El 43,2% de las empresas asegura que aumentará su plantilla en 2018

Los nichos de empleo estarán básicamente en el ámbito tecnológico y de innovación

A pocos días de finalizar el año, parece probable que las cifras de desempleo en 2017 terminen siendo mejores que las de 2016. Actualmente, la tasa de paro es del 16,38%, lo que supone un descenso de 2,53 puntos porcentuales respecto al año anterior, según datos de la última EPA. Esta situación suscita alguna cuestiones de cara al próximo año: ¿seguirán las empresas creando puestos de trabajo en 2018? ¿qué perfiles serán los más demandados? ¿marcarán las nuevas tecnologías un cambio en el mercado laboral?

Para responder a todo ello, Infoempleo y el Grupo Adecco, han consultado a cerca de 600 empresas para conocer cuál es su visión del empleo de cara al nuevo año .

Casi la mitad de las empresas cree que en 2018 se crearán más puestos de trabajo

Las perspectivas laborales de cara a 2018 se presentan positivas para la mayoría de las empresas consultadas. El 46,3% de ellas asegura que se crearán más puestos de trabajo, mientras que el 44,4% es más prudente y cree que el mercado laboral se mantendrá en cifras similares a las registradas este año. Por tanto, solo un 9,3% maneja unas previsiones negativas y augura una destrucción de puestos de trabajo en 2018.

Preguntadas por la política de contratación que llevarán a cabo cada una de ellas, solo el 11,5% de ellas tiene previsto disminuir la plantilla en el próximo año, mientras que el 43,2% pretende contratar a más empleados y el 26,2% cree que mantendrá el mismo número de empleados de 2017.

A dos años vista, las empresas creen que seguirá siendo el área comercial y de ventas la que demande un mayor número de profesionales, tal y como ha señalado el 38,5% de los encuestados.

En segundo lugar, será el ámbito de la informática e Internet el que más trabajadores requiera en los próximos años (22%). Y, en tercer lugar, el de atención al cliente (20,4%). Estas tres áreas son precisamente las que, en la actualidad, ya están experimentando los mayores problemas para cubrir posiciones.

A estas le siguen las de ingeniería y producción (19,8%), administración y servicios generales (17,4%), marketing y comunicación (16,7%) y recursos humanos (10,6%).

Sin embargo, no son muchas las empresas que creen que demandarán más personal en las áreas legal (solo un 2,2% lo cree), de artes gráficas, diseño y medios (3,7%), calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente (4,1%) y telecomunicaciones (9,6%).

Por último, se les ha preguntado por algunos de los temas candentes de la actualidad laboral, como la irrupción de las nuevas tecnologías o las nuevas fórmulas de contratación. En este sentido, el 83,1% de las empresas coincide al señalar que los nuevos nichos de empleo estarán básicamente en el ámbito tecnológico y de innovación. Asimismo, el 76,5% cree que las plantillas internas se reducirán y las nuevas fórmulas de contratación estarán protagonizadas por autónomos y/o freelances (empleo por proyectos).

También hay unanimidad al afirmar que los avances tecnológicos y la automatización en el trabajo destruirán puestos de trabajo (70,6%).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo