La Xunta ensalza el papel de las mujeres en el mar

La Xunta de Galicia ha reconocido este miércoles en el I Congreso de Mujeres del Sector Pesquero Amar el Mar, celebrado en Santiago, el papel de las mujeres del mar y destacó el esfuerzo dedicado a regular su labor. En la apertura de este evento participó a conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el acto de clausura contó con la participación de la secretaria de Igualdad, Susana López Abella.

Quintana destacó que hoy en día Galicia puede presumir de que en el mundo del mar «contamos con un 24% de mujeres en la Xunta General de la Federación Gallega de Cofradías, con un 29% de las afiliadas, 14 patronas mayores, 28 vicepresidentas y casi 200 vocales entre cabildos y juntas generales». A esto se suma, subrayó, su presencia en el mundo del marisqueo a pie y de las agrupaciones sectoriales de marisqueo, “que fueron y siguen siendo, mayoritariamente femeninas”.

1_5793Por otra parte, López Abella destacó las medidas que hoy en día reflejan los pasos avanzados en el terreno de la igualdad de oportunidades, y que ponen de manifiesto el esfuerzo dedicado a regular la labor de las mujeres pesqueras, con legislación específica que garantice la protección jurídica de estas mujeres y del riguroso trabajo que realizan en el sector.

Además. resaltó el importante papel desempeñado por estas mujeres en el campo pesquero tanto personal como profesionalmente y que además de su trabajo en el sector, realizan actividades significativas de diversificación económica y social en sus entornos. Una multiplicidad de tareas que no les restaron fuerzas para organizarse y crear asociaciones con alta movilización y reivindicaciones, situándolas a la vanguardia del sector gracias a los logros conseguidos para el reconocimiento profesional de sus trabajos y de las condiciones del colectivo pesquero en general.

La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) es un ejemplo de los logros conseguidos por estas mujeres. Se trata de la primera asociación a nivel nacional que agrupa a las mujeres en las distintas actividades vinculadas a la pesca. La constitución de esta asociación, que se hizo efectiva hace pocos días, es importante para dar representatividad y poner voz a muchas mujeres que trabajan en este sector. Entre sus fundadoras están las mariscadoras de Arcade y del Río Allóns, las rederas de Malpica, Cangas, A Guarda y Corme y la Asociación de Mujeres del Mar de Poio, entre otras.

La secretaria de Igualdad hizo referencia a la división tradicional de tareas por sexos, que clasificaba el mar para los hombres y la tierra para las mujeres. Hasta hace poco el marco jurídico que regulaba estas actividades era escaso. Hoy en día se disponen de un reglamento que ampara la labor de las mujeres en la pesca, y otorga respeto la unos oficios hasta hace poco desconsiderados. En España, según el Ministerio de Agricultura, en el conjunto de todas las actividades relacionadas con la pesca, el 36 por ciento de las personas que lo realizan son mujeres.

La presencia de las mujeres en el sector pesquero, en actividades como la acuicultura, la investigación, o en la gestión y administración de empresas, «es constatable». López Abella resaltó la necesidad de seguir trabajando en distintos ejes de actuación, como fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción en el comprado laboral en el sector pesquero y el emprendimiento femenino, mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de estas mujeres e impulsar la no discriminación de las mujeres en el sector pesquero, así como impulsar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres del sector.

Tags:
Previous Post

Inma del Moral, magazinespain.com

Next Post

Fujitsu presenta su nueva WorkStation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo