Women in Mobile reúne a 300 personas para debatir de apps que incorporan IA

AdaLab, recibe el I Premio Women in Mobile

Women in Mobile (WiM), la iniciativa que promueve la visibilidad de las mujeres en la industria de la tecnología móvil reunió a unas 300 personas en su evento anual. Un total de ocho ponentes expertas ofrecieron su visión sobre la personalización basada en Inteligencia Artificial, un tema que en el MWC se ha confirmado, junto al 5G, como el centro de todas las miradas para este 2018. También se entregó el I Premio Women in Mobile a AdaLab, un proyecto de inserción laboral que forma como programadoras a mujeres jóvenes desempleadas o en situaciones de precariedad laboral.

Mercedes Wullich, quien abrió la velada, animó a las mujeres a usar su poder para educar sin estereotipos, escoger lo que compran, tomar la palabra y las decisiones necesarias para promover la equidad de género en sectores dónde ahora es inexistente, como el de la tecnología. A continuación, se dio comienzo a las ponencias con la keynote La Edad de la Asistencia, de Tilke Judd, Product Manager en Google. Tilke describió la evolución de las interfaces de voz y qué tecnologías las sitúa en el centro del Internet de las cosas, que hacen ya posible que los cinco mil millones de usuarios móviles estimados para 2020 puedan mantener una conversación con sus dispositivos. Tilke ilustró el progreso del Machine Learning y de la Inteligencia Artificial con una demo de Google Assistant, mostrando la complejidad y enormes capacidades de los asistentes de voz.

Por su parte, Lisa Falco, vicepresidenta y Head of Data Science de AVA explicó cómo la primera plataforma de salud femenina del mundo que utiliza inteligencia artificial puede hacer predicciones personalizadas de fertilidad más precisas que los sistemas habituales: combinando big data, una app y un brazalete para captar, procesar e interpretar datos precisos de cada usuaria y con estudio clínico, diariamente. En esto, dijo, ha sido clave la transición desde una combinación de varios algoritmos a la inteligencia artificial, lo que le permitirá además en el futuro ser una ayuda para supervisar embarazos, regular la contracepción o sobrellevar la menopausia. Finalmente, Raphaëlle Dessein, CRM Manager de BlablaCar, desveló los nuevos enfoques que la inteligencia artificial les ha permitido desarrollar en la adquisición y retención de usuarios, en particular gracias a trabajar con datos reales, más allá de las estimaciones y modelos de comportamiento tradicionales. Según Raphaëlle, la nueva máxima es “IA para la optimización de servicios, IH (Inteligencia Humana) para la estrategia”.

A continuación, Susana Durán, directora de Mobile & Bots en Sage, moderó las intervenciones del panel de expertas, que contó con Carolina Lair, fundadora de Women in AI y Sales Manager en Snips, Maria Iontseva, cofundadora y Design Director de Lobster, Kristina Fedorenko, Data Scientist en Booking.com y Meritxell Gimeno, CEO y cofundadora de Drako Systems.

Finalmente se pasó a un nuevo momento clave de este evento anual: la entrega del Premio Women in Mobile, que da reconocimiento a iniciativas lideradas por mujeres y que fortalecen el papel de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología (CTIM). La ganadora de 2018 fue AdaLab, y recogió el premio, un cheque de 2.000 euros proporcionado por Airbnb, la cofundadora del proyecto, Inés Vázquez Ríos.

AdaLab forma a mujeres en situación de desempleo o precariedad laboral de 18 a 39 años como programadoras web, y ofrece a empresas que buscan profesionales digitales la oportunidad de incorporar más talento femenino. Lo hace a través de un programa integral que incluye formación técnica intensiva en perfiles digitales altamente demandados, fortalecimiento de competencias profesionales y facilitación de su inserción en empresas colaboradoras. En España, la demanda de programadores web durante 2016 ha crecido un 40 % respecto al año pasado, y en 2020, se calcula que en Europa habrá 900.000 puestos tecnológicos no cubiertos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo