UDEL y Emakunde lanzan una guía para integrar la perspectiva de género en la nueva normativa municipal

Elaborada en el marco de la red de técnicas y técnicos municipales Berdinsarea, EUDEL y Emakunde ponen a disposición de los ayuntamientos vascos una nueva herramienta didáctica y procedimental para incorporar las Evaluaciones previas del Impacto en función del Género (EIG), desde un primer momento, en el diseño, elaboración y producción de toda aquella nueva normativa y algunos actos administrativos promovidos desde los gobiernos locales.

La nueva guía editada por EUDEL y Emakunde responde a dicho objetivo, desde el compromiso de colaboración interinstitucional de ambas entidades por seguir ofreciendo a los ayuntamientos vascos instrumentos prácticos que les ayuden a avanzar en un nuevo enfoque de la igualdad, como eje transversal de la gestión eficiente y de la buena Gobernanza a nivel local en beneficio de la ciudadanía.

Aunque las Evaluaciones de impacto de género están previstas para todas las Administraciones Vascas de mano de la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, esta guía supone un importante avance para su aplicación en los procedimientos de la Administración local, puesto que ofrece recomendaciones articuladas para cada una de las fases del proceso.

La propia Comisión Europea establece que “Decisiones políticas no sexistas pueden tener un impacto diferente en las mujeres y en los hombres, aun cuando esta consecuencia no estuviera prevista ni deseada” (Guía para la Evaluación del Impacto de Género, 1997).

En el mismo sentido, la guía de EUDEL y Emakunde recoge que “es necesario tener en cuenta la desigualdad existente entre mujeres y hombres a todos los niveles, cuestión que sitúa a unas y otros en una situación desigual de partida.” “La solución pasa, por tanto, por reorganizar la política pública, en este caso, el proceso de elaboración de una norma o acto administrativo para que se tenga en cuenta la existencia de la desigualdad”.

El propósito fundamental de la guía es el de facilitar el trabajo al propio personal municipal de las áreas vinculadas (secretaría, intervención, servicios jurídicos, igualdad), y al mismo tiempo, el de tener un impacto positivo para la sociedad minimizando las discriminaciones hacia las mujeres. Con todo ello, por tanto, se busca obtener un beneficio directo para la ciudadanía del municipio fomentando el principio de igualdad de mujeres y hombres en la vida local.

Jornada de presentación al personal municipal

La nueva herramienta ha sido presentada en la sede de EUDEL en una jornada de trabajo con casi un centenar de responsables municipales a nivel político y técnico, especialmente de las áreas involucradas de igualdad, secretaría, intervención y servicios jurídicos.

Compromiso y procedimiento adaptado a cada Ayuntamiento

La nueva guía ofrece un modelo común para los gobiernos locales. La publicación incluye una propuesta de compromiso/acuerdo del Ayuntamiento, junto con el procedimiento e itinerario de fases, órganos y personas responsables dentro de la organización, así como ejemplos prácticos y exenciones para su aplicación.

Al igual que otros instrumentos precedentes, como son los planes locales de Igualdad o las ordenanzas de igualdad, la nueva guía propone un catálogo de orientaciones adaptados a la realidad municipal.

Dicho procedimiento podrá ser aprobado formalmente en el Pleno municipal, fijándose así unas directrices estables por parte del gobierno local para la elaboración de la evaluación de impacto de Género en las normas y actos administrativos que produzca ese Ayuntamiento.

En este sentido, Ibon Uribe e Izaskun Landaida han explicado que con esta nueva iniciativa EUDEL y Emakunde pretenden seguir “brindando referentes y acompañando a los ayuntamientos”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo