¿Eres un líder 4.0?

La digitalización ha transformado el mercado laboral y ha impulsado nuevas formas de gestionar y organizar las empresas. En este marco surge el liderazgo 4.0, que implica el reconocimiento de una serie de competencias que los nuevos líderes deben tener para adaptarse al entorno digital. La construcción de un equipo de trabajo formado, comprometido y motivado, y la capacidad para atraer y mantener el talento en un mundo global son algunos de los retos del líder 4.0.

Surge la figura del líder 4.0 como una necesidad de enfrentarnos a los retos del futuro de una forma diferente, adaptada a los nuevos tiempos. Denominaríamos así un tipo de directivo que, entre sus prioridades, aboga por el crecimiento profesional de las personas de su equipo. Este líder, además, demuestra una gran capacidad de gestión y entiende que su misión es, ante todo, ayudar a que su equipo desarrolle todo su potencial para ser mejores profesionales y mejores personas. Realmente es necesario tomar conciencia de que hacen falta nuevos líderes para estos nuevos tiempos.

Y la mejor manera de conseguir estos propósitos es mediante la mirada apreciativa. Este enfoque holístico, utilizado por nosotros en Montaner, busca comprender el propósito de cada persona a través de un modelo sistémico. Se basa en descubrir el potencial de las personas desde un punto de vista positivo, lo que genera un incremento de la autoestima y facilita la cohesión y la consecución de objetivos. Con esta metodología, el líder puede iniciar la búsqueda de la razón de ser o el “porqué” de la organización y de cada integrante de ella, con el objetivo de alinear a los trabajadores para conseguir un equipo de alto rendimiento.

En conjunto, estas herramientas permiten al líder 4.0 diseñar un plan a medio y largo plazo, facilitándole la tarea de dirigir a su equipo. No solo porque le permiten marcar unos objetivos definidos y mesurables, sino porque también facilita la transmisión de estos objetivos a los trabajadores y mejora la comunicación entre ellos.

Así, te facilito un espejo y te diré que, además de lo dicho, algunas de las características comunes de los líderes 4.0 son:

  • Son conscientes de que el autoconocimiento es la palanca clave para producir transformación.
  • Tienen un perfil altamente tecnológico.
  • Integran una visión estratégica de las tendencias de su sector, de su área de trabajo.
  • Generalmente, son personas innovadoras y muy creativas.
  • Saben gestionar y motivar en la incertidumbre.
  • Tanto en su día a día como en la faceta laboral buscan estar y sentirse alineados con unos valores y una filosofía muy identificados.
  • Son personas muy adaptables y flexibles y con su hacer modelizan a sus equipos.
  • El bienestar y el tiempo libre forman parte de su cultura.
  • Conocen y entrenan la competencia de impacto e influencia.
  • Conocen y se manejan de forma solvente en ambientes colaborativos y de gestión de proyectos, fomentando el trabajo en equipo.
  • Son capaces de delegar autoridad y responsabilidades a los diferentes miembros de su equipo para que puedan tener más autonomía, encontrar menos barreras en la ejecución de mejoras y solucionar sus conflictos de manera eficiente. En líneas generales, el llamado empowerment forma parte de su concepción de las relaciones profesionales productivas.
  • La orientación al cliente en todas sus facetas está presente en su gestión.

¿Te reconoces como un líder 4.0? ¿Quieres dar un paso más en tu función de liderazgo? ¿Te atreves a sentarte contigo mismo y hacer esta evaluación? Si lo decides y no sabes cómo hacerlo, ¡recuerda que yo puedo acompañarte!

Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

@AnaHerrero

Artículo incluido en el número de diciembre de la revista Agenda de la Empresa

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo