Premiadas por UPTA en «Coraje de l@s autónom@s andaluces»

UPTA Andalucía ha convocado la II Edición de los Premios «Coraje de l@s autónom@s andaluces» con los que ha reconocido y premiado a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía.

En la categoría de Mujer Autónoma y Emprendedora, el premio ha recaído en Cristina García de la Torre, con más de 16 años de experiencia como titular de la Escuela de Música (CEMMEC), Conservatorio Privado y Dirección Coral. Licenciada en Dirección Coral por The Royal School of Music de Londres, es profesora de piano, de superior de solfeo, teoría de la música y transposición y acompañamiento.

Ha dirigido grandes piezas musicales entre otras, con la sinfónica de Bucarest, sinfónica provincial de Málaga y Filarmónica de Andalucía; miembro fundador, pianista y directora de coro de la orquesta sinfónica del Festival de otoño de Jaén, Directora titular de la Agrupación Cantoría y de la Escolanía de la Catedral de Jaén, pero no sólo ha podido transmitir sus valores culturales en nuestra comunidad autónoma sino que ha actuado en la Catedral de Notre Dame, San Ravón de Gante, basílica Santa Mª la Mayor de Roma, Monasterio de los Jerónimos de Lisboa y la Iglesia de los Jerónimos en Madrid, Vaticano, Almería, entre otras.

Destaca su repercusión social, educativa y cultural al realizar campañas solidarias con asociaciones donde cede la recaudación y participa como miembro activo en el programa de musicoterapia en la unidad de oncología del hospital de Jaén interviniendo en la sala de quimioterapia.

La Mención Especial del Jurado como Mujer Autónoma y Emprendedora ha recaído en Guadiamar Educa, por realizar actividades innovadoras y lúdicas responsables con el territorio.

Educa, destaca por su compromiso social, medioambiental y de sostenibilidad, ya que es una empresa de Educación Ambiental, Turismo, Ocio y Aventura en la Naturaleza, localizada en las puertas de Doñana en pleno Aljarafe sevillano y con sede en el Centro de Visitantes Guadiamar (Aznalcázar) desde el 2009. Realizan entre otros, programas de educación ambiental para todos los niveles educativos, específicos para colectivos con especiales dificultades, como personas con discapacidad y con pocos recursos.

En la categoría Diversidad Emprendedora, la Ganadora Trabajadora Autónoma ha sido Yulia Damye, con Casa de la Canana, la única casa-museo en Almería, constituida desde hace dos meses para acercar a los habitantes del municipio y a los turistas las costumbres y cómo se vivía en la antigüedad.

Para ello, Yulia, natural de Rusia, adquirió una casa en el centro de Mojácar y la arreglo recuperándola cómo fue la vivienda hace un siglo. Para ello han contado con ayuda de historiadores, anticuarios, restauradores. Está decorada con objetos y muebles auténticos del principio del siglo XX, por lo que su repercusión social, educativa y cultural queda patente.

El museo es el único espacio cultural en Mojácar y los alrededores, relacionado con la historia etnografia y cultura local.

Por su parte, Lamine Kone, recibe la mención a la Diversidad Emprendedora debido a la lucha que ha llevado a cabo desde que llegó a nuestro país y logró regularizar su situación consiguiendo autorización de trabajo por cuenta propia hace más de 5 años. Desde entonces tiene un puesto de venta ambulante en la ciudad de Sevilla integrándose en la sociedad andaluza y fomentando el autoempleo entre sus compatriotas.

Finalmente, la ganadora de Autónoma de la Cultura ha sido Ana Isabel Veloso, quien fundó en 2009 su propia compañía de Producción de Espectáculos Flamencos. Entre su plantilla se encuentran bailarines y bailarinas, músicos, equipo de producción en Andalucía, España y en el extranjero; exportando nuestro arte más universal por todo el mundo. Ha producido y coreografiado como compañía residente en el Teatro Auditorio de Roquetas y estrenando espectáculos en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Empresa sostenida y sostenible, que promociona estilos de vida y hábitos saludables a través de la danza, y que vigila atentamente el impacto ambiental social, cultural y económico de sus producciones que trabaja en favor de los profesionales de la cultura y de ésta como vía de desarrollo profesional y su puesta en valor social, educativo y cultural. Es pionera a nivel mundial en la creación de espectáculos para bebes y trabaja a través de la danza con niños y niñas con necesidades especiales (físicas, sensoriales y psicosociales).

El jurado ha estado compuesto por Milagro Martín López, presidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla; José Roales Galán, director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Ángel Gallego Morales, presidente del Consejo Económico y Social y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales;  Gaspar Llanes-Diaz Salazar, secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; José Ruiz Navarro, Catedrático Emérito de Organización de Empresas, Director del Observatorio GEM de Creación de Empresas en Andalucía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz; Alberto Mula, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por delegación de Cristina Saucedo Baro, Secretaria General de Cultura y Directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Concepción Novo Martínez, Secretaria de Administración, Programas y Proyectos de UPTA Andalucía.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo