El papel de la mujer en la acción humanitaria

La Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul acogerá la Mesa Redonda de Líderes de Alto Nivel sobre Mujeres y Niñas: Medidas Catalizadoras para Lograr la Igualdad entre los Géneros organizada por ONU Mujeres

Los desastres matan a más mujeres que hombres y afectan más severamente a los medios de vida de las mujeres. Según informes de las Naciones Unidas, el 60 % de las muertes maternas ocurren en situaciones de emergencia humanitaria y todas las formas de violencia de género contra las mujeres y niñas alcanzan su punto máximo en caso de desastre o conflicto.

Foto: UN Women/Catianne Tijerina
Foto: UN Women/Catianne Tijerina

La experiencia y los estudios demuestran que incluir a las mujeres en la acción humanitaria redunda en beneficios para toda la comunidad. A pesar de ello, se suele excluir a las mujeres y las niñas de los procesos decisorios que orientan las estrategias de respuesta que influyen en su capacidad y en la de su comunidad para recuperarse de una crisis. Las mujeres han de estar incluidas en la adopción de decisiones referentes a las formas de asistencia, los medios de prestación, así como la provisión de protección y de oportunidades de empoderamiento económico y social que necesitan para poder actuar como agentes del cambio.

De este modo, ONU Mujeres es la encargada de preparar la Mesa Redonda de Líderes de Alto Nivel sobre Mujeres y Niñas: Medidas Catalizadoras para Lograr la Igualdad entre los Géneros, que se celebrará con motivo de la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul, los días 23 y 24 de mayo. Será una de las siete mesas redondas que contará con dirigentes de los Estados Miembros, interlocutores multilaterales, de las Naciones Unidas y la sociedad civil para suscribir compromisos encaminados a mejorar la acción humanitaria a escala mundial.

Los cinco compromisos que prevén aprobar las partes interesadas durante la mesa redonda incluyen:

– Empoderar a las mujeres y niñas para convertirlas en líderes y proporcionar mayor apoyo a los grupos locales de mujeres a fin de permitirles participar de forma significativa en la acción humanitaria.

– Garantizar el acceso universal a derechos y servicios de salud sexual y reproductiva a todas las mujeres y adolescentes en situaciones de crisis.

– Adoptar un enfoque coordinado a nivel mundial para prevenir y luchar contra la violencia de género en situaciones de crisis.

– Garantizar que los programas humanitarios sean sensibles al género.

– El cabal cumplimiento de todos los marcos y políticas humanitarias, así como de todos los documentos vinculantes relativos a la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres.

Fuente: ONU Mujeres

Tags:
Previous Post

El ICI tramita la Marca de Excelencia en Igualdad

Next Post

Adelita Adelita estrena nueva web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo