Sonia Madrid y María Guerra, ‘Una vez’

El III Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, organizado por la Diputación de Jaén, ha finalizado con la entrega de premios a los mejores trabajos de esta edición, en la que las madrileñas Sonia Madrid y María Guerra se han alzado con el primer premio, dotado con 2.000 euros, por el corto titulado ‘Una vez’. El corto narra la historia de una mujer con tres hijos, interpretada por Belén Rueda, a la que nadie entiende por abandonar a su marido.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, así20151106 III Festival Cortometrajes contra Violencia Género - foto familia.web como las diputadas de Igualdad y de Juventud, Francisca Medina y María de los Ángeles Leiva, respectivamente, han participado en este acto con el que se ha clausurado este certamen que ha incluido a lo largo de esta semana la realización de más de una treintena de proyecciones cinematográficas en la capital jiennense dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género.

Medina ha destacado la buena acogida de esta edición “que ha superado todas las previsiones”. En total, se han presentado a este festival 38 cortos procedentes de distintos puntos de España como Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva, Albacete, Granada, Guadalajara, Cádiz, Asturias, Alicante, Vigo o Huesca, así como de Estados Unidos, Argentina o Dinamarca. En este sentido, la diputada de Igualdad ha subrayado la consolidación de este certamen, a pesar de ser “una actividad muy joven”, y la importante labor de concienciación contra la violencia de género que se realiza a través de este certamen en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes.

Tras el corto ganador, el segundo galardón de este certamen, dotado con 600 euros, ha recaído en ‘Listen’, realizado por los daneses Hamy Ramezan & Rungano Nyoni. Este cortometraje, que está protagonizado por Zeinab Rahal y Yusuf Kamal El-Ali, cuenta cómo una mujer extranjera con burka no es comprendida cuando denuncia a su marido en una comisaría de Copenhague.

Asimismo, la obra ‘Huevos fritos’, de la torrecampeña Sonia Expósito, ha obtenido el premio al mejor corto joven provincial, que está destinado a autores de menos de 35 años y que consta de 600 euros. Junto a este trabajo, centrado en la vida de una ama de casa recién casada, los otros dos premios especiales establecidos este certamen, el de mejor directora y el patrocinado por RTVA, han recaído en María Pardo, de Alicante, por “Pueblo”, y en Ignacio Albert, de Málaga, por “Fuertes”, respectivamente. El galardón obtenido por Pardo está dotado con 600 euros, mientras que el concedido a Ignacio Albert consiste en la difusión de su cortometraje por Canal Sur Televisión.

Francisca Medina, que ha presidido el jurado de esta edición, ha felicitado a los galardonados y ha agradecido la labor de los miembros del jurado “que han participado en una decisión que ha sido muy difícil y muy reñida debido a la categoría y a la calidad artística de los cortometrajes”. Junto a la diputada de Igualdad, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía María Luisa Pérez, el delegado de RTVA en Jaén, Pedro García; la realizadora Pilar García; la periodista Paqui Cros; las representantes de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) y de la de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) Alicia Cifredo e Isabel Lapuerta, respectivamente; la profesora de la Escuela de Artes de Almería María José Cobo y el director de este festival, Enrique Iznaola, han formado parte del órgano que se ha encargado de la concesión de estos premios, así como de seleccionar los trabajos que se han exhibido en la sección oficial de este certamen.

En concreto, los trabajos premiados forman parte de los 17 cortometrajes que se han proyectado desde el pasado martes, 3 de noviembre, dentro de la sección oficial de este festival que ha incluido la realización de una treintena de exhibiciones en total entre los diferentes ciclos que han compuesto su programación. El documental “Chicas nuevas 24 horas”, de Mabel Lozano, quien se desplazó hasta la capital jiennense para presentar este trabajo dedicado a la trata de mujeres con fines sexuales, inauguró este certamen que ha incluido ciclos de cine alemán y francés, el dedicado a “Jaén en corto” y proyecciones especiales, entre otras actividades.

El III Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género forma parte de las distintas iniciativas programadas por la Administración provincial con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra esta lacra social, entre las que figuran también unas jornadas sobre la violencia hacia las mujeres y los menores, o la realización de talleres de igualdad (más de 40) y de juventud (más de 80) en distintos municipios jiennenses.

Tags:
Previous Post

Marta Martínez, IBM

Next Post

Samsung School acerca la e-ducación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo