El perfil del Científico de Datos en España

Los datos extraídos por la Escuela Big Data Science en base a las más de 200 matriculaciones registradas en las últimas 10 ediciones de sus Máster, permiten establecer un perfil del futuro científico de datos muy homogéneo. Mayoritariamente son hombres jóvenes entre 25 y 35 años que poseen estudios superiores en informática.

A pesar de la diferenciación entre los alumnos del área Big Data y el área Data Science, se establecen entre estas disciplinas similitudes que ayudan a trazar la figura de esta profesión tan demandada por las empresas en los últimos años.

Las conclusiones extraídas muestran que el 37,5% de los matriculados tenían una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. La diferenciación es mayor cuando se analizan áreas más técnicas como es el estudio del Big Data. Tan solo el 9,5% de los estudiantes son mujeres frente al 90,5% de los hombres.

Destaca también una mayor especialización en los estudios previos, donde una gran mayoría, un 58,92% cuentan con estudios de Técnicos y Superiores en Ingeniería Informática. A esta especialidad le siguen el 12,48% de estudiantes de Big Data que proceden del mundo de las telecomunicaciones.

Mayor es también la edad de los perfiles Big Data. El 43% de las personas que deciden iniciar estos estudios tienen entre 30 y 35 años. Más homogéneos son los porcentajes en las restantes franjas de edad. A partir de los 45 años tan solo el 3,7% deciden estudiar esta especialización.

El ámbito de estudio de los futuros Data Science sigue dominado por los profesionales en informática, que suponen un 18.83% de los alumnos matriculados. Sin embargo, le siguen de cerca el 14,45% de matriculaciones que provienen de la rama de la economía y las finanzas y la inclusión de otros sectores como es el caso de expertos en Psicología o Arquitectura.

“Esto es una clara señal de la implantación y uso de la ciencia de datos en sectores que hasta ahora no habían hecho uso de ella” aclara Elsa Durán, directora de la Escuela Big Data Science de KSchool.
Aumenta el número de mujeres que deciden especializarse en este sector. Una cuarta parte de los estudiantes del Máster en Data Science son mujeres, un 24,6%, frente al 75,4% de los hombres.

“Aunque el porcentaje de mujeres que deciden iniciar estos estudios aún sea pequeño, si que podemos apreciar un ligero incremento en estas áreas, cuya tendencia prevemos que seguirá creciendo en los próximos años” señala Durán, que en este sentido apunta a que “podríamos afirmar que la alta demanda de profesionales cualificados en Big Data y Data Science ha abierto las puertas de un sector hasta ahora muy técnico y hermético”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo