Portugal se interesa por la red de recursos para víctimas de violencia de género del IAM

Los programas andaluces para la recuperación integral y la empleabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género son una vez más referente a nivel internacional. El Instituto Universitario de Lisboa ha invitado a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, a dar una conferencia en el marco del proyecto portugués ‘Procesos de Inclusión de Mujeres Víctimas de la Violencia Doméstica’, que tiene como objetivo buscar fórmulas para el empoderamiento social y económico de mujeres víctimas que acuden a centros de acogida. La red de recursos del IAM para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista también ha sido recientemente objeto de interés por parte de ONU Mujeres, que en noviembre visitó uno de los centros andaluces para exportar el modelo a otros estados miembros de la Unión Europea.

Según ha explicado la directora del IAM, el servicio andaluz de atención integral y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, cuyo funcionamiento ha servido de ejemplo a nivel nacional, está basado en la búsqueda de una «recuperación integral» de las víctimas, con un servicio que va más allá de la protección ante el peligro de muerte. Así, junto a la acogida, el programa ofrece apoyo psicológico y jurídico, así como una adecuada orientación y apoyo sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.

Junto a la orientación y la intermediación laboral, el servicio ofrece, a través de un convenio con el Centro de Estudios Adams, un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el fin de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía. Los cursos cuentan con un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres. Así, se ha impartido formación especializada en materia de dependencia, márketing, hostelería, gestión tributaria, transporte escolar y servicios, entre otros.

Según ha explicado Silvia Oñate, el propio método de funcionamiento del servicio integral va orientado hacia el objetivo de la «autonomía de las víctimas, paso imprescindible para su independencia y su plena recuperación». De este modo, ha detallado que las víctimas en peligro de muerte se incorporan primero a los nueve centros de emergencia del programa, que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas, y que de ahí pasan a una de las ocho casas de acogida (compuestas por 52 pisos), donde se les ofrecen todas las herramientas indispensables para salir de la violencia, incluida la recuperación sociolaboral. Finalmente, muchas de ellas pasan a los pisos tutelados, que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres una vez que han pasado por los otros dos recursos.

En lo que va de año (hasta el 31 de octubre), la red ha atendido a 965 mujeres víctimas y 1.110 menores a su cargo, lo que supone un incremento del 14,2% respecto a las personas acogidas en el mismo período de 2013. Según ha destacado Oñate, este aumento demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y centros municipales de Información a la Mujer), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

Junto a estos centros, Oñate ha destacado que el IAM cuenta con el programa Cualifica, una iniciativa de formación para el empleo promovida en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El programa busca la integración laboral de las mujeres a través de un proceso de orientación, formación profesional y prácticas laborales que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la zona en la que viven.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo