Sierra Nevada incrementa este verano un 6% la afluencia de visitantes

Sierra Nevada ha incrementado este verano la afluencia global de visitantes en un 6% respecto a los meses de julio y agosto del año pasado, un crecimiento en el que el recién estrenado Bikepark ha tenido una incidencia decisiva, ya que la presencia de ciclistas en los circuitos de descenso ha aumentado en un 318%. La estación granadina ha superado así estos dos meses estivales los 30.000 visitantes y usuarios de las instalaciones.

El conjunto de actividades y eventos ha propiciado que, en términos globales, la afluencia en Sierra Nevada, medida por el paso de usuarios por remontes (ciclistas y senderistas), haya crecido un 6% respecto al verano pasado (16.669 en 2012 y 18.025 en 2013). Además, sumados a los visitantes que han usado las atracciones del Mirlo Blanco (8.272) ascienden a 26.297 las personas solo en estas instalaciones. A esta cifra hay que añadir los que han asistido a los conciertos, unas 2.000 personas, y los deportistas y acompañantes de las competiciones celebradas durante los meses de julio y agosto.

Todo ello supone que la cifra de visitantes este verano en Sierra Nevada supere holgadamente las 30.000 personas. Esto es fruto del plan que este espacio inició hace ya cuatro años para atenuar la fuerte estacionalidad entre invierno y verano, para lo cual se han identificado y potenciado varios puntos fuertes que han ayudado a atraer más visitantes a la estación.

Cabe destacar, en primer lugar, el producto deportivo estrella de este verano: el Sierra Nevada Bikepark. La estación disponía hasta ahora de unos circuitos por los que transitaban las bicicletas de montaña, pero este verano se ha dado un paso más. El Sierra Nevada Bikepark ha integrado la oferta de bicicleta en toda la estación -que hasta ahora existía dispersa-. Son tres circuitos de descenso, a los que se accede a través del telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta, y un cuarto -de rally- que está situado en la entrada de Pradollano (en Fuente Alta). Los circuitos de descenso han sido dotados de saltos de madera, pasarelas, puentes y peraltes, y todo el conjunto dispone de señalización específica, plano de circuitos y marca propia.

En su primer verano de funcionamiento ha cuadruplicado el número de bicicletas respecto al verano 2012. Así, este año se ha contabilizado el paso por remontes de 1.109 bicicletas BTT frente a los 265 que en 2012 usaron los remontes para acceder a los rutas de bicicleta, que empezaron a diseñarse el verano pasado.

Competiciones deportivas

Asimismo, las competiciones deportivas son cada año más numerosas y conocidas. A las que históricamente se venían celebrando en Sierra Nevada (Cicloturista al Veleta o la carrera de ultrafondo Granada-Pico Veleta), se han sumado nuevas disciplinas, todas ellas caracterizadas por una gran exigencia física, afán de superación y armonía con la montaña y la naturaleza: Kilómetro Vertical, Carrera por Montaña, Triatlón, Senderismo y Descenso en Mountain Bike. Desde hace cuatro años, Sierra Nevada ha multiplicado por tres las competiciones deportivas en verano, hasta el punto que en julio y agosto apenas hay fines de semanas libres para organizar nuevos eventos deportivos.

Más 3.480 deportistas han participado en algunas de las nueve competiciones deportivas que, desde el último fin de semana de junio hasta finales de agosto, se han celebrado en Sierra Nevada. Son 900 deportistas más que el verano pasado con un evento más que entonces.

Oferta cultural

En paralelo, Sierra Nevada ha organizado diferentes actividades culturales con gran un éxito de público. Destaca la primera participación de la estación en el FEX (extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) con la actuación del grupo Los Ángeles.

Otro plato fuerte cultural del verano ha sido la IV edición del Festival de Rock Sierra Nevada por Todo lo Alto (23 y 24 de agosto), un evento que sigue siendo gratuito y que apostó, en esta ocasión, por la prolija cantera de músicos de Granada. En año los conciertos se han concentrado en un solo fin de semana, con cerca de 2.000 asistentes.

Sierra Nevada celebró también la ya tradicional jornada de observación de las Perseidas, a la que acudieron más de 800 personas, 200 más que el verano anterior.

A estas actividades se han sumado otras como las excursiones para ver amanecer, las visitas al Observatorio o el bautismo astronómico. Y, como actividad novedosa, a modo de colofón del verano, el 31 de agosto se programó un descenso de bicicletas nocturno en el circuito del río iluminado.

Alguna de las competiciones, como el caso de la Carrera por Montaña o el Triatlón, y los eventos culturales han proporcionado los mejores niveles de ocupación hotelera de Sierra Nevada en verano, aunque en general esta se ha mantenido como el verano anterior, en torno al 30%.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo