La visión femenina de las Medallas de Andalucía

Pilar_del_Río
De Adritomine – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34291181

El Consejo de Gobierno acordó este martes conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2016. Y, como cada año, las mujeres tienen una importante presencia. María Luisa Escribano Toledo, María del Pilar del Río Sánchez, Josefina Samper Rojas, Gracia Rodríguez Velasco reconocidas con esta distinción.

En primer lugar, la maestra y presidenta de Asansull, María Luisa Escribano Toledo es especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar). Su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad, ya fue reconocida en 2013 con el Premio Andaluna concedido por la Administración autonómica.

Graduada en 1966, Escribano ha dedicado su vida educativa y social a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Fue miembro del grupo de Educación Especial de la Comarca del Campo de Gibraltar entre 1982 y 1987, además de formar parte del equipo redactor del primer currículo para alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Cádiz. Su compromiso social la llevó también a la administración local, donde fue concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción entre 1987 y 1990. En esta corporación desempeñó la tenencia de alcaldía del Área de Salud y Bienestar Social y puso en marcha el departamento y el servicio municipal de Asuntos Sociales.

Merecedora de numerosos galardones, María Luisa Escribano tiene en su haber la Cruz de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación en 1984; la Placa de Oro de la Diputación Provincial de Cádiz (2007); la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2010), y el reconocimiento honorífico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Desde 1997, la residencia para personas con discapacidad intelectual de Puerto Real (Cádiz) lleva su nombre.

Por su parte, la periodista y traductora María del Pilar del Río Sánchez preside actualmente la fundación que lleva el nombre de su marido, el escritor portugués José Saramago, y ha traducido al castellano numerosas obras del Nobel de Literatura.

Pionera del feminismo en Andalucía y comprometida con las libertades en los años de la Transición Democrática, inició su carrera profesional en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

Pilar del Río conoció a José Saramago en 1986 y se casó con él en 1988. Tras vivir unos años en Lisboa, en 1993 se trasladaron a Tías, en la isla de Lanzarote, donde permanecieron juntos hasta el fallecimiento del creador, en 2010. Tras la muerte de su marido, Del Río solicitó la nacionalidad portuguesa.

Su aprendizaje del portugués comenzó leyendo a Saramago en su lengua original. La primera traducción de la obra de su marido fue con ‘Todos los nombres’. Tras ella llegarían otras novelas del Premio Nobel, como ‘El hombre duplicado’, ‘Ensayo sobre la lucidez’, ‘La caverna’ y ‘Caín’.

 

Asimismo, Josefina Samper Rojas es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.

Tras el indulto de su marido, en 1957 regresaron del exilio y se trasladaron al madrileño barrio de Carabanchel, donde continuaron ambos su actividad política y sindical clandestina. Durante esta época, Josefina Samper impulsó la creación en 1965 del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista, y centrado entonces en la ayuda a los presos políticos y la lucha por lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I concedió el indulto a los presos que habían sido encarcelados por el denominado ‘Proceso 1001’, entre ellos Marcelino Camacho. Josefina Samper y su marido emprendieron así una nueva vida fuera de la clandestinidad que les permitió reavivar la lucha política y sindical, un compromiso que ella ha mantenido vivo incluso tras la muerte de su esposo en octubre de 2010.

Josefina Samper se ha erigido en transmisora de la memoria y la voz de su marido, sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores.

Finalmente, Gracia Rodríguez Velasco es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013 recibió el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de Violencia de Género.

Rodríguez Velasco es reconocida por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos. Claro referente de la lucha contra una de las principales lacras de la sociedad actual, ha vinculado toda su carrera profesional a Andalucía, con 24 años de ejercicio como fiscal en la Audiencia Provincial de Jaén y un bagaje siempre ligado a la vertiente social. Además del Premio Meridiana, cuenta con reconocimientos como la Cruz Distinguida de Primera Clase San Raimundo de Peñafort.

Ha sido fiscal encargada de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Carolina y de los servicios especiales en Jaén de Separaciones y Divorcios, del de Incapacitaciones, Tutelas e Internamientos, y del de Malos Tratos. Actualmente tiene asignados en esta última materia diez juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia.

La fiscal madrileña está encargada, además, de la tramitación de la mitad de los procedimientos del Juzgado de Violencia de Género de Jaén y de todos los vinculados a Violencia Familiar del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital jiennense, así como de las ejecutorias del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, especialista en violencia de género, y de las de la Audiencia Provincial en esta materia y en violencia familiar.

Con respecto a la distinción de hijo Predilecto ha recaído en el  cantante Joaquín Sabina y el médico Ángel Salvatierra Velázquez. Asimismo también recibirán la medalla de Andalucía el economista, Jaime Loring Miró; el periodista, Juan de Dios Mellado Morales; el presidente del Grupo MIGASA, Miguel Gallego Jurado; el cantante, Manuel Carrasco; el bailaor, Israel Galván; el Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga; y Medicus Mundi Andalucía.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo