Paula Quintana lleva sus espectáculos desde El Congo a Tenerife

Paula Quintana continúa combinando la creación de piezas propias dentro de su compañía con la interpretación en proyectos de otros directores de reconocido prestigio, como su participación en el reciente estreno de Dulces Bestias, de la Compañía Nómada.

Aparte de formar parte del elenco, la creadora continúa viajando con sus espectáculos (​esta semana ha mostrado en El Congo su pieza más premiada, Latente), y siempre haciendo parada en Tenerife. En este caso, en el mismo mes de abril, se podrá ver tres de sus montajes: Latente, Siempre, en algún lugar y Amarga Dulce.

La primera parada es para Siempre, en algún lugar, que se representa este viernes 13 de abril en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. En esta pieza, que se podría definir como un poema escénico, la danza, el teatro y el vídeo se complementan entre sí para crear un único lenguaje entendido por las emo­ciones, por la intuición, por la conciencia.

Tras este bolo, la artista volverá a representar, esta vez en El Sauzal (21 de abril), su pieza más reconocida nacional e internacionalmente: Latente. Esta propuesta ha sido premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidata a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

 Latente es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?”. No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera”, porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.

Y como anticipo al Día de la Danza, Amarga Dulce en La Orotava

Amarga Dulce, un espectáculo sobre Dulcinea del Toboso, estará presente en las III Jornadas Cervantinas de La Orotava (Tenerife) el 28 de abril, día previo al Día Internacional de la Danza. Aquí se presenta a Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo… ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, establecer un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo.

Sobre Paula Quintana

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo