Emprender, un trayecto de aprendizajes, problemas, ideas y soluciones
JULIA MARTÍ. ‘SHADOWING YO, JEFA’
¿De dónde nace una idea? Hay mucha gente que piensa que para que las ideas de negocio tengan éxito tienen que ser espectaculares, súper innovadoras o revolucionarias, pero para mí, una buena idea es aquella que da una solución sencilla a un problema cotidiano.
Desde el principio, mi proyecto surge como un problema real, una movilidad pública de uso complejo. En un siglo en el que pagas simplemente acercando tu teléfono al datáfono, el transporte público sigue estancado funcionando prácticamente igual que hace treinta años.
No tardé en pensar una solución que, aunque pueda parecer obvia, nadie había llevado a cabo todavía. Se trata de TPA, una aplicación que reúne la información de todos los medios de movilidad urbana y transporte público y, además, permite el pago y la validación de los títulos de transporte con un smartphone. TPA también traza la ruta de una forma óptima para llegar a tu destino de la forma más rápida y cómoda, ya que mi objetivo es que todo esté englobado y conectado en un único lugar y pueda ser utilizado tanto por turistas como por residentes.
Empecé a trabajar en esta idea y me encontré con el ‘Shadowing Yo, jefa’. Lo vi como el lugar perfecto para lanzar el proyecto. Me proporcionaba consejo, apoyo y visibilidad. Al ser elegida como participante me di cuenta de que TPA valía la pena y empecé a visualizarlo como una realidad próxima, no solo como un proyecto abstracto y algo fantasioso. Al entrar en el shadowing, me encontré con un grupo de chicas jóvenes con inquietudes e inseguridades que yo también tenía.
Mi mentora durante esta acción de mentoring ha sido Inmaculada Blázquez, directora fundadora de OSPREL. Ella ha sido una pieza clave para el desarrollo del proyecto. En primer lugar, ya no sentía que era algo que tenía que sacar adelante sola, sino que otra persona experimentada y exitosa también trabajaba hacia esa misma meta. Ese ha sido el gran papel de Inma en esta trayectoria: al darme una segunda opinión, siempre me hacía ver mi trabajo desde una perspectiva nueva, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios a día de hoy.
Además, debo mencionar que gran parte del desarrollo de este shadowing se ha realizado durante la crisis del COVID, ese gran caos al cual todos nos hemos tenido que enfrentar. Mi solución ha sido TPA y ‘Yo, jefa’. Era una motivación, me levantaba cada día con ganas de dar el máximo para sacar el proyecto adelante. Me animaba a ver más allá de las cuatro paredes de mi habitación. Cada semana que se alargaba el confinamiento, me sentaba a trabajar. Pensar que, algún día, lo podría llevar a cabo, me daba fuerza para continuar adelante. A pesar de los impedimentos que surgieron, Inmaculada Blázquez puso todos los medios por tener una comunicación y seguir apoyándome.
Ganar el premio fue un chute de confianza en mí misma y en mi talento. Es cierto que me abrumaba la rápida visibilidad que tuve, veía cómo se hacía real aquello en lo que llevaba trabajando casi un año. Buscar mi nombre en Google y encontrar varias entradas que hablaban sobre mi proyecto, esfuerzo y, en definitiva, mi futuro, era algo que nunca había imaginado.
El siguiente problema, que es también el actual, es eso mismo: el futuro. Las últimas semanas han sido una dosis de realidad en busca de inversores. En mi primera reunión con un posible inversor, llegué preparada y repasando los consejos de Inmaculada para tranquilizarme. Salí contenta y confiada. Sin embargo, varias semanas más tarde, recibí un escueto correo en el que rechazaban el proyecto. Volvieron las dudas sobre el proyecto y sobre mí misma, me generó inseguridad a la hora de volver a presentarlo a un nuevo inversor. Me sentí insignificante en un mundo de influencias, conveniencias y competitividad. Pero este es mi nuevo reto: buscar cada día nuevas opciones para sacarlo adelante.
Si bien es cierto que ganar el concurso ha sido un paso importante, sé que tan solo ha sido el primero de un camino del cual aún me queda mucho por recorrer. Un trayecto de aprendizajes, problemas, ideas y soluciones.
Julia Martí
Ganadora de la primera edición del ‘Shadowing Yo, jefa’
Julia Martí, estudiante de Grado en Diseño Integral, ha sido la ganadora de la primera edición del ‘Shadowing Yo, jefa’, el mentoring puesto en marcha por la agencia de comunicación Trescom bajo el paraguas de su programa de fomento de liderazgo femenino ‘Yo, jefa’.

