«Una de cada diez niñas ha sufrido violencia sexual»

Plan International alerta de que en todo el mundo, más de 150 millones de niñas, es decir, una de cada diez, ha sufrido violencia sexual, y el 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia de género

Plan International, organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, denuncia que alrededor de 150 millones de niñas en todo el mundo, es decir, una de cada diez, han sufrido violaciones o algún tipo de violencia sexual. La mitad de las agresiones sexuales que se cometen en todo el mundo las sufren niñas menores de 16 años.

children-205223_640En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización recuerda que las niñas sufren en mayor medida formas de discriminación y violencia como el matrimonio infantil, que afecta a 15 millones de niñas cada año; la mutilación genital femenina, de la que han sido víctimas 200 millones de niñas y mujeres; y los embarazos adolescentes, que acarrean complicaciones que suponen la principal causa de muerte en menores de 19 años. “La violencia de género es una pandemia que viola los derechos de las niñas en todo el mundo. Plan International solicita el compromiso de los gobiernos para poner en marcha las partidas y acciones necesarias para cumplir las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado para 2030”, asegura Concha López, directora general de Plan International en España.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

La violencia de género en las escuelas es una violación de los derechos humanos y del derecho a la educación y limita la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad, incrementando las tasas de abandono y fracaso escolar.

Según el estudio ‘Escuchad nuestras voces’, elaborado por Plan Internacional en 2014 con entrevistas a niños y niñas de 11 países (Bangladesh, Pakistán, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Egipto, Uganda, Zimbabue, Benín, Camerún y Liberia), un 28% de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio, y una de cada cuatro niñas jamás se siente cómoda usando los aseos de las escuelas.

Cientos de niñas de estos países relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella. Fatmata es una joven de 15 años de Liberia que explica cómo un día su maestro le pidió que fuera a su casa y allí abusó de ella. «Me dijo que me aprobaría si manteníamos relaciones sexuales. Yo le dije que no, pero él me obligó y aunque me resistí, consiguió violarme», confiesa.

En la calle, las niñas viven situaciones de violencia de forma cotidiana. “Los actos de violencia son habituales en mi comunidad. He sido testigo de la violencia física y el acoso –en gran parte llevado a cabo por bandas. En mi barrio hay muchas: cuando nos ven a las chicas, caminan hacia nosotras e intentan cogernos de la cintura y tocarnos”, cuenta Yuma, de 15 años, que vive en Nicaragua.

Este tipo de violencia contra las niñas tiene causas estructurales con raíces muy profundas entre las que destacan la pobreza, la desigualdad y la discriminación. La mayoría de estos actos de violencia ocurren sin formar parte de las estadísticas oficiales; menos aún si éstos ocurren en el hogar o en el lugar de trabajo de aquellos que sufren la violencia y son encubiertos como costumbres o prácticas tradicionales.

Tags:
Previous Post

Málaga acoge la I Carrera de Empresas

Next Post

Ana Molarinho, Grupo Electrolux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo