confianza y aumentamos la seguridad de las personas y las empresas, tanto para el presente como para los potenciales repuntes de la enfermedad que se prevén para el futuro.

Concretamente, los principales beneficios de Covidstat son: cuidar a las personas (acompañar, gestionar y  empoderarlas en la gestión de su salud y su bienestar emocional); cortar la cadena de contagios  y minimizar rebrotes (identificar contactos y situaciones de riesgos para generar acciones preventivas y monitorización constante); cumplir la normativa (adaptación constante a las nuevas recomendaciones y la regulación internacional, nacional y sectorial); generar confianza (demostrar responsabilidad ante COVID-19 e instauración de medidas y protocolos adecuados para frenar la propagación del virus); aportar seguridad, y crear un marco colaborativo entre la empresa y los stakeholders ante compromisos comunes como la salud, bienestar y continuidad del negocio.

¿En qué medida Covidstat puede impulsar la seguridad de los empleados de una empresa?

En un contexto como el actual, de nuevos rebrotes y aumento de casos, es fundamental que las empresas cuenten con un sólido sistema de vigilancia y control que sea capaz de detectar y aislar en el menor tiempo posible los subsecuentes casos, con el objetivo de reducir la transmisión a cadenas cerradas y trazables en su mayor parte. La estrategia más efectiva es la combinación de una alta capacidad de estudio de contactos a través de herramientas digitales (como la app Covidstat), con el aislamiento precoz de contactos a estudio y la realización de test. La contribución de Covidstat a la seguridad de los empleados en una organización es sustancial. Nuestro foco está puesto en ayudar y proteger a las personas, ya lo veníamos haciendo con nuestras investigaciones en el ámbito del cáncer y ahora con la pandemia pensamos cómo podíamos aplicar nuestros conocimientos en el ámbito de la medicina y la biotecnología para neutralizar los efectos del COVID. Fue ahí cuando pensamos en una plataforma tecnológica en combinación con los test COVID y el resto de servicios complementarios para proteger los lugares de trabajo y adecuar los protocolos, y nació Covidstat.

Abordamos la seguridad desde una solución integral. En primer lugar, protegiendo y acompañando a las personas: mediante el control epidemiológico, realizando el seguimiento del bienestar emocional, formación y comunicación constante con equipo médico, enfermería y la propia empresa… En segundo lugar, protegiendo los lugares de trabajo mediante consultorías y soluciones concretas para generar espacios saludables, como sistemas de control de temperatura o de control y monitorización de la calidad del aire interior para reducir las probabilidades de transmisión; ofrecemos una tecnología innovadora certificada por la NASA sin ozono para purificar el aire y erradicar e inactivar virus y bacterias tanto del aire como de las superficies de contacto, portátil y de muy fácil uso, automatizado y saludable para todas las personas. Y, en tercer lugar, asegurando que los procedimientos, medidas organizativas y protocolos clínicos se ajustan a los más altos estándares y recomendaciones nacionales e internacionales para la prevención y respuesta ante los riesgos de propagación del SARS-CoV-2.

Ha comentado que Covidstat impulsa otras funciones como el apoyo en el bienestar emocional y psicosocial. Coméntenos.

Estas funciones son las que hacen que Covidstat sea una plataforma 360° que integra el conjunto de servicios vinculados a maximizar la seguridad de una manera completa e integral y que nos diferencia de otras soluciones que hay en el mercado. Como he comentado, proveemos a las compañías de los procesos y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad y limitar la propagación, trabajamos en las instalaciones con la adecuación de los centros de trabajo, creamos espacios saludables COVID-free, diseñamos protocolos clínicos COVID-19, generales y organizativos, certificación de espacios COVID-free, ofrecemos tecnología para facilitar la vuelta a la normalidad y formaciones o coaching, entre otros. Es dentro de estos servicios donde también ofrecemos apoyo en el bienestar emocional y psicosocial. A nivel emocional, hemos tenido que enfrentarnos a un enemigo común y desconocido, una nueva enfermedad con un alto impacto en todos los aspectos de nuestra vida. Precisamente, la incertidumbre, el miedo a lo desconocido puede afectar a nuestro día a día y el desempeño laboral. Por eso, es importante sentirse apoyados y acompañados en esta nueva etapa.

Genetracer tiene la visión de que la innovación es fundamental para mejorar la sociedad. ¿Qué papel tiene la innovación en la creación de Covidstat?

La innovación ha jugado un papel trascendental en el desarrollo de Covidstat. El núcleo de la plataforma es una aplicación de rastreo que basa su funcionamiento en la Inteligencia Artificial y el Blockchain. Es además esa fuerte dependencia de la innovación la que nos permite ir mejorando en tiempo real la plataforma y añadir nuevas funcionalidades que reclaman nuestros clientes u otras que surgen por la propia evolución de la pandemia. Pensemos que esta es una enfermedad muy reciente de la que aún se sabe poco, por eso Covidstat va evolucionando según conocemos nuevos datos.

¿Qué ventajas ofrece Covidstat frente a otras soluciones de control epidemiológico?

Experiencia, tanto en tecnología e Inteligencia Artificial aplicada al servicio de la salud, como en tratamiento y seguridad de datos sensibles, siendo perfectamente compatible con otras aplicaciones como Radarcovid, en tanto que está dirigida a empresas e instituciones, no solo a los ciudadanos e integra funcionalidades complementarias. Se trata de una solución integral y global que abarca los puntos clave para salir airoso de la amenaza del COVID-19 (personas, lugares, procedimientos), además de funcionar como un CRM que integra la gestión de todos los stakeholders (empresa, personas, trabajadores, equipos directivos, equipos de PRL, RR. HH., Facility Management, etc., además De los equipos médicos, enfermería y laboratorio, etc.).

Asimismo, Covidstat ofrece certificación avalada por la tecnología Blockchain, que garantiza la veracidad e inviolabilidad de la información ofreciendo el estado de cada trabajador en relación al COVID-19 y su potencial grado de inmunidad. La autenticidad de esta información puede ser verificada por terceros de forma inmediata desde cualquier lugar y usuario que se autorice (empresa, cuerpos de seguridad, autoridades…), mediante lectura del código QR asociado. Incorpora no solo los datos de los test COVID sino un estudio profundo del perfil de riesgo de cada persona para tomar medidas personalizadas de protección. Por ello, la implementación de esta plataforma 360° evidencia en la empresa el cumplimiento de la normativa y los más altos estándares de exigencia y control, demostrando la responsabilidad con respecto a la salud de las personas y generando confianza.

Las empresas interesadas en implantar Covidstat. ¿Qué deben hacer?

Ponerse en contacto con nosotros a través de contacto@covidstat.es o el teléfono 919 490 732. Estaremos encantados de ayudar con soluciones completas o modulares, según las necesidades particulares de cada entidad.

¿En qué medida los objetivos de Genetracer Biotech se han visto modificados por el COVID-19?

Como en la mayoría de las empresas, el COVID también ha afectado a nuestros planes de negocio. Cuando estalló la pandemia teníamos productos de medicina de precisión en el mercado y estábamos a punto de lanzar nuestras soluciones de detección precoz y SaaS de gestión de cáncer en las que llevábamos años trabajando. En ese momento, replanteamos nuestros objetivos y nos centramos en cómo ayudar a contener la pandemia y en apoyar a las personas dentro de las organizaciones. Entendíamos que la prioridad de las empresas y empresarios era la continuidad del negocio protegiendo a sus empleados y stakeholders.  En poco más de dos meses, desarrollamos Covidstat (que sigue en constante evolución y adecuación a las circunstancias), y en junio estábamos saliendo al mercado. Hoy en día, tenemos más de 30 clientes y esperamos cerrar el año con una facturación de al menos 1,5 millones de euros.

¿Cuáles son sus propósitos a corto y largo plazo?

A corto plazo, estamos centrados en la comercialización de Covidstat y su internacionalización. La plataforma además de en España, ya está en funcionamiento en Portugal y también en Latinoamérica. En oncología seguimos con nuestro lanzamiento de SPIRAL y Genetracer SaaS, liderando el Consorcio de investigación en Inteligencia Artificial aplicada al cáncer y continuamos inmersos en un proceso de transformación digital para potenciar la medicina de las 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. Además, seguimos trabajando en nuevos productos como la conservación del genoma y el ADN para poder hacer análisis genéticos incluso cuando ya no estemos y así beneficiar a nuestros seres queridos, manteniendo siempre el foco en I+D+i para seguir siendo líderes en innovación y trasladar a los pacientes los últimos avances en el menor tiempo posible.

A medio plazo queremos seguir tejiendo alianzas con laboratorios, hospitales y otros centros para mejorar soluciones en medicina de precisión y detección precoz en proyectos de cáncer de pulmón, colon, próstata, mama, hígado, páncreas, etc. Adicionalmente, estamos inmersos en una ronda de financiación para entrada de capital de cara ayudar en el plan de comercialización y expansión.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo