Sabela García, Real Filarmonía de Galicia
“Trabajaré para que la orquesta alcance cuotas todavía más excelentes”
La gallega Sabela García Fonte ha sido elegida nueva directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia. En su presentación puso de manifiesto que “para mí es un gran honor entrar a formar parte de esta gran familia que es la Real Filharmonía de Galicia. Es una responsabilidad hermosa. Y pondré todo mi empeño en que la orquesta alcance cuotas todavía más excelentes que las que ya ha alcanzado. Los músicos tienen una sensibilidad especial y estoy convencida de que con todos estos ingredientes va a salir una buena receta”.
“Entiendo que los valores que deben prevalecer en el proyecto que ponga en marcha son, en primer lugar, la firme vocación de servicio público de la orquesta. Y, por otro lado, intentaré lograr la mayor excelencia artística y la implicación en el territorio”. En esta línea, indicó que “la RFG es la orquesta de Galicia entera y debe pues expandirse por todo el territorio gallego pero también por el nacional e incluso internacional. No obstante, las giras implican un importante esfuerzo económico, por lo que intentaré desarrollar una estrategia para captar los fondos necesarios que permitan realizar esas salidas”.
Licenciada en Historia del Arte (en la especialidad de Historia de la Música) en la Universidad de Santiago y en Música Antigua (en la especialidad de Violín Barroco) en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto, García Fonte completó su formación académica realizando un máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya.
Su carrera en la gestión musical la llevó a trabajar en la Orquesta Barroca de Sevilla y, recientemente, como coordinadora en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica-FestClásica; y prestando servicios de producción y distribución a los grupos Accademia del Piacere, Gli Incogniti y al director de escena Rafael R. Villalobos.
Obtuvo el título profesional de Violín Moderno en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y se formó en Violín Barroco en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Fue profesora asistente de violín barroco en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto y profesora en la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Como violinista, integró diversas agrupaciones, como el ensemble Gli Incogniti, la Orquestra Barroca da Casa da Música (Oporto), Orquestra Barroca Divino Sospiro (Lisboa), Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Jacques Moderne (Francia) y Ars Combinatoria (Madrid). También trabajó en el campo de la música de cámara y en el de la música medieval con grupos de Gran Bretaña, Portugal, España y Galicia, entre ellos la Capela Compostelana. Fue miembro de la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia.