Pistoletazo de salida

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

Soy de las personas que no cree que el destino está escrito, sino que nos lo labramos día a día, mes a mes (…) Más o menos lo mismo que supone sacar una revista mensual en estos tiempos que corren. Mes a mes nos proponemos temas, entrevistas, buscamos protagonistas, noticias que creemos  que interesa a nuestro público objetivo. Ponemos en cada número todo nuestro empeño, esfuerzo e ilusión.  Pero el “¿Quién es quién? Directorio de Mujeremprendedora” es un número especial.  Por lo que supone compilar más de 1.500 empresas andaluzas en las que al menos una mujer, cuando no tres o cuatro, forman parte de su organigrama.
 
Sabemos que el mundo de la empresa está en continuo cambio, que está sufriendo una evolución lógica, una transformación casi obligada para no morir en el intento. Con este número de abril nos hemos dado cuenta de la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse, de emprender. Este año hemos podido constatar que, aunque estamos atravesando momentos muy difíciles, muy pocas de estas empresas han dejado de existir. Cuando llamamos para confirmar datos, nos supone una satisfacción oír comentarios como,-¡Todo sigue como el año pasado, no ha cambiado nada!-, esto nos dice que esas mujeres siguen ahí, al pie del cañón. La mujer cobra, pues, especial relevancia, está asumiendo un papel ponderante en el mundo empresarial andaluz, en el mundo del emprendimiento,  creadora de oportunidades. Superando barreras, por muy altas que las pongan.
 
Este Directorio se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas, porque ofrecemos datos actualizados que pueden servir de escaparate para que otras empresas y  otras mujeres que temen poner en marcha un negocio en estos momentos de complicada coyuntura den ese paso. Sólo el ingenio puede salvarnos de una crisis como esta. Siempre se ha dicho que en una crisis hay una oportunidad. Y es cierto. Si no que se lo digan a las mujeres que aparecen en este número. No tenemos la solución, pero si podemos ir dejando las miguitas de pan, cual pulgarcitas, para que otras mujeres las recojan por el camino.  Quizás las próximas elecciones municipales, en mes y medio, nos puedan ofrecer alguna que otra solución. Quizás un nuevo gobierno nos fije un rumbo algo menos incierto y más estable del que ahora tenemos. No hay que temer el cambio, hay que temer al conformismo que por lo general lleva, irremediablemente, al estancamiento y a la mediocridad. Pero cuando estas elecciones pasen, lleguen los nuevos equipos y comiencen a tomar decisiones, Mujeremprendedora  seguirá aquí, al menos vamos a intentarlo con todas nuestras “fuerzas”.
 
Esta es la octava edición del “¿Quién es quién?”. Cuando comenzamos hace ocho años contábamos con escasos 700 registros, hoy, como ya he dicho, sobrepasan los 1.500. Mujeres que con nombre y apellido, ingenio, tesón y “sudor”, contribuyen al desarrollo socioeconómico de Andalucía. Nuestro deseo es ver subir ese número de empresas como la espuma; con las oportunidades que brinden “los nuevos”, la imaginación, la capacidad, la inteligencia  y valentía de las mujeres andaluzas, podemos llegar ¡hasta el infinito y más allá! Preparadas, listas, …
 
Mónica Urgoiti Arístegui

Tags:

Nazarenas de sí o sí

Instantáneas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo