Montse Moreno, abanderada y portavoz de la marca AEPSI

MONTSE MORENO. AEPSI

Vicepresidenta de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Montse Moreno es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Alternó sus estudios con la participación activa en la Junior Empresa de la Universidad y con veranos en Francia para perfeccionar el idioma. Posteriormente, fue becada por la Universidad de Lima y terminó la carrera en el EDHEC Business School, en Francia. Tras este intercambio, empezó su vida laboral en una empresa de retail en la que estuvo dos años como responsable de un departamento staff que daba apoyo a otros departamentos, entre los que estaba el de Expansión, ahí nació su pasión por el mundo inmobiliario, que luego se asentó con los ocho años de Responsable de Estudios de Mercado para España y Norte de África en una promotora francesa especializada en el desarrollo de centros comerciales. Y de allí, pasó a llevar la dirección comercial del área inmobiliaria y patrimonial de Nortia Corporation (CIRSA). Más adelante, en 2011, cuando desmotaron la división comercial, empezó a gestarse el proyecto actual de Avenir Artesanos Inmobiliarios, que busca ser una consultoría inmobiliaria adaptada al pequeño cliente, pero dando servicio como las grandes consultorías.

¿Podría hablarnos de AEPSI: con qué objetivo nace y cuál es su filosofía?

AEPSI nace con un doble propósito. Primero, ser el punto de encuentro de todos los profesionales españoles que ofrecen el servicio de Personal Shopper Inmobiliario (PSI). Segundo, favorecer la difusión de la figura del PSI entre los consumidores, ya que el comprador de inmuebles es el gran olvidado a la hora de darle servicio. Nuestra filosofía es estar exclusivamente del lado del comprador de inmuebles, que es quien contrata el servicio.

¿Y del perfil del asociado de AEPSI?

AEPSI cuenta con decenas de empresas y profesionales asociados en los principales mercados del territorio nacional: Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Girona, Cáceres, Mallorca y Menorca. Los miembros de AEPSI son un 52% hombres frente al 48% de mujeres, comprendidos en su mayoría (69%) entre los 40 y 55 años de media. Más del 80% tienen formación profesional y/o universitaria y casi la mitad de los miembros llevan más de 15 años dedicados al sector inmobiliario.

 ¿Cuáles son sus funciones como vicepresidenta?

Mi principal objetivo como vicepresidenta, más allá de dar soporte a la presidencia y encargarme de todas las gestiones burocráticas que comporta mi papel dentro de la organización, es el de hacer de abanderada y de portavoz de la marca AEPSI tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Hacer crecer a la Asociación significa poder generar más sinergias empresariales para poder ayudar mejor a nuestros clientes. La figura del personal shopper inmobiliario es más importante que nunca debido al buen hacer de cada uno de los PSI así como también de la fortaleza de AEPSI en la industria inmobiliaria española. También me ocupo de impartir la formación a los futuros Personal Shopper Inmobiliarios.

¿Podría hablarnos de las ventajas de contar con un personal shopper inmobiliario?

Las ventajas de contar con un PSI son muchas: acompaña al comprador o inversor durante todo el proceso de búsqueda, negociación y adquisición de cualquier activo inmobiliario, desde la entrevista inicial hasta el servicio de postventa; ahorra el 85% de las visitas que se hacen con una inmobiliaria tradicional y busca entre toda la oferta inmobiliaria disponible; evita sorpresas por vicios ocultos y aporta informes técnicos, financieros y legales para la protección y asesoramiento permanente al comprador o inversor; ayuda a reducir entre el 5 y el 20% los precios de salida de los inmuebles y, además, es el primero en conocer los nuevos activos inmobiliarios que salen al mercado. Por otra parte, el PSI no tiene el conflicto de intereses que sufren las inmobiliarias tradicionales, ya que únicamente representa a la parte compradora o inversora de la operación. En este sentido, asesora a todo tipo de cliente nacional o extranjero, desde compradores primerizos a inversores inmobiliarios expertos, y tanto a particulares como a empresas, independientemente de la ubicación o el valor del activo.

¿Podría hablarnos de la evolución que ha tenido el personal shopper inmobiliario a lo largo de los últimos años?

El concepto de Personal Shopper Inmobiliario proviene de Estados Unidos con los agentes denominados Exclusive Buyer Agent. Tradicionalmente, los agentes de bienes raíces trabajan en agencias inmobiliarias y, por defecto, lo hacen para la parte vendedora, que es quien ha contratado sus servicios para vender su activo al mejor precio alcanzable y con el menor tiempo posible. El personal shopper nace de la necesidad del comprador de contar también con un asesoramiento en todo el proceso de adquisición de la propiedad. La llegada del concepto a España coincide con el nacimiento de AEPSI, en 2011. Desde entonces la figura de los PSI no ha dejado de crecer tanto en nuestro país como en los principales mercados inmobiliarios del mundo.

¿Qué servicios ofrecen desde AEPSI a sus clientes?

AEPSI es la única asociación a nivel nacional que representa al colectivo de PSI. Su objetivo es difundir el servicio de los PSI, generar sinergias y nuevos negocios e incrementar el prestigio de su actividad colaborando activamente con asociaciones ya consolidadas como API o AEGI, así como con otras de más reciente creación, pero muy proactivas como AICAT o AMPSI-Inmosisters. AEPSI ofrece a todos sus asociados asesoría jurídica, herramienta de valoración de activos online, programa de CRM adaptado al servicio de un Personal Shopper Inmobiliario, acuerdos con  proveedores relacionados con el servicio con importantes descuentos, base de datos con toda la documentación necesaria, webinars sobre temas de interés, servicio de consultas interno, web corporativa, soporte para la participación en ferias inmobiliarias nacionales e internacionales, central de compras y ayuda de acceso a acreditaciones internacionales.

¿Podría hablarnos de la presencia femenina en el sector inmobiliario?

Si bien el sector inmobiliario cuenta con gran presencia de mujeres, es cierto que al igual que en otros sectores, eso no se ve reflejado en los escalafones más altos de las organizaciones, que siguen siendo lideradas por hombres, aunque está tendencia va cambiando poco a poco. En mi caso, que llevo trabajando en el sector inmobiliario desde el año 1997, he tenido la suerte de trabajar en una empresa francesa en la que la directora era una mujer y, posteriormente, trabajé en una empresa española, en donde el director era un hombre, pero no sentí en ningún momento ningún tipo de diferenciación por el hecho de ser mujer. Ahora bien, es cierto que el principal hándicap que tenemos las mujeres, al igual que en otros sectores, es conciliar vida personal con vida profesional, sobre todo si se decide ser madre. Esto es algo a mejorar y que con, la llegada del teletrabajo, podrá mejorarse con el apoyo de los padres para que esa conciliación sea efectiva. En mi caso, no he tenido hijos, así que ha sido más fácil.

¿En qué punto se encuentra actualmente el sector inmobiliario? ¿De qué forma se ha visto afectado por el COVID-19?

El precio de la vivienda en venta no ha caído por el momento, pues mientras los compradores hacen ofertas a la baja para tratar de sacar provecho de la crisis de la COVID-19, los propietarios no aceptan rebajas significativas de precio a la hora de vender. En este sentido, la demanda inmobiliaria en España está realizando ofertas con bajadas medias del 10%, mientras que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esa bajada es algo inferior, de un 5-7%. Debido a la crisis, el mercado ha pasado a estar dominado por los compradores, especialmente aquellos con liquidez en estos momentos. No obstante, debido a este desajuste entre oferta y demanda, en las próximas semanas se prevé que exista un alto volumen de ofertas para la compra de residencias pero que no necesariamente irá acompañado del cierre de las operaciones.

¿Qué previsiones barajan para esta segunda parte del año? 

Prevemos que la demanda inmobiliaria podría conseguir rebajas de hasta un 20% hasta finales de 2020 en la compra de viviendas principales y de hasta el 30% en segundas residencias debido a la necesidad de liquidez de una parte de la oferta durante el tercer y cuarto trimestres. El comprador nacional seguirá siendo protagonista mientras que inversores extranjeros, mayoritariamente extracomunitarios, analizan la oferta a distancia en busca de buenas oportunidades de inversión.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

Toca capear el temporal que ha supuesto la COVID-19 en nuestras vidas, adaptarse a una nueva realidad en la que la movilidad va a estar más limitada y en la que las nuevas tecnologías van a ser nuestras aliadas, así que, a corto plazo y junto con mi socio, nos gustaría seguir creando esa consultoría inmobiliaria artesana, en la que la personalización se apoye en las nuevas tecnologías que facilitan el dar respuesta a nuestros clientes. A largo plazo, dado que Avenir Artesanos Inmobiliarios nace con la vocación de limitar su crecimiento para dar ese servicio personalizado que nos gusta, me gustaría abrir este tipo de consultora, pero en un entorno más tranquilo que una gran ciudad, algo que me permitiese una ‘jubilación dorada’ y activa y seguir viviendo cada día como si fuese el último, con pasión, amando lo que hago y a los que me rodean.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo