Ruth Benito, de la firma ELZABURU, premiada por la AVPD

La obra Hacia una efectiva protección de los datos en Iberoamérica. Declaraciones de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, elaborada desde el Observatorio Iberoamericano, ha sido la premiada en la V Edición de los Premios de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD).

La abogada Ruth Benito, of Counsel de la firma ELZABURU, junto con otros miembros del Observatorio, recogió el pasado jueves en Vitoria-Gasteiz su premio en calidad de coautora de una obra galardonada por su “aportación a la cooperación internacional” y la “relevancia de los temas abordados en un momento en que internet y el impacto de las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que desarrollamos nuestra actividad profesional en una sociedad cada vez más global”.

Esta iniciativa tiene como principal finalidad extender la cultura de la privacidad y protección de datos a través de los distintos países y favorecer el conocimiento de la legislación y jurisprudencia existente al respecto. El objetivo final es promover un clima de seguridad jurídica en el tratamiento de los datos de carácter personal que contribuya al desarrollo de las ciencias jurídicas en Iberoamérica.

Benito ha colaborado con la publicación de diversas declaraciones en relación al Derecho de la Protección de datos, concretamente en la Declaración de la Ciudad de Panamá sobre el Derecho al olvido, recogidas en la obra premiada. La obra recoge esta aportación y otras elaboradas desde el Observatorio Americano, y da como resultado un trabajo de gran actualidad en cuya elaboración han intervenido 77 profesionales de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Benito, junto a otros autores del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, ya había sido premiada anteriormente por la Agencia Española de Protección de Datos con el Accésit del Premio Protección de Datos de Investigación 2014 -Modalidad Países iberoamericanos, como coautores de la obra “Estudio sobre las garantías en materia de protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica”-. Además, en noviembre de 2016 la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) concedió a esta experta en privacidad de la firma ELZABURU “ex aequo” el 2º Premio III Certamen de Artículos Jurídicos sobre derecho del entretenimiento y de las tecnologías de la información, por “las evaluaciones de impacto en protección de datos tras el RGPD”.

Los Premios de la Agencia Vasca de Protección de Datos premian anualmente a todas aquellas personas o entidades que han destacado significativamente en la promoción del del derecho fundamental de la protección de datos y que contribuyan a fomentar la concienciación de las entidades que manejan información personal, un tema de gran actualidad e interés a punto de que entre en vigor el nuevo reglamento europeo en esta materia.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo