aminer premio paco moreno

I Premio de periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza

Aminer rinde tributo a su fundador

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, ha convocado el I Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza.

El certamen, dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de la entidad, está dirigido a seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda valores positivos vinculados a la industria de la minería metálica en la comunidad autónoma.

Con este premio, Aminer rinde tributo a su fundador, Paco Moreno, una figura de gran trascendencia social y humana que dedicó toda su vida profesional a fortalecer el tejido empresarial onubense y andaluz desde su defensa de la minería. A lo largo de su trayectoria de casi 50 años al servicio de esta industria se convirtió en una de las figuras clave del sector minero-metalúrgico a escala regional, nacional e internacional, por los que recibió numerosos reconocimientos y distinciones.

Su espíritu empresarial le llevó a ocupar la presidencia de numerosas compañías destacando INSERSA como socio fundador, en la que ejerció como presidente-consejero delegado durante más de 20 años y administrador único de Minas de Aguas Teñidas (MATSA).

Podrán optar al Premio de periodismo ‘Paco Moreno’ periodistas en ejercicio de medios o empresas de comunicación españoles que presenten informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020, que no hayan sido premiados o galardonados en otros certámenes. El plazo de presentación de las candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Con la convocatoria de este certamen, Aminer quiere difundir en la sociedad los valores asociados a la minería metálica, una actividad económica de tradición milenaria en Andalucía, que siempre ha contribuido a su crecimiento y desarrollo y que, en la actualidad, se ha consolidado como un sector estratégico de la comunidad autónoma. Según ha expresado el presidente de la entidad, Luis Vega, “la industria minera es fuente de riqueza y de empleo de calidad y constituye una actividad esencial en la cadena de producción y suministro de otros sectores económicos de enorme trascendencia social”. Asimismo, ha subrayado la importante transformación del sector durante los últimos años incorporando procesos productivos innovadores, más eficientes y respetuosos con los recursos naturales, “que la han convertido en una industria sólida, con futuro y comprometida con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

El jurado, que estará presidido por Luis Vega, concederá un único premio dotado con 1.500 euros, si bien podrá decidir la concesión de uno o varios accésits en atención a la calidad de los trabajos presentados. El premio se entregará en un acto público que se celebrará en la ciudad de Sevilla en el cuarto trimestre de 2020. Las bases del Premio se pueden consultar en la web de Aminer (https://www.aminer.es/i-edicion-premio-de-periodismo-paco-moreno/).

En la selección se tendrán en cuenta los trabajos que difundan los valores y principios sobre los que se sustenta la industria de la minería metálica en la actualidad, destacando aspectos como la generación de riqueza y empleo, la innovación y la sostenibilidad, o el respeto al medio ambiente en los procesos productivos vinculados a la minería metálica en Andalucía. Asimismo, para la designación del premiado se valorarán aspectos como la calidad periodística (redacción, rigor en el tratamiento de la información, fuentes consultadas, etc.), la aportación de una visión positiva y constructiva sobre del sector de la minería metálica en Andalucía y su contribución a la sociedad, y la repercusión de su publicación o emisión a nivel regional, nacional e internacional.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Periodismo
Constructivo