‘Playa de Poniente’, un libro de Lola Gutiérrez
La escritora cartagenera presenta su libro sobre el hundimiento del transatlántico “Sirio” en Cabo de Palos
A punto de publicar su quinta obra, la cartagenera Lola Gutiérrez visita Barcelona para presentar su libro Playa de Poniente. Finalista del Libro Murciano del año 2014, recupera la tragedia del hundimiento del transatlántico el Sirio y como los pescadores de Cabo de palos fueron los verdaderos héroes, convirtiendo la hazaña en el único salvamente marítimo de toda la historia de la navegación española hecho por civiles.
La novela entrelaza ficción y realidad, con una narrativa ágil y fresca que va del momento presente (donde sitúa una cruda historia ficticia, al mismo tiempo, llena de ternura y esperanza), a los conmovedores testimonios de historias humanas verídicas de la época del hundimiento.
“Me parece incomprensible que no se haya tratado más el tema del Sirio”, dice Lola Gutiérrez. “Si esto hubiera pasado en otro país, seguro que se habrían hecho infinidad de películas, libros y todo tipo de manifestaciones y actividades, como sucede con el Titanic, por ejemplo”, explica la autora. Y añade, “al Sirio se le conoce como el Titanic del Mediterráneo, pero bien podían llamar al Titanic el Sirio del Atlántico, ya que se hundió 6 años después, en 1912”.
Playa de Poniente
En agosto de 1906 se produjo en las inmediaciones del Cabo de Palos uno de los desastres náuticos más llamativos de su época: el transatlántico italiano el Sirio impactó contra unas rocas y se produjo un aparatoso naufragio, que provocó más de doscientas víctimas mortales. La cifra es aproximada, porque jamás se pudo llevar a cabo un recuento exacto de su pasaje ni del número de supervivientes, ya que el Sirio portaba pasaje clandestino.
Playa de Poniente se desarrolla en dos planos temporales. El primero, en agosto de 1906, donde se narran todos los ingredientes de tragedia, dolor, infamias y heroísmo que rodearon el naufragio (la actitud bochornosa del capitán del barco, que no se preocupó más que de su propio salvamento; la nobleza de docenas de lugareños, que se lanzaron a las aguas para ayudar a las personas que estaban a punto de ahogarse; los pillajes que se produjeron en los días posteriores al naufragio); el segundo, se sitúa en 2013, momento en que una mujer llamada Vega Fuentes está componiendo una novela sobre el Sirio, para la que está acumulando una enorme cantidad de documentación.
Playa de Poniente nos ofrece instantes de ternura, de crudeza, de solidaridad, de venganza, de abnegación o de rencor.
Sobre Lola Gutiérrez
Lola Gutiérrez nació en Cartagenera en 1964. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España “UNEE”. Participadora activa de certámenes, encuentros literarios, presentaciones, ponencias y debates en torno siempre a los libros y a sus géneros. Ha publicado cuatro libros, “Suspiros de España, (2011)” “Entre Bahías” (2012), “Playa de Poniente” (2014) y “Efectos personales” (2016); y un cuento infantil titulado ”Paloma y Su Duende (2016). En diciembre, verá la luz la que será su quinta obra, “Virazón”, novela ambientada en el siglo XVIII.
Gutiérrez fue finalista en 2014 al libro Murciano del año con su obra “Playa de Poniente”. Y este mismo año, ha sido galardonada, en la ciudad de Murcia, como “Mujer con Valor Añadido”.