«Personas de países muy diversos van a poder enriquecerse desde perspectivas muy diferentes»

SERENA LLULL. CIDEMEM 2016

El primer Congreso internacional de Mujeres Empresarias del Mundo tendrá  lugar los días 29, 30 de junio y 1 de julio en Madrid. Un encuentro en el que se fomentará el avance de las mujeres emprendedoras y empresarias líderes de diferentes países, fortaleciendo y desarrollando contactos y negocios a través de redes empresariales. Serena Llull es la artífice de este proyecto y una de sus organizadoras.

¿Cómo nació la idea de organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias del Mundo?

La idea surgió cuando comprobé que dada mi situación económica no tenía las herramientas económicas adecuadas para organizar un congreso. No las tenía ni económica ni culturalmente porque no tenía conocimiento para ello. Además me di cuenta de que normalmente estos eventos van acompañados de un padrino y una madrina y no era mi caso. Entonces me pregunte a mí misma, ¿qué es lo que Mujeres Empresarias del Mundo necesitaba para poder organizar ese congreso?… y, a partir de ahí, me di cuenta de que lo que necesitaba ya lo tenía: inteligencia, sabiduría,  perspicacia y la capacidad y el valor de tocar la puerta  de diferentes personas que sabían mucho más que yo y que podrían estar en la disposición de organizar el congreso y así ha sido.

¿Cuáles son los objetivos de este congreso?

Mujeres Empresarias del Mundo quiere que los sectores se vayan unificando. Hay mujeres que vienen de sectores económicos muy diversos. Por ejemplo, Carolina Cuadra es empresaria y yo soy limpiadora y somos de sectores muy diferentes. Pero es mi socia porque es en quien confió, porque defiende y cree en el proyecto de Mujeres Empresarias del Mundo. Las dos tenemos el mismo proyecto, el mismo propósito.

Lo bonito del congreso es que los temas los elegimos entre todos, con la perspectiva más o menos acertada, pero los elegimos entre todos. A diferencia de otros congresos, las ponencias están protagonizadas por personas de sectores sociales muy diversos. He invitado a todo el mundo porque la perspectiva es que participe quien lo desee. ¡No sabes lo que te puede aportar cada persona!

¿Cómo se están movilizando los distintos países?

Personas de países diferentes van a poder enriquecerse desde perspectivas muy diferentes. Yo soy la que directamente me pongo en contacto con los participantes. Todos me ayudan y la movilización está siendo increíble. Nos escriben personas que no sabemos cómo han dado con nosotros y quieren participar y ser parte de este proyecto.  La gente se está implicando. Nos gustaría hacer parte a todos pero por programación no podemos. A mí me encantaría tener más espacio para todo el mundo.

Hay cabida para 2000 personas pero inicialmente hemos planteado la cifra de 1100. Todos los organizadores trabajan al mismo tiempo que organizan el congreso por lo que hacemos milagros para llevarlo adelante. Aunque faltan meses y parezca mucho tiempo realmente es muy poco para organizar un evento de esta magnitud. Aun así, os digo la verdad ¡estamos disfrutando muchísimo! Siento que vamos muy atrasados pero no tiramos la toalla y llegaremos hasta el final.

En una de las cosas en las que estamos atrasadas es en el tema de los patrocinios e inscripciones. Aun así, soy optimista. Hay que marcarse un plan. A mí me gusta conocer al patrocinador. Deseo que me conozca y que conozca el proyecto, porque quiero un patrocinador para el resto de congresos de Mujeres Empresarias del Mundo independientemente de lo que pueda aportar en este momento concreto. Quiero un compromiso y una implicación de proyecto para posteriormente poder plantearles: y el año que viene: ¿qué vamos a hacer?

¿Por qué en Madrid?

Amo Madrid. Creo que Madrid es una ciudad muy hermosa culturalmente, socialmente y creo que Madrid está en la predisposición  de poder acoger a todas las personas que van a venir tanto como ponentes como congresistas.

Es una ciudad con muchísima cultura, muchísima historia y, por tanto, creo que Madrid es a la que le corresponde ver el nacimiento de este primer congreso. Me habían ofrecido la oportunidad de hacerlo en Lima, México, Costa Rica y Colombia, pero dije que no.  Dije Madrid. Tenía que ser en Madrid.

En el programa del Congreso hay una parte teórica y una más práctica  en la que no solo se comparten experiencias y contenidos, sino también se crean nuevas sinergias y redes… ¿podría detallarnos estos dos aspectos?

La idea de crear talleres surgió de uno de los compañeros. Talleres que brindarán la oportunidad de dar formación, aprender y la posibilidad de interrelacionarse entre los participantes.

Por otra parte, una de las cosas que queremos transmitir es cómo diferentes modelos de personas, independientemente de su origen, género y de cómo comenzaron, se han mantenido como personas de éxito. Una persona exitosa es la que tiene la capacidad de tener una idea y dentro de los límites personales y profesionales que se le puedan presentar, tengan la capacidad de seguir avanzando, independientemente de su perspectiva social.

¿Cómo nació Mujeres Empresarias del Mundo?

Mediante la unificación y colaboración de empresas, entidades y organismos. Así nació Mujeres Empresarias del Mundo. Es fundamental sentarse y dialogar sobre lo que podemos hacer.

“De la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Este es el lema que estáis utilizando, junto a otros que hablan de “estar juntos”, sumar… En otras palabras, ¿intentáis dibujar un rostro positivo de la globalización?

El logo de Mujeres Empresarias del Mundo representa la globalización. Así lo creo. Me pasee con este por toda la India antes de registrar la marca aquí, en España. Para plasmarlo le dije a un pintor argentino: tengo una idea y me gustaría que la materializaras así. Y así fue.

La diversidad es una realidad y una condición del mundo. Es importante que exista porque ofrece la oportunidad de crecer. En el logo veo un cuerpo humano que representa una raza y el simbolismo que es nuestra responsabilidad, lo que nos esta brindando la vida, que es la unificación de todo un planeta que se llama Tierra y somos responsables de ello. Se nos ha delegado por derecho el poder ejercer ese privilegio como mujeres y como hombres. No pongamos diferencias. Muchos dicen: parece una mujer. Puede ser. Yo veo eso. Pero el 90% de las mujeres ven creatividad y energía. Las manos simbolizan la creatividad. Lo tenemos aquí y podemos hacerlo a través de la globalización.

Ahora queremos hacer algunas modificaciones, pero es la esencia y la fuerza. Es un logo del que ya no os olvidareis nunca, porque la capacidad humana es tan hermosa que cuando conectas con una emoción siempre permanece. Simboliza lo que cada uno tiene en su parte subconsciente y en su parte emocional.

Las mujeres viven situaciones muy distintas en los diferentes países de los cinco continentes: ¿el Congreso implicará también el lanzamiento de iniciativas solidarias para ofrecer por ejemplo herramientas y posibilidades a las mujeres de países en desarrollo?

En principio, Mujeres Empresarias del Mundo ha recibido ofertas pero queremos ser cautos. Queremos ser transparentes, claros y marcarnos un objetivo porque ¡esto no es una broma!

Mujeres Empresarias del Mundo trabaja con una ORG y con una entidad en Perú que ofrece formación a mujeres. Estamos previendo nuevas iniciativas conjuntamente.

Finalmente, ¿cómo se podrían impulsar futuras generaciones de empresarias?

Con la unificación. La fuerza de la unidad permite que haya un futuro. El objetivo es unificarnos y formar  un gran equipo. Así alcanzaremos más fuerza. Cómo vamos a conseguir que haya igualdad de sueldo si no es a través de nuestra constancia y una perspectiva constructiva unificada.

Mujeres Empresarias del Mundo siempre ha estado ahí porque es un proyecto con mucha fuerza y energía. Era un proyecto que tenía que crecer y avanzar, que las personas adecuadas a ese proyecto fueran apareciendo. Me siento muy feliz de que la vida me haya brindado ese privilegio. Es un reto que implica que te superes a ti mismo.

Estamos provocando un cambio en cierta medida y ese cambio somos nosotras. Esa es la esencia de Mujeres Empresarias del Mundo: las ganas de trabajar. Es muy satisfactorio cuando estas en otras partes del mundo y las mujeres te piden consejo. Las mujeres independientemente de donde estén, quieren crecer.  Todos tenemos una ubicación y un propósito en la vida. La cuestión es confiar. Hacerles recuperar a la gente los valores de lealtad y confianza. Hay que recuperar esa esencia de la mujer, la confianza y la lealtad, porque eso es lo que nos va a hacer llegar a donde deseamos.

Anna Conte

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo