XXI Edición de los Premios de Comunicación No Sexista

Silvia Coppulo
Silvia Coppulo

La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña reconoce la labor de profesionales y medios que velan por una comunicación no sexista y llama la atención a aquellos que continúan perpetrando una mirada andocéntrica de la realidad, con la falta de paridad en los sus programas, mediante la concesión de los Premios de Comunicación No Sexista.

Los galardones se han entregado esta semana en el Auditorio del CaixaForum , en la Avenida Francisco Ferrer Guardia , 6-8.

 

De entre las premiadas con el Buenas Prácticas de Comunicación no sexista, destacan las periodistas especializadas en radio, Silvia Coppulo, que actualmente dirige y presenta ‘El Suplemento’ de Cataluña Radio y Marta María Pastor, que desde Rne5 dirige ‘Ellas pueden’, un programa dedicado a las mujeres.

 

Igualmente, se ha dedicado un premio al espacio ‘Pioneras catalanas’, una serie de reportajes semanales sobre mujeres pioneras de las Mañanas en Red, realizados por Eva Corbacho, periodista que en los últimos años se ha centrado en la mirada de género y los derechos humanos.

 

Por su parte, Cristina Puig lleva un de los Premios de Comunicación no Sexista por un periodismo riguroso y de calidad, para visibilizar a las mujeres y sus actuaciones en un programa de televisión generalista de una cadena pública. Y en prensa escrita, se destaca Celeste López, redactora de La Vanguardia, por sus reportajes publicados sobre temas sociales, con inclusión de hombres y mujeres.

 

Como iniciativa editorial, se ha premiado a la Revista Trabajadora de la secretaría de la mujer de CCOO, que en 2014 cumplirá 30 años de su existencia. Y en cuanto a la investigación universitaria pioneras en investigación sobre mujeres y medios de comunicación, es la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón la galardonada.

 

Este año se estrena una nueva modalidad de los premios para una web www.masbasket.com , por la visibilización y promoción del deporte femenino en internet. MasBasket se creó en 2001 por un equipo de jóvenes periodistas de Radio Gracia que seguían los equipos catalanes en la Liga Femenina.

 

El premio a la trayectoria periodística es para la fotógrafa, especializada en retrato, reportaje social y teatro, Pilar Aymerich.

 

El acto, que fue presentado por la periodista Isabel Bosch , hizo una mención In Memoriam por Victoria Sau, que dedicó su capacidad investigadora a cuestionar las bases del sistema patriarcal.

 

La fotografía “Las poderosas mujeres de Juchitán”, del Proyecto Matriarcat, de la antropóloga y fotógrafa Anna Boyé, será el obsequio que recibirán las premiadas y los premiados en la edición 2013.

 

La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña ha señalado también el caso de ‘En guardia’, de Cataluña Radio, dirigido por Enric Calpena, con el asesoramiento de Josep M. Solé Sabaté, que ha recibido este año el Premio de Malas Prácticas de Comunicación no Sexista 2013.

Fuente: Amecopress

Fotografía: Wikimedia

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo