“Insomnio, un torbellino de emociones que atrapa al lector”

Una obra de Victoria Bernardo García, ganadora del IV Concurso de Narrativa “Manuel Díaz Vargas” para autores noveles. Publicada por Ediciones Alfar en 2017

No recuerdo cuando comencé a escribir. Es algo que ha estado siempre conmigo desde que pude hacerlo con cierta corrección. Pero sí que recuerdo cuando comencé a escribir mi primera novela, Insomnio.

Tenía dieciocho años y por aquel entonces me gustaban las historias románticas, no de las de corazones rojos, sino de las de tormenta interior, oscuridad y aires melancólicos y góticos. Quería escribir una novela de ese estilo, escribir el tipo de historia que a mí me gustaría leer. Me sentía preparada para ello, tenía las ganas, pero me faltaba lo esencial: la idea. Me perseguía, como a tantos otros antes que a mí, la falta de inspiración, cruel pesadilla del artista que hace inútiles todos los demás esfuerzos. Hasta que al fin, las musas se apiadaron de mí y la idea llegó del modo más inesperado.

Una conocida me contó que sufría insomnio y que no conseguía dormir si no escribía unas líneas cada noche. La historia me pareció de lo más romántica y bohemia, pero demasiado inocente para mi alterada fantasía. Así que pensé… ¿por qué no crear un personaje que sufra de insomnio y que sólo consiga dormir… matando?

Así nació Oliver, el protagonista de Insomnio, un personaje lleno de luces y sombras con un destino marcado por la tragedia. En primera persona, Oliver narra el comienzo de sus noches de insomnio tras la muerte de sus padres. La falta de sueño y el dolor trastornan radicalmente a Oliver, hasta convertirlo en un ser oscuro y violento que en un arrebato de ira asesina brutalmente a su prometida. Después de este primer asesinato, es capaz de dormir profundamente.

Hasta aquí puedo revelar de la trama sin contar demasiado. A partir de este punto se sucede una carrera vertiginosa, en la que Oliver lucha entre su conciencia y sus instintos, una batalla interna entre el bien y el mal, entre la razón y la locura. Chantaje, amor, misterio, son otros de los ingredientes que acompañan la historia de Insomnio, una trama siniestra y dramática en la que la fatalidad no descansa y las noches sin dormir no son peores que las noches de sueño.

Insomnio está escrita a lo largo de nueve años, años en los que además cambié profundamente, me influencié por nuevos escritores, maduré, y todo esto se fue viendo reflejado en la obra, que ha sufrido además muchas revisiones y correcciones. Pero la historia siempre fue igual, el final fue siempre el mismo -de hecho fue de lo primero que escribí- y a Oliver, este personaje de miedo, siempre le tuve cariño, hasta en sus peores páginas. Insomnio intenta ser una obra dinámica, con mucha acción, en el que los hechos se sucedan en un torbellino de emociones que atrape al lector y le anime a descubrir el destino de los personajes.

Quise escribir el libro que yo querría leer: una novela romántica y oscura, absorbente y rápida, con toques dramáticos y emocionantes. Los lectores a los que les gusten este tipo de historias espero encontrarán en Insomnio una novela original y sorprendente con la que poder entretenerse en las noches en que les cueste conciliar el sueño.

Victoria Bernardo García, autora de Insomnio

Ganadora del IV Concurso de Narrativa “Manuel Díaz Vargas” para autores noveles. Publicada por Ediciones Alfar en 2017

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo