«En marketing, si no formas parte de la vanguardia, estás perdido»

RUTH BLANCH. REBOLD

Apasionada de su trabajo, de sus hijos y familia y de la vida en general. Así se describe la vicepresidenta para Europa de Rebold, Ruth Blanch, una profesional que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera vinculada al negocio digital, la comunicación y el marketing.

Concretamente en Rebold, Ruth y su equipo crean oportunidades de crecimiento para las marcas a partir del conocimiento de los consumidores, de las tecnologías publicitarias y los ecosistemas de datos, aportando soluciones basadas en estrategias de Branding, Performance y Loyalty. “Rebold es una empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos. Pionera y referente en el mercado del martech, es decir, en el marketing, más avanzado, de fuerte base tecnológica”, explica la directiva, incidiendo en la idea de que, a día de hoy, es un privilegio “poder contribuir al desarrollo del negocio y al posicionamiento de marcas en Europa en un momento como el que estamos viviendo, donde el canal digital ha cobrado un protagonismo absoluto”.

Actualmente, Rebold tiene una doble sede en Madrid y Boston, y cuentan con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá y Perú.

Vinculación al negocio digital, la comunicación y el marketing

Durante más de 20 años, Ruth tuvo ocasión de liderar proyectos en grandes grupos de medios de información en España, como Prisa, Unidad Editorial y Vocento. Hace seis años se incorporó a Antevenio, donde era directora Internacional de Producto (CPO). Tras la fusión con Rebold, asumió la vicepresidencia para Europa de ispDigital, accionista de referencia de ambas compañías. “Una maravillosa oportunidad y todo un reto”, valora.

En cuanto a su formación profesional, Ruth es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y realizó un MBA en Instituto de Empresa.

Actualmente, como vicepresidenta para Europa, es responsable de desarrollo del negocio, de producto, del portafolio de clientes y de los resultados del negocio en los diferentes mercados, tanto para Rebold como para sus marcas (B2MarketPlace, Shakers, Antevenio, MDirector y Coobis), coordinando un equipo humano de más de 200 personas. “Resumiendo mucho -explica- se traduce en dirigir la estrategia de negocio de Rebold en Europa y en ofrecer servicio a clientes europeos o a clientes internacionales que necesitan darse a conocer a los usuarios europeos en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, que es donde operamos en este caso”, detalla.

Agencia respetuosa, abierta y con ganas de potenciar la igualdad

Ruth ha indicado que es un “privilegio” formar parte de Rebold, “una compañía en donde hay una elevada presencia femenina en todos los niveles, también en el área directiva, algo que sigue sin ser nada común en España, por desgracia”.

De hecho, respecto a la política de igualdad y conciliación, ha agregado que Rebold es “una agencia respetuosa, abierta y con ganas de potenciar la igualdad en todos los niveles y aspectos de la compañía, donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas, sin miedo a la discriminación. A la vez, queremos tener un rol de agente de transformación social y reducir nuestro impacto en el medioambiente”.

Además, ha detallado que, en la actualidad, Rebold tiene en marcha numerosos programas que contribuyen tanto a la fidelización del talento como al desarrollo profesional y la conciliación: encuestas de clima periódicas, reuniones globales con todo el equipo para presentar los resultados de negocio y la estrategia o cambios estratégicos, un referral program, fomento de la movilidad interna, teletrabajo, coaching, flexibilidad horaria, beneficios incluidos en salario como guardería, cheques comida, formación, mutua, etc. “Ahora estamos trabajando para dar un paso más, con la creación de un plan de diversidad que recoge nuestras prácticas actuales”, añade.

En cuanto a diversidad, Ruth ha destacado el proyecto Let’s be proud, un grupo de personas LGBTI+ que organiza acciones y formaciones para ser una empresa inclusiva. Además, Rebold forma parte de la Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión de las personas LGBTI (REDI).

Y, a todo ello, se suman las actividades de RSC impulsadas por la compañía para fomentar el voluntariado y la colaboración con Down Madrid, la Carrera de la Mujer (en beneficio de la lucha contra el cáncer) y varias obras sociales. Además de las acciones impulsadas para que Rebold sea una empresa cada vez más sostenible.

Somos una empresa con planes de flexibilidad para todos los empleados, tanto hombres como mujeres, ya que tenemos la suerte de que nuestra actividad lo permite. De hecho, la práctica del teletrabajo desde hace años en Rebold, para facilitar la conciliación de nuestro equipo, nos permitió adaptarnos con una gran rapidez a la nueva situación que se originó con la pandemia de coronavirus, donde otras empresas tuvieron que digitalizarse a toda prisa”, comentado la vicepresidenta europea.

Innovación constante

Ruth ha confesado que su mayor pasión es la lectura. “Ahora estoy leyendo la biografía de Winston Churchill, del historiador Andrew Roberts. Una obra para quienes les gusta conocer a fondo a personajes tan inesperados y carismáticos como lo fue el primer ministro inglés. Una lectura menos densa es la saga Dos Amigas, de la escritora italiana Elena Ferrante”.

Además, Ruth -ha revelado que- practica yoga siempre que puede. “Me ayuda a estar mejor conmigo y a relajarme”. Y, también, desde hace poco, ha añadido otra pasión: tocar el piano. “Una asignatura pendiente que tenía desde hace tiempo y que por fin me he decido a abordar. Ir mejorando poco a poco, dentro del esfuerzo que requiere un instrumento tan complejo, me provoca una gran satisfacción”, confiesa.

Respecto a sus objetivos a corto y largo plazo ha destacado el de consolidar la fusión de Antevenio y Rebold, “que nos sitúa como una de las agencias independientes más relevantes del mundo”. Y, por otro lado, quiere que Rebold “siga creciendo en producto vinculado al marketing y la comunicación digital, que nos permita diferenciarnos aún más de otros competidores”.

Por último, ha subrayado el hecho de no dejar de innovar nunca. “En este sector, si no estás a la última, si no formas parte de la vanguardia, estás perdido”, concluye.

María Cano Rico  

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo