Tendencias de RR. HH. para 2018

Comienzo este nuevo año con mis mayores deseos de felicidad y prosperidad a los lectores de Agenda de la Empresa. Y, un año más, desde este espacio, poder ofrecer una orientación de las tendencias en el área de personas en las empresas y organizaciones.

Después de consultar varias fuentes, compruebo que dan continuidad a las plasmadas en el pasado año. Lo cierto es que la transformación digital en este área cobra un papel importante, haciendo que este departamento, lejos de parecer obsoleto, se transforme y se convierta en un departamento creativo, experimental y, sin duda alguna, conocedor de la tecnología. Desde esta óptica, se experimentan nuevos modelos de gestión del desempeño, nuevas estrategias de aprendizaje, nuevas fórmulas para crear engagement a través de los espacios colaborativos qué permitan conocer la experiencia del empleado, nuevas técnicas para reclutar, conocer qué piensan y qué sienten los empleados, entrenar y dar feedback.  Los CEOs y gerentes mantienen su preocupación por la productividad y, ahora, la focalizan en los equipos y sus personas, poniendo los medios necesarios para saber cómo mejorarla, aliándose con la tecnología para obtener información en este sentido. ¡Ser digital lo va a facilitar de gran manera!

A nivel de organización interna, debemos tener en cuenta que este entorno digital  requiere integrar el trabajo colaborativo proponiendo redes de equipos que puedan adaptarse a un entorno en constante cambio. Existe una tendencia a cambiar el foco y pasar de las personas al equipo, donde lo importante es conocer cómo el equipo es capaz de establecer y enfocarse en el logro de resultados, innovar, coordinar tareas, roles y funciones, gestionar la incertidumbre, mejorar procesos, tomar decisiones y resolver problemas, entre otros.

Una vez puesto el foco en el equipo, será necesario que se den tres circunstancias fundamentales: el liderazgo, las metodologías Agile y la tendencia hacia el concepto de empresa saludable.

El liderazgo es clave para que un equipo en estas circunstancias consiga sus logros y será determinante ejercer un liderazgo participativo, con grandes dosis de inteligencia emocional, siendo consciente de que mantener la motivación es clave y, con todo ello, se pueda trabajar con la mejor versión del equipo.

Por otra parte, la aplicación, desarrollo e integración de metodología Agile que permita llegar a los objetivos de una manera colaborativa y efectiva. Por último, comprender y hacer posible que, entre los empleados, se dé simultáneamente el compromiso, la productividad y el bienestar de una manera simultánea, logrando ser, entre todos, una empresa saludable.

En cuanto a la tendencia en el ámbito de la formación en la empresa, recomendar, ante todo, que se realice correctamente en base a un buen diagnóstico de necesidades formativas volcados en un plan de formación real y realizable. Que el plan formativo contemple no solo el aprendizaje y desarrollo de competencias técnicas, sino de todas aquellas que hagan de estos equipos unidades de trabajo colaborativos orientadas al logro de objetivos. Buscar al proveedor que mejor se ajuste a las necesidades y cumplir el plan formativo utilizando todos tus créditos de bonificación que permite Fundae. Contemplar, como opción, la formación dual, que puede llegar a ser un impulso desde la base con una gran proyección por lo que aporta a la persona y a la empresa, siendo éste el modelo que siguen muchos países de nuestro entorno.

Si no tienes el departamento de RR. HH. creado y quieres integrar nuevas tendencias a tu organización, cuenta con profesionales externos que puedan acompañarte en su desarrollo. Lo importante es comenzar y caminar… ¡da un paso adelante!

Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo