Premio para la joven diseñadora Raquel Carretón

 

Logo de la Pasarela de la Moda de Castilla y LeónLa joven diseñadora burgalesa Raquel Carretón, con su colección ‘Metamorfosis’, ha sido la ganadora del Concurso al Joven Diseñador, celebrado con motivo de la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León. Este premio permite descubrir la creatividad de los jóvenes diseñadores de la Comunidad y enfocar esta capacidad hacia el campo profesional, fomentando la formación vinculada al espíritu empresarial. El reconocimiento conlleva la firma de un contrato de trabajo en una empresa de reconocida trayectoria en el sector textil y de la moda de la Comunidad. Por otra parte la diseñadora Enma Sancho, también de Burgos, ha logrado una mención honorífica por la colección presentada bajo el título ‘Botanic porcelain’.

La Junta de Castilla y León viene apostando de manera decidida durante los últimos años por el sector textil y de la moda de la Comunidad, con la Pasarela de la Moda como uno de sus ejemplos más claros. Este apoyo institucional persigue la promoción y comercialización de la moda regional, respaldando iniciativas que abran nuevos mercados a los diseñadores de Castilla y León.

Han sido dos días intensos en los que un total de 18 firmas de la Comunidad han mostrado sobre la pasarela el potencial de la moda diseñada en Castilla y León.

Además de la presencia de los creadores ya consagrados, la última jornada de la XVI Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León ha estado marcada por las propuestas originales e innovadoras de los nuevos talentos de la moda de la Comunidad. Diez diseñadores, nueve mujeres y un hombre, han sido los aspirantes al ‘Mejor Diseñador Novel’ de Castilla y León abriendo el programa de desfiles de la tarde del jueves. La decisión del ganador ha estado en manos de un jurado compuesto por Sonia Quintana, periodista especializada en moda; Maria José Ambrosy, directora de comunicación de L’Oréal Professionel; la modelo Estefanía Luyk, coorganizadora de esta edición; Isabel Rábago, periodista de televisión; la diseñadora María Lafuente, ganadora del primer concurso de jóvenes diseñadores de Castilla y León en 2002; Javier Martínez Zaldo de Trasluz; empresa que acogerá al premiado, y Rosa Méndez, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León.

Segunda jornada y clausura

El numeroso público asistente ha podido comprobar, durante la segunda jornada de la Pasarela, las originales propuestas de los jóvenes diseñadores, como antesala a los desfiles de By Imelda, Antón y Moda, Luchina-Lizetta, Ángel Iglesias, Esther Noriega, Fely Campo, y María Lafuente.

Con el original desfile de Francis Montesinos se clausura la XVI edición de una Pasarela, que año tras año se está convirtiendo en un certamen consolidado basado en un modelo de pasarela profesional al nivel de las grandes citas de la moda en España, y que ha servido de base al sector para dinamizar intercambios comerciales.

Desde su puesta en marcha, las empresas y diseñadores de la Comunidad se han implicado de manera directa en el desarrollo de la Pasarela. Desde 2002 y hasta 2013 se han organizado 16 ediciones, en las que han participado más de 70 empresas y diseñadores, realizándose más de 420 desfiles.

Este certamen busca convertirse en un punto de encuentro nacional e internacional para los profesionales del mundo de la moda, y en un escaparate para presentar el potencial de los talentos de Castilla y León. La XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León ha servido también de plataforma para activar el ‘Plan de Comercialización’ en el sector textil y de la moda que impulsa la Junta de Castilla y León. El objetivo del plan es facilitar el contacto comercial entre productores y fabricantes con los canales de distribución, para permitir posicionar los productos regionales en los mercados y en las condiciones más competitivas, e incrementar la cuota de mercado de las empresas de la Comunidad.

El desarrollo de la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León ha incluido un espacio de comercialización en el que se ha celebrado una agenda de trabajo, entre empresas fabricantes y diseñadores de moda y confección con distribuidores y agentes comerciales. Con estas acciones se persigue la promoción y comercialización de la moda regional, con iniciativas que abran nuevos mercados a las empresas y diseñadores de Castilla y León.

La moda y el sector textil son uno de los referentes económicos de Castilla y León, concentrando 685 empresas y cerca de 2.900 profesionales que, con su creatividad e innovación, han hecho de la moda uno de los referentes económicos de la Comunidad, tanto por su potencial económico como de internacionalización de sus productos. En estos datos se incluyen el sector de la industria textil, confección de prendas de vestir, y cuero y calzado.

A través de www.pasarelacyl.com se ha podido seguir el desarrollo de los desfiles actuando, además, como ‘showroom virtual’ para las empresas participantes en la Pasarela. La organización estima que ha habido unas 1200 conexiones diarias de media, de distintos países, a través de Internet, para ver las distintas colecciones que han desfilado durante las dos jornadas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo