«Link4Tour es un proyecto que mira el mundo del turismo a nivel global»

SARA NAVARRETE. LINK4TOUR

Sara Navarrete es una profesional del sector del turismo vocacional que lleva desde hace 30 años ligada al sector. Sus orígenes parten en Juliatours, pasando por empresas como Melytour, Eurovips y la última por cuenta ajena, Iberojet, donde le permitió tomar el pulso al mercado español que hasta ese momento era desconocido para ella.

Cuando tenía 31 años, en 2005, creó su propio tour operador, Sn Esencial Tours. “Parece que me gustan los retos (ríe). Un momento difícil que pude superar y hoy en día Sn Esencial Tours tiene los clientes más importantes que me podía imaginar en Latinoamérica. Fuimos los primeros en introducir el viaje deportivo como paquete de ocio. Hoy en día ya hay muchos, pero al principio fue bastante difícil, siendo mujer, tener que codearme con directores de producto y generales, hablando de fútbol, tenis, baloncesto y todo lo que tiene que ver con la música. Estamos orgullosos como compañía de haber abierto a otros este campo. Nuestro objetivo siempre ha sido el servicio y el estar siempre para el cliente y así lo entienden nuestros colegas. calidad y servicio”, comenta Sara.

La pasión por el turismo unido a su espíritu emprendedor han sido los ingredientes que le han llevado, en plena pandemia mundial, a tomar la iniciativa de crear la primera comunidad digital para profesionales del turismo global, Link4Tour.

Su pasión por el turismo unido a su espíritu emprendedor fueron los ingredientes para que creará Link4Tour en plena pandemia.

Sin duda alguna. Siempre he dicho que el turismo es “un bicho” que cuando te pica es complicado desengancharte y, de hecho, no me quiero desenganchar. Es una profesión en la que no solo conectas con la gente, sino que te permite conocer lugares, aprender cada día, renovar mente. Para mí, es la mejor profesión del mundo. Saber que eres parte de la realización de los sueños e ilusiones de mucha gente, pesa mucho. Cada viaje es como moldear una obra. Es único y así es como los que hacemos esta profesión, tenemos que entenderlo. Las ilusiones de cada cliente se ponen en ese viaje que desean hacer y nosotros podemos participar en ello.

Háblenos de cómo se gestó la idea y cómo se puso en marcha.

Cuando todo esto empezaba a caer por la pandemia, recuerdo el día que pasé la noche dando vueltas porque suponía qué estaba por llegar. Me levanté, descolgué el teléfono y a la primera persona que llamé fue a mi informático Marco. Alguien que me conoce muy bien. Hablamos de finales de marzo del 2020. Le solté todo lo que tenía en la cabeza y me dijo que le parecía una muy buena idea. Me puse a investigar si había algo similar y no, no había nada. A partir de aquí soñar es gratis, y comencé a hacerlo. Estructuramos el programa, el esqueleto de lo que queríamos para lanzar la compañía y fue un trabajo a contrarreloj. Marco me dijo que necesitaba un año de desarrollo y mi respuesta fue que no. Que, a finales de noviembre como tarde, teníamos que lanzar el proyecto. Siempre antes de navidades. Y así lo hicimos. El 19 de noviembre, en el Hotel Auditorium de Madrid, arropados por 75 personas de las cuales, muchos son referentes del turismo, y de manera presencial, nació Link4Tour. Tuvimos la apertura con Almudena Maillo, concejal de turismo de Madrid y también, Martí Sarrate, presidente de ACAVE. Otras personalidades estuvieron con nosotros y ministros de diferentes puntos de Latinoamérica nos acompañaron en este evento. Un evento marcado por la responsabilidad y reglas del COVID, pero presencial. La semana anterior no sabíamos si nos iban a dejar, pero finalmente hubo suerte.

“Saber que eres parte de la realización de los sueños e ilusiones de mucha gente, pesa mucho. Cada viaje es como moldear una obra”

¿Podría hablarnos de su filosofía?

Nuestra filosofía nace ante la necesidad de unificación del sector del turismo en el mundo entero. Queremos que cualquier negocio de turismo, con solo cuatro clics pueda proyectarse al país del mundo que quiera. Hablamos de turismo directo e indirecto. No solo son hoteles, restaurantes, visitas, transporte y agencias de viajes, sino que recogemos a empresas tecnológicas, consultoras, de seguros, profesionales autónomos como cantantes, músicos, empresas de espectáculos, empresas de app de móviles para turistas, periodistas, medios de comunicación y muchos más. Es la primera comunidad digital pensada para profesionales del turismo, donde además tenemos un apartado de bolsa de trabajo. Esto precisamente me hace muchísima ilusión. Viendo la cantidad de colegas del sector que están ahora mismo en una situación desfavorecida, creo que es un valor añadido para Link4Tour. Tienen un área donde cargar sus datos profesionales y personales y serán las empresas las que busquen a su candidato perfecto, teniendo además la posibilidad de cambiar de país porque hay una pregunta para ello. A las empresas les ahorrará el tiempo de poner un anuncio y tener que filtrar los CV y los candidatos estarán reunidos en un mismo lugar pensado exclusivamente para ellos. Queremos ayudar a la reactivación del turismo y Link4Tour ofrece estos servicios.

¿Qué servicios ofrecen a los profesionales del turismo y cómo puede ayudarles e impulsarles?

Ofrece visibilidad a todo el mundo con coste cero, tanto profesionales como empresas. Si alguien busca, por ejemplo, una compañía de autobuses en Sevilla, saldrán todas las compañías que estén cargadas en la plataforma, aunque no hayan pagado. Lo siguiente que ofrece es promoción. Recientemente hemos abierto el servicio premium. Por 140 euros al año tendrán la posibilidad de publicitarse con 20 promociones en el lugar y sector que elijan. Es decir, una promoción puede llegar a una cantidad de clientes objetivos importantísima, y cada día seguirá subiendo la plataforma. Ese bar pequeño de Madrid que tiene una especialidad podrá ser visto entre las agencias de Argentina. La guía en Madrid que habla árabe podrá promoverse dentro de la plataforma a todas las agencias que estén ubicadas en países árabes, para que la puedan contratar o ponerse a su disposición. Ese músico de piano podrá estar en la plataforma por si algún hotel o sala de fiestas necesita un pianista, o esa empresa de drones podrá promoverse entre espacios grandes, resorts o agencias para ofrecer sus servicios a posibles grupos con grabaciones desde el aire o bien hacer spots publicitarios de sus instalaciones con drones. Es un sinfín de posibilidades las que se ofrecen dentro de Link4tour. También hay un espacio especial de prensa, por ejemplo, para colgar los periódicos o medios de comunicación relacionados con el turismo. Empresas de catering, merchandising, etc. Es un mundo enorme.

¿Qué acogida está teniendo? En principio, Link4Tour está planteada para que tenga una proyección internacional. ¿Qué respuesta están encontrando más allá de España?

La verdad es que muy buena, tanto por parte del sector directo e indirecto. Necesitamos seguir haciendo mucho ruido porque queremos poner a disposición de los clientes una base de datos lo más completa posible, pero evidentemente para esto necesitamos tiempo y que todo el mundo colabore. Ahora mismo tenemos 25.000 datos de todo el mundo. La plataforma está abierta a nivel internacional para que se puedan cargar datos, pero es cierto que de momento el mayor esfuerzo lo estamos haciendo en España y Latam. El proyecto va por fases y seguiremos trabajando para el resto de los países, aunque como digo, todo está disponible para todos.

“El objetivo de Link4Tour es la conexión mundial, donde cualquiera puede tener un propósito y sin inversión en marketing o en mano de obra, pueda darse a conocer”

A raíz de la situación creada por el COVID-19, ¿diría que el turismo tiene que reinventarse?

Sinceramente nos han dado un revés que nadie esperábamos. Algunas empresas que son grandes e importantes y que basan su turismo en grupos de autobuses completos, van a estar obligados a evolucionar hacia algo más exclusivo y no seguir masificando su producto estrella. No digo que no vuelvan a venir estos tiempos, pero desde luego nos quedan muchos meses o algún año, en el que obligatoriamente el cliente nos va a hacer cambiar nuestro formato de producto. Evolucionamos hacia la sostenibilidad, un producto más en contacto con la naturaleza o el aire libre, y dejar espacios masificados en el fondo del baúl.

¿Cómo podemos dar respuesta a esa demanda de viajes seguros que ahora piden los clientes?

Bueno, ya tenemos una gran variedad de compañías de seguros que nos ayudan a crear esos espacios seguros o pasillos verdes. Un cliente puede hacerse la prueba PCR cada “x” días en el lugar que esté del mundo a través de estos servicios que ofrecen dichas compañías de seguros. Evidentemente, mantener distancias de seguridad y seguir con las mascarillas hasta que exista la inmunidad de rebaño va a ser necesario. Hay alguna compañía que ya está ofreciendo servicios de desinfección de espacios y a través de diferentes tecnologías como la geolocalización ofrecen un espacio seguro al viajero para mantenerle seguro allá donde se dirija. No obstante, pensemos que esto terminará pasando en breve a un segundo plano y recuperaremos esa libertad que nos ha caracterizado siempre para movernos sin el acoso actual del COVID-19.

La digitalización es uno de los pilares de Link4Tour. ¿Cómo valora el nivel de digitalización del sector turístico español?

Quizás, el sector del turismo ha sido uno de los más reacios a la digitalización. Sí que han surgido plataformas B2B o B2C para la gestión de servicios, pero no lo que está ofreciendo Link4Tour que es la mayor base de datos creada en turismo hasta el momento. El objetivo es tener todo al alcance de nuestra mano con un sistema de filtros. Eficacia y rapidez van de la mano en esta comunidad y consideramos que el ofrecer un sistema de promoción para cada uno de los profesionales y empresas del turismo, es una herramienta para subir nuestras ventas y buscar posibles nuevos clientes. El objetivo de Link4Tour es la conexión mundial, donde cualquiera puede tener un propósito y sin inversión en marketing o en mano de obra, pueda darse a conocer.

“Esperemos que en breve viajar no sea solo un sueño sino una realidad”

¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?

Bueno, aún nos queda mucho por desarrollar en Link4Tour. Hemos cubierto la primera fase que es dar a conocer la herramienta y a partir de ahí invitar a todos los participantes a que interactúen entre ellos y prueben el sistema en sí. En otras fases del proyecto incluiremos más funcionalidades que en este momento están en desarrollo y otras dependerán de lo que el propio mercado nos demande. La atención ahora mismo sigue centrada en Link4Tour. Es un proyecto con muchísima proyección de futuro donde el límite no tengo claro que exista, pues realmente abarca muchísimos factores del turismo directo e indirecto, como ya hemos comentado. Estamos expectantes para que los propios usuarios nos hagan partícipes de sus necesidades y poder ofrecer nuevas alternativas dentro del propio sistema. El cliente marcará, sin duda, parte del desarrollo de Link4Tour.

¿Cómo vislumbra el futuro del turismo?

Me encantaría tener una bola de cristal. Las cosas surgen tan rápido y en tan poco tiempo que muchas veces no tenemos capacidad de reacción. Quiero pensar que en breve vamos a poder viajar, a poder hacer lo que nos gusta, a devolver las ilusiones a nuestros clientes. Queremos trabajar, producir, levantar la economía nacional, pero para eso necesitamos fronteras abiertas y libre circulación de personas. Evidentemente todo esto pasa por la aceleración de la vacunación. Necesitamos más agilidad y, sobre todo, más coordinación entre las patas de los gobiernos de cada país y, qué decir cabe, de la coordinación a nivel mundial entre dirigentes. Todos debemos remar hacia el mismo lado. Todo tenemos que aunar esfuerzos. Turismo somos todos, desde el señor que vende las flores de madera en Cuba hasta el equipo del Real Madrid, que hay mucha gente que viene a verlos. Es necesario entender que la economía tiene una base importante en este sector y, como tal, debemos trabajar para que todo comience a fluir. Esperemos que en breve viajar no sea solo un sueño sino una realidad.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo