Paquera de Jerez

La_Paquera_Estatua_San_Miguel_Jerez
De Jerezplataforma – Trabajo propio, CC BY 3.0

Cantaora

Francisca Méndez Garrido [1934- ?] – Paquera de Jerez es el nombre artístico de Francisca Méndez Garrido. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1934. Hija de gitano y paya, Paquera de Jerez pertenece a una familia de gran solera cantaora, los Méndez, asentada en el barrio jerezano de San Miguel.

A los diecisiete años, la Paquera ya cantaba en público, llamando de inmediato la atención su brío, su poderío y su capacidad para meterse al público en el bolsillo. La Paquera de Jerez ha sido una verdadera institución en el cante de su tierra. En sus tiempos de auge era una verdadera fuerza de la naturaleza, capaz de dejarnos con el corazón en el puño con uno sólo de sus gritos.

Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultivó ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo. Como buleaera no tuvo rival, ejecutando con gran maestría los tangos, cantiñas, fandangos, soleares y saetas.

Consiguió numerosos premios, así como varios discos de oro. En Córdoba obtuvo el Premio Nacional “Pastora Pavón, Niña de los Peines”.

Tags:
0 shares
Anterior

Ana Manning, RGA

Siguiente

9 de cada 10 comprarán online sus regalos

Periodismo
Constructivo