Yasmina Reza recoge el XIII Prix Diálogo

2Q1A4555Los escritores Yasmina Reza y Mario Vargas Llosa recibieron anoche de manos de José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa, en un acto celebrado en Casa Mónico de Madrid y presentado por la periodista Carme Chaparro. El jurado, presidido por Rafael Arias-Salgado, ha querido destacar la trayectoria y excelencia de la obra de ambos escritores, destacando su influencia en el ámbito cultural y literario en los dos países vecinos.

Yasmina Reza expresó su enorme agradecimiento por haber sido merecedora del Prix Diálogo, así como su inmensa felicidad por compartirlo con Mario Vargas Llosa. “España es un país de literatura excepcional y, entre los grandes autores que me han gustado en mi vida, muchos son españoles”, destacó durante su discurso.

Por su parte, Mario Vargas Llosa afirmó que, para él, no existe un término más civilizado o que exprese mejor la civilización que la palabra diálogo, dada la voluntad de comunicación, entendimiento, amistad, solidaridad y colaboración que esconde. “Después de la cultura de mi lengua, la española, ninguna ha tenido una influencia tan grande en mi formación intelectual y en mi trabajo de escritor como la cultura francesa”, aseguró. “En mí, las culturas española y francesa han mantenido un diálogo muy intenso, por lo que está de más decir hasta qué punto recibo con gratitud y emoción este premio, creado por una institución que promueve el diálogo entre esas dos culturas que forman parte de mi personalidad y de mi vocación literaria”.

Asimismo, José María Lassalle resaltó que tanto Reza como Vargas Llosa están apostando por la libertad más profunda que en estos momentos tiene el ser humano, la de crear, imaginar y soñar. “En definitiva, la capacidad para poder ilusionarnos cotidianamente construyendo relatos que nos permitan desdoblarnos, empatizar con la realidad y transcenderla, que es precisamente lo que quieren negar los que son hoy, en el siglo XXI, enemigos de la libertad.  Por lo tanto no hay mejor expresión que la cultura para fomentar el diálogo entre ambos países, porque España y Francia, si por algo son visibles en el mundo, es precisamente por su cultura”, afirmó.

Por su parte, el Presidente de Diálogo, José María Segovia destacó que esta edición del Prix Diálogo es muy especial, ya que se ha otorgado a dos maestros de la palabra y el arte de escribir: “En tiempos de cierta turbulencia social, política y económica, el talento de nuestros premiados se convierte en una necesidad. Además de contarnos historias nos ayudan a ser más lúcidos y nos permiten aprehender el mundo que nos rodea, sentirlo, percibirlo en otra dimensión, de forma a veces más cercana, a veces más cálida y a veces más cruda”.

Tags:
Previous Post

María Jesús López, Sagardoy Abogados

Next Post

Patricia Núñez, Lenovo Iberia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo